La jurisdicción de Malta de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén tiene una historia relativamente reciente, aunque muy relevante. No hay referencias directas de los vínculos entre la Orden de San Lázaro y las islas durante la época medieval, aunque las regulaciones relativas a la Orden en Sicilia se aplicaron en las Islas. Así, Carlos I de Anjou (1268-1272) adoptó la Bula de agosto 1265 del Papa Clemente IV y ordenó que todas las leproserías en sus dominios fuesen puestas  bajo la protección y el gobierno de la Orden de San Lázaro. Después de la salida de la Orden de San Juan de la isla de Malta en 1798, la historia política y cultural de las islas estuvo muy ligada a la de las Islas Británicas. 
 

Placa conmemorativa del 40 aniversario de la cesión del Torreón Lanzun al Hospital de la Cruz Verde.

Por tanto, los orígenes de la actual jurisdicción de Malta están relacionados con el desarrollo de la Lengua Inglesa en el seno de la Orden históricamente establecida en Escocia, Inglaterra e Irlanda. La Orden de San Lázaro había sido suprimida en las Islas Británicas por el rey Enrique VIII en 1544 y fue restablecida en el Reino Unido en 1960, cuando Lord Mowbray fue nombrado Gran Prior de Inglaterra y Gales. La institucionalización de la Lengua Inglesa fue declarada oficialmente el 25 de noviembre 1961, bajo la Presidencia del Comisionado General y Gran Bailío, el teniente coronel Robert Gayre of Gayre and Nigg. 
Una vista del Torreón.
 Fue precisamente el 12 de mayo de 1973, cuando el teniente coronel Gayre of Gayre and Nigg, Barón de Lochoreshire, hizo generosa donación del torreón de Lanzun, completamente restaurado a sus expensas (después de su destrucción en la II Guerra Mundial) al Hospital de la Cruz Verde, en presencia del XLVII Gran Maestre don Francisco de Borbón y de Borbón y las máximas autoridades lazaristas. Destinado a servir de sede principal y Gran Cancillería de la llamada Obediencia de Malta, en la actualidad, Lanzun constituye la Gran Encomienda del Castillo, bajo la jefatura directa de su Comendador Hereditario, el XLIX Gran Maestre de la Orden, don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán que sucedió en 2008 a su antecesor en dicha dignidad, don Francisco de Borbón y Escasany, Duque de Sevilla.
El Gran Maestre de San Lázaro, y Caballero de esta Casa Troncal, Marqués de Almazán, descubriendo la placa conmemorativa.
Los pasados 11 y 12 de de mayo tuvieron lugar en la isla de Malta, los actos de celebración del 40 Aniversario de la inauguración del Castillo de Lanzun, como Cuartel General de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
Los actos conmemorativos de este feliz aniversario presididos por el Marqués de Almazán, Gran Maestre de la Orden, comenzaron el sábado día 11 con la Vela de Armas en la Iglesia del Pilar de La Valeta, cercana al antiguo Albergue de Aragón, seguida de una recepción en el propio Castillo de Lanzun. El día 12 tuvo lugar una investidura internacional, organizada por el Gran Priorato de las Islas de Malta, la Encomienda de Gozo y la propia Encomienda del Castillo, en la Iglesia Catedral Anglicana de San Pablo, situada en la Plaza de la Independencia de La Valeta, sede espiritual de la Orden en la isla de Malta. La cena de gala, servida en el Gran Hotel Excelsior, en Floriana, a la que asistieron unas cuatrocientas personas, fue el magnífico colofón que puso cierre festivo a la celebración de este aniversario. 
La mesa del Gran Maestre.
Pero siendo todo esto muy significativo, no lo es menos, la creación, en el transcurso de estos actos, de la Encomienda Hereditaria de Sande, en Portugal, a favor del Marqués de Lara y el nombramiento del nuevo Gran Prior de Portugal, Dr. Nuno Miguel de Pinto Leite, en sustitución del Mayor Silva Duarte que había presentado su renuncia a esta dignidad por motivos personales.
Al día siguiente, 13 de mayo, el Marqués de Almazán fue recibido en audiencia por el Presidente de la República de Malta, Sr. George Abela, con quien departió largamente sobre diversos asuntos y la contribución humanitaria de la Orden para atenuar en parte las consecuencias de la actual crisis económica europea.
Con este aniversario y la presencia del Gran Maestre en los actos de Malta se subraya una vez más la importancia adquirida por ese Gran Priorato en el conjunto internacional del Hospital lazarista.