Por D. Francisco M. de las Heras y Borrero, Doctor en Derecho y Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.
El tema de las monarquías tradicionales africanas está suscitando un vivo interés, llegándonos reacciones de nuestros lectores y amigos de lo más diversa. Esto es lógico, sabiendo que se trata de un tema bastante desconocido entre los especialistas y estudiosos europeos del derecho premial. 
Recientemente, hemos presentado una panorámica de la situación actual del Reino de Buganda, reconocido constitucionalmente en el Capítulo XVI de la vigente Constitución de Uganda, razón por la que no vamos a insistir en estos aspectos históricos y jurídicos.
Vaya por delante que la situación de las monarquías tradicionales africanas no es idéntica a nivel jurídico, aunque sí a nivel social, en todos los países. Uganda y Ghana, al igual que Bolivia en el continente Sudamericano, tienen incorporados a sus reinos tradicionales en sus propias constituciones y esto marca una importante diferencia entre unos países y otros.
Algunos amigos me solicitan que aclare y justifique la vigencia del fons honorum de la Casa Real de Buganda, cosa que con sumo agrado me apresto a realizar no sólo en la entrega de hoy, sino también, D.m., en otras venideras, siempre justificando de forma documental mi punto de vista.
De todos es conocida la magna obra, única en el mundo, de Guy Stair Sainty y Rafal Heydel-Mankoo, titulada World Orders of Knighthood & Merit, editada, en dos tomos de más de mil páginas cada uno, en Londres en  el año 2007.
La obra, con un plan de trabajo impecable, separa en sus diferentes partes las órdenes y condecoraciones otorgadas por los estados soberanos de todas las demás, ya sean éstas caballerescas, históricas o dinásticas de casas reales reinantes o no reinantes. Es una obra que recomiendo, encarecidamente, comprar a todos los seguidores de estos temas en la seguridad que con su lectura y conocimientos adquiridos quedan suficientemente rentabilizados sus 750 Euros de coste.
 
Pues bien, como podréis apreciar por las ilustraciones adjuntas, en el Capítulo XXI, del Volumen II, páginas 1681 – 1684, de la referida obra, y en el apartado de estados soberanos, figuran las condecoraciones de la República de Uganda y al mismo nivel la condecoración de la Order of  the Shield and Lance of Buganda, del Reino de Buganda, con el siguiente comentario:
 «Primeramente propuesta por el Imperio Británico en 1893 fue revisada por el Kabaka (Rey) de Buganda en 1931, siendo dividida en dos clases, «officer» y «member». A partir de 1931 los miembros de la primera clase han sido limitados a diez y los de la segunda clase a cincuenta recipiendarios. La Orden fue suprimida por la República en 1967 pero el actual Kabaka, Mutebi II, que sucedió a su padre, Sir Edward Fredrick Walugembe Mutessa II, 35 Kabaka de Buganda y primer Presidente de Uganda que murió en el exilio en 1969, continúa gozando del derecho de otorgar esta Orden. Kabaka Mutebi estuvo exiliado con su padre cuando triunfó un golpe de la extrema izquierda en 1966 y el nuevo Presidente, Milton Obote, abolió el título de líder tradicional, estando inhabilitado para retornar al país hasta 1986. Fue coronado 36 Kabaka de Buganda el 31 de julio de 1993. La Constitución de Uganda de 1995 ha confirmado los derechos de los líderes tradicionales, incluido el Kabaka, en el Capítulo XVI, artículo 246″.
 
Sigue a continuación la descripción detallada de la condecoración. La información se acompaña de una fotografía de Kabaka Mutebi luciendo esta Orden.
 
A propósito de la denominación y descripción de la Orden, me gustaría aclarar que su nombre auténtico es«The Order of the Shield and Spears», y aunque la descripción que hace Guy Stair Sainty es muy completa, hay que considerar que  la misma contiene dos «spears» y no una «lance». Este error en la traducción hacia el inglés del título y descripción de la Orden no es grave, si consideramos que el texto original está escrito en luganda, la lengua nativa del Reino de Buganda, y que los vocablos utilizados son, en gran medida, similares.
 
A fin de corroborar toda esta información, a mayor abundamiento, solicité y obtuve, el pasado 27 de febrero de 2013, una entrevista con el Primer Ministro del Reino (Katikkiro), Ingeniero John Baptiste Walusumbi, quien amablemente me recibió en su despacho oficial y me confirmó la existencia legal de la Order of the Shield and Spears (que es su auténtica denominación),su discernimiento por el Kabaka y su aceptación por el Presidente de la República de Uganda, como una función inherente a las competencias constitucionales en materia consuetudinaria y  tradicional de que goza el Kabaka.
El Primer Ministro (Katikkiro), Ingeniero Jonhn Baptiste Walusumbi, en su despacho.
El Primer Minsitro recibe a Francico Manuel de las Heras en su despacho.
Un momento de la entrevista entre Francisco Manuel y el Primer Ministro.
Estamos en presencia, pues, del ejercicio de un derecho premial compartido por las instituciones contempladas en la Constitución ugandesa. Ni el Kabaka puede invadir las competencias en esta materia de que goza el Presidente y los otros poderes de la República, ni éstos pueden invadir las competencias constitucionales del Kabaka. En los próximos días, D.m., me volveré a entrevistar con el Katikkiro a fin de profundizar en esta materia.

Al finalizar la entrevista con el Primer Ministro.

No me equivoqué cuando en mi tercer artículo sobre el Reino de Buganda, publicado recientemente en este Blog, concluía afirmando que el actual Kabaka Mutebi II seguía gozando de la misma legitimidad y fons honorum que sus predecesores.

Dicho todo esto, debemos ser prudentes, no establecer en este interesante tema  conclusiones generales, ni favorables ni adversas, y sí analizar y estudiar con rigor cada caso concreto.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]