POR D.JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR.

El artículo objeto de estas precisiones, publicado en el blog Doce Linajes de Soria el 4 de mayo de 2013, se publica firmado por Luis Pinillos Lafuente, autor que una vez más nos sorprende con sus ocurrencias.
La primera parte está compuesta del resumen de una recolección de párrafos del libro Carta edificante o relación sumaria de la vida del exemplar sacerdote… Josef Saenz de Santa María (anónimo de 1807), muy conocido de quienes hemos investigado acerca del II marqués de Valdeíñigo, y también copia literalmente de varias páginas de internet que estudian la Santa Cueva de Cádiz, objeto del mecenazgo del personaje supuestamente estudiado después. Algunas se citan en la bibliografía, otras, se omiten.
En suma, el texto expone diferentes aspectos referentes a D. José Sáenz de Santa María, personaje suficientemente estudiado por diferentes obras conocidas, citadas algunas en la bibliografía del trabajo en cuestión, pero que no aportan nada inédito, salvo para su propio autor porque (como él mismo cita en la bibliografía) en 2008 Pinillos autoeditó su libro Valdeosera, el Solar de las trece divisas; en la pág. LI de la Segunda Parte de esa obra, Pinillos publica una primera versión de la biografía del Padre Saenz de Santa María que, pese a su brevedad, está plagada de errores, corregidos en este nuevo texto que cinco años después nos presenta. Me remito, sobre este libro de Pinillos de 2008, a lo ya dije en ese blog de Doce Linajes el lunes 21 de marzo de 2011, particularmente al párrafo que en 2011 decía: Los descubrimientos inéditos de D. Luis Pinillos (DLP) nos dejan perplejos… ¿Y las fuentes de la novedosa genealogía que nos ofrece DLP de los marqueses de Valdeíñigo? Porque DLP altera completamente la hasta ahora tenida por verdadera en cuanto a la identidad del I marqués, al que convierte, sin saberlo, en hermano de su padre. Por lo menos, desde 2011 a la fecha, DLP ha trabajado algo en esta familia.
Lo hasta aquí dicho es anecdótico hasta para el autor, cuya finalidad manifiesta es la de dar una vez más rienda suelta a sus ataques al Solar de Tejada y a la documentación que éste conserva, donde se recoge la versión de la cancillería de Enrique IV respecto a los legendarios orígenes del linaje de Tejada. Pinillos califica de versión torticera y apócrifa, esta historia,  y afirma que se encuentra en un documento cuya autenticidad está puesta en tela de juicio por no pocos eruditos (le agradeceríamos citase por su nombre a estos eruditos). Se refiere Pinillos a la  “Real Carta de los Reyes Católicos, de fecha 1491”,  de la que dice textualmente: la cual pese a su regia apariencia, es opinión generalizada de que se trata de un palimpsesto, en base -entre otros considerandos que incluyen la lógica y el sentido común-, a hechos constatables.
Sin embargo, Pinillos acepta como dogma de fe un documento de 1589, la autodenominada Relación verdadera de la antigüedad e fundación de la Villa y Solar de Valdeosera…”de la que acepta a pies juntillas todo, desde la existencia de Sancho de Tejada hasta la batalla de Clavijo en su versión más mítica. Lea, por favor, de Pedro Luis Beltrán Onofre, canciller del Solar de Valdeosera, el libro Devisas y Deviseros del Solar y Villa de Valdeosera. Ediciones Hidalguía, 2012. Léalo y haga un esfuerzo por entenderlo sin prejuicios.
Asombra la capacidad de pontificar en materias que le son ignotas a Luis Pinillos, pues nada menos que se permite contradecir la opinión de D. Juan Carlos Galende Díaz y D. José María de Francisco Olmos quienes, bajo el título “Carta de privilegio y confirmación de los Reyes Católicos al linaje de Tejada (1491). Aspectos diplomáticos”, publican, en el número 356 de la revista Hidalguía un ilustrativo artículo respecto al documento que tan despectivamente trata L. Pinillos.
Juan Carlos Galende Díaz es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia. Integrante de diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales (“Catálogo concordado de los repertorios bibliográficos de Hernando Colón”, “Dictionnaire Historique de l’Anthroponymie Romane”, “Documentación epigráfica y paleográfica de interés científico-cultural e histórico-social para la Comunidad de Madrid”, “El proceso de señorialización en el territorio de la actual comunidad de Madrid”, “La organización del espacio en la Corona de Castilla (1212-1369)”, “Estudio integral del Códice Durán conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid”, “Onomástica y deonomástica”…). Es también Director de la Revista “Documenta & Instrumenta”, editada por el citado Departamento universitario. Asimismo es autor de diversas monografías, como por ejemplo: “EPISTOLARIO DE LA EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA”, “CRIPTOGRAFÍA. HISTORIA DE LA ESCRITURA CIFRADA”, “DICCIONARIO GENERAL DE ABREVIATURAS ESPAÑOLAS”, “LA CRISIS DEL SIGLO XVIII Y LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA”, “FUENTES DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA DE LAS ISLAS BALEARES (1775-1834)”, y “ANTROPONIMIA MADRILEÑA DEL SIGLO XVII. HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN”, y de numerosos artículos de carácter paleográfico-diplomático, entre los que destacan los temas braquigráficos, criptográficos, codicológicos, cronológicos, archivísticos o bibliotecarios.
En el campo de la investigación histórica predominan los estudios sobre cuestiones inquisitoriales, militares y docentes, que han sido publicados en las revistas españolas más prestigiosas. Por último, además de dirigir varias tesis doctorales y trabajos de investigación universitarios, se puede destacar su participación en mesas redondas, jornadas científicas de conferencias, congresos, cursos y coloquios, de los que ha sido, en ocasiones su director o su secretario científico.
Por su parte, Don José M. de Francisco Olmos es Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia medieval (UCM) (1991), Doctor en Historia Medieval (1995), Tesis: «El Príncipe Heredero en las Coronas de Castilla y Aragón durante la Baja Edad Media», Premio Extraordinario de Doctorado; Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas (de Escuela Universitaria desde 1998 y de Universidad desde 2007); Académico de número de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica; Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM), etc., etc.,etc.
Ya me he cansado de escribir y tengo cosas más importantes a las que dedicar mi tiempo que a desmentir los infundios de Luis Pinilos. Lea el artículo de Galende y De Francisco; a lo mejor, dentro de otros cinco años, nos sorprende opinando que la Carta de 1491 de los Reyes católicos no es falsa. Por cierto, señor Pinillos ¿es falsa también la de Carlos V de 1527? 
Muy agradecido.
José Luis Sampedro Escolar
Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía
.