Teniendo a S.M. el Rey Don Juan Carlos I como Hermano Mayor, la Real Maestranza de Caballería de Granada está integrada por una parte importante de los linajes más ilustres de España. 
Corporación nobiliaria que, en la actualidad, exige para su ingreso  nobleza notoria y esclarecida de las cuatro ramas del postulante, moral intachable y  ser católico practicante, además de otras circunstancias personales.
Tiene su sede en el número 12 de la calle Laurel de las Tabas, en el granadino barrio de la Trinidad, y entre sus fimes principales se encuentran el servicio a la Corona, y los culturales, sociales y benéficos que comentaremos más adelante.
Su Junta de Gobierno está formada por un Hermano Mayor, como hemos dicho actualmente S.M. el Rey D. Juan Carlos I, un Teniente de S.M el Rey, un Maestro Fiscal, dos Diputados, un Secretario, un Portero, un Comisario de Clarines, un Comisario de Plaza, un Archivista, un Maestro de Ceremonias y el ex – Teniente de S.M. el Rey. La Maestranza posee una Comisión Delegada de Madrid compuesta por un Presidente, cuatro Vocales y un Secretario.
Sabemos que esta Real Maestranza se fundó el 12 de enero del año 1686 por miembros de la nobleza local, contando con el acuerdo del cabildo  y acogiéndose al patrocinio de la Inmaculada Concepción  en su advocación del Triunfo. 
S.M. D. Juan Carlo I, Rey de España, con uniforme de Hermano Mayor de la Maestranza de Granada.
En estos  inicios se  la dota de unas Ordenanzas  donde su actividad principal será la ecuestre , pero no será hasta 1725 y especialmente en 1741, bajo el reinado de Felipe V, cuando se produzca un importante auge en la corporación, debido a los privilegios que la Monarquía concedió a todas las Maestranzas. En la  que hoy nos ocupa, éstos se materializaron a través de Reales Cédulas donde se le concede el título de “REAL CUERPO DE MAESTRANZA”, se le dota de Uniforme y el Hermano Mayor pasa a ser un Infante de España , por citar las más importantes. A finales del siglo XVIII y principios del XIX crece la importancia de la institución, siendo en esta época cuando alcanza un mayor número de miembros y su actividad, tanto ecuestre  ( corridas de toros, ejercicios) como benéfica y piadosa es más significativa.
S.A.R. D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, con uniforme de Gran Gala de la Maestranza de Granada.
Por Real Decreto de 13 de enero de 1916 se crea el Brazo de Damas de la Real Maestranza de Caballería de Granada, la primera en inscribirse fue la Marquesa de Caicedo y de los Ogijares el 17 de junio de ese mismo año.
Su blasón se describe: en campo de oro, dos caballos naturales, enfrentados, aderezados y pertrechados, en acción de correr unidos, con la leyenda: “Pro Republica est dum ludere videmur”, puesto el escudo sobre dos lanzas en frange y orlado con algunas instrumentos de sus ejercicios.
Los caballos significan la nobleza unida; pero no indómita, ni libre, como lo han representado algunas Repúblicas, sino obediente y arreglada, pronta y ágil  al servicio del Soberano y de la Patria.

Su  actual uniformidad está reglada, primero, desde el 30 de mayo de 1908 y , posteriormente, desde el 9 de febrero de 1909. Y aunque hoy solo se use su variedad de GALA,  también se contemplan las siguientes modalidades:
Gran Gala, compuesta por casaca de paño azul con caponas y cordones. Cinturón de tirantes. Sable con fiador. Calzón de ante blanco ceñido. Bota alta de charol negro con orejas y sin fuelle. Espuelas de plata. Sombrero con plumero y carrilleras. Guante blanco de ante. Condecoraciones y cruces al natural.
Ideado para recepciones generales en el Salón del Trono, funciones religiosas extraordinarias y solemnes con asistencia de S.S.M.M. y/o S.S A.A.R.R. los Príncipes de Asturias, audiencias en corporación con S.S.M.M. y/o S.S. A.A.R.R. los Príncipes de Asturias y exequias Reales.
 Gala, compuesta por casaca  de paño azul con caponas y cordones. Cinturón de tirantes con sable y fiador. Pantalón, azul, largo con travillas. Bota enteriza de charol con espolín de plata. Sombrero con plumero y carrilleras. Guante de gamuza blanco. Condecoraciones y cruces al natural.
Ideado para funciones religiosas a las que concurra la Maestranza en Corporación, audiencias individuales con S.S.M.M. y/o  S.S.A.A.R.R. los Príncipes de Asturias, audiencias en Corporación con Infantes de España o Príncipes Extranjeros, besamanos de S.S.A.A.R.R. en los días de su cumpleaños y recepciones de noche, comidas y bailes oficiales y funciones de gala en teatros cuando no asistan S.S.M.M.
Uniformes de Gran Gala y Gala.
Media Gala, compuesta por casaca de paño azul con caponas y cordones. Pantalón largo con travillas. Espadín de Cruz sin fiador, con vaina de cuero negro. Tahalí de cordón de plata Bota enteriza de charol con espolín de plata. Sombrero sin plumero. Guante blanco de gamuza. Potestativo el llevar o no cruces.
Ideado para audiencias individuales con Infantes de España, actos oficiales tales como recibimientos y despedidas, entierros, funerales de Ministros, Embajadores, Cardenales, Capitanes Generales, etc. y asistencias a Capítulos de Órdenes Militares o Cuerpos Nobiliarios
Uniforme de Corte, compuesto por casaca  con caponas y cordones. Pantalón  corto de casimir blanco. Media de seda blanca. Zapato de bajo de charol con hebilla de plata. Espadín de cruz con vaina de cuero blanco. Tahalí e cordón de plata. Sombrero de con plumero y sin carrilleras. Guante blanco de cabritilla. Condecoraciones y cruces.
Cuya única función era para asistir a los bailes en Palacio.
Uniformes de Media Gala y Corte.
Uniforme de Diario, compuesto por casaca sin caponas ni codones. Espada con vaina cuero negro. Pantalón largo con travillas. Bota enteriza de charol con espolín. Sombrero sin plumero ni carrillera. Guante blanco de cabritilla.
Usado en todos los casos no mencionados anteriormente y cuando y cuando sea dispuesto por el Señor Teniente de Hermano Mayor expresamente.
Uniforme de Diario, modalidad de Campaña, compuesto por levita azul. Pantalón de montar con media bota de charol o pantalón largo y bota enteriza. Cinturón y sable con fiador de seda azul. Gorra de plato.
Usado para todos aquellos casos no mencionados anteriormente y en que individualmente se considere práctico. 
Uniforme de Diario ( Campaña).
Esta corporación mantiene una estimable obra social, cristalizándose la misma en ayudas a  los más necesitados a través de la Iglesia y de O.N.G.s. 
Sus actividades culturales  se materializan con la entrega anual del premio “Hernán Pérez del Pulgar” al mejor trabajo de investigación dirigido a miembros del Ejército de Tierra, así como en la organización de conferencias y seminarios,  en la conservación del patrimonio histórico-artístico de Granada y en la entrega de premios hípicos, además de la edición de obras y estudios de gran interés.
Además, patrocina la edición y publicación literaria, principalmente sobre temas granadinos, en colaboración con  la Universidad de Granada, Caja Granada (BMN) o la Diputación  Provincial. Mantiene relaciones culturales con importantes instituciones dentro y fuera de Granada.
Observa una colaboración y relación muy estrecha con las otras Maestranzas de Caballería , con la Iglesia Católica, con la Diputación de la Grandeza, con el Consejo de Órdenes Militares, y el resto de Corporaciones Nobiliarias,  así como con el Ejército español y con entidades locales de Granada.
Placa de Maestrante.
Participa en la Procesión del Corpus Christi, en la de San Juan de Dios, y de igual forma,  los Caballeros Maestrantes son la escolta de la Virgen de las Angustias en la procesión de la Patrona de Granada. 
Fuente e Imágenes : http://rmcg.es/