Por Francisco M. de las Heras y Borrero, Doctor en Derecho y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
 
SEGUNDA PARTE.

Abolición de los Reinos Tradicionales – Reinstalación de los Reinos Tradicionales – La Familia Real de Buganda.

Abolición de los Reinos Tradicionales.
Obote, una vez dueño absoluto de la situación, declara abolidos todos los reinos tradicionales. El 24 de mayo de 1966, Milton Obote ordena al ejército atacar el Palacio Real de Mengo. Kabaka Muteesa sobrevive milagrosamente y toma el camino del exilio, llegando a Londres el 3 de junio de ese mismo, tras una azarosa aventura a través de diversos países. 
Milton Obote abolió los reinos tradicionales de Uganda en 1966.
El Rey Mutesa muere en su exilio londinense el 21 de noviembre de 1969, supuestamente por una grave intoxicación etílica, aunque la sospecha de un asesinato nunca fue completamente descartada.
Una etapa sangrienta de inestabilidad política se inicia cuando, el 25 de enero de 1971, Idi Amin al mando del ejército da un golpe de estado, derrocando a Obote que se encontraba en Singapur en una reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth.
Los años negros de Idi Amin concluyen en 1979 al ser destituido el dictador por un golpe armado, que no supuso de inmediato el fin de la inestabilidad política. Tras los gobiernos de Yusuf Lulé y, de nuevo, Milton Obote, el 26 de enero de 1986 accede al poder el Presidente Yoweri Museveni, iniciándose una etapa de prosperidad y estabilidad dentro de un marco democrático.
Reinstalación de los Reinos Tradicionales.
Museveni reinstala, mediante la “Traditional Rulers (Restituction) Assets and Properties Act”, de 1993, los reinos tradicionales, que a partir de la modificación de 1995 forman parte de la vigente Constitución de Uganda, a los que dedica su Capítulo XVI. Los reinos tradiciones  quedan configurados como entes representativos de la identidad de sus pueblos en los aspectos culturales y consuetudinarios. Bajo la égida de la república sus titulares cumplen funciones muy próximas a las de un monarca constitucional.   
Coronación de Kabaka Mutebi.
El 31 de julio de 1993, Kabaka Mutebi II es entronizado en Nggalabi por el obispo  de confesión anglicana Misaeri Kauma, que colocaría en su cabeza la corona real en una lucida y prestigiosa ceremonia. Al día siguiente, 1 de agosto, asistiría a una Misa en la Catedral Católica con motivo de su coronación.
De inmediato, también tuvo lugar la coronación de John Barigye como Omugabe (Rey) de Ankole, pero esta instalación fue declarada nula por el Presidente Museveni, alegando falta de apoyo en la población local.
El Rey de Toro el día de la restauración del reino.
Igualmente, fue instalado en el trono del Reino de Toro Omukama Oyo Kalamba Iguru IV, que contaba tres años de edad, convirtiéndose  en el monarca más joven del mundo.
Por último, el 11 de febrero de 1996, Kyabazinga Wako Moloki fue instalado y coronado Rey de Busoga por el arzobispo anglicano Mpalanyi Nkoyoyo.
Pero al amparo constitucional, también serían instalados otros líderes culturales, de rango menor a la realeza. Así, en 1999, Tieng Adhola, “Paramount Chief” de Jopadhola, un grupo étnico al este de Uganda, fue entronizado por el arzobispo  emérito anglicano Yona Okoth. En el años 2000 sería coronado el Emorimar, líder tradicional de Itseo, quien recibió personalmente las felicitaciones del Presidente Museveni, al igual que Sheikh Shaban Mabajje quien en 2002 sería instalado como Mufti de la colectividad musulmana. Por último, en el año 2003, se instalarían como “Paramount Chief”, G.W.Koire, de Bugwere, Won Nyaci Yosam Odur, de Langi, y el Isaaburuuli, de Buruli.
La Familia Real de Buganda.
El actual monarca, Kabaka Mutebi II, que habita en su residencia privada del Palacio Olubiri Iwe Mengo, en Kampala, no lejos del palacio oficial de Mengo, muy cerca del lago Victoria, es hijo del Rey Edward Muteesa II, casado 11 veces, y nieto de Kabaka Daudi Chwa II, padre de 35 hijos.

La boda de Kabaka Mutebi se realizó en presencia del Presidente Museveni y esposa.

Ronald Mutebi, nacido en el Palacio Mengo el 13 de abril de 1955, estudió en su primera infancia en el Luwangula Primary School de Buwekula y en el Buddo Junior School, ambas instituciones de Buganda. Un tutor inglés, Mark Amory, completaba su formación en el propio Palacio Mengo, donde residía el Rey y su familia. A la edad de 9 años, en 1965, el Príncipe Ronald continuó sus estudios en el King’s Mead Public School (Sussex, Inglaterra) y cursó leyes en el Magdalene College de Cambridge. Conoció largos años de exilio hasta que, finalmente, regresó a Buganda, ya bajo el mandato del Presidente Museveni.
El Príncipe Ronald Mutebi, que ya había sido entronizado rey en 1993, contrae matrimonio el 27 de agosto de 1999 en la Catedral anglicana de Namirembe y en el Palacio Mengo de Lubiri con Lady Sylvia Nagginda en presencia del Presidente Museveni y esposa, constituyendo el más fastuoso enlace de la historia del Reino de Buganda a decir de los expertos. Lo más florido de la realeza africana, junto a representantes de otras casas reales del mundo, la totalidad de las más altas instancias de la República y una enfervorecida multitud de fieles, se dieron cita para contemplar el histórico evento.
Los súbditos del Kabaka de Buganda se arrojan al suelo a su paso en señal de respeto y afecto.
Podemos dar fe por nuestra observación personal y directa que el Rey es muy querido por su pueblo. En sus viajes oficiales concita siempre gran expectación y reúne una ingente cantidad de personas, muchas de las cuales a su paso se continúan tirando al suelo en señal de respeto, afecto y admiración.
Ronald Mutebi tiene 5 hijos. Tres de ellos, nacidos antes de su matrimonio: el Príncipe Crispín Jjunju Kuweewa, nacido en 1995, de su unión con la dama Venantie Sebudandi, natural de Kigali, Ruanda; y las Princesas Joan Nassolo y Victoria Nikizi, ambas estudiantes en Inglaterra. Con la Reina Sylvia ha engendrado a la Princesa Katrina Sarah Kirabo Mirembe Ssangalyambogo. 
Los cuatro primeros hijos de Kabaka Mutebi. De izquierda a derecha, Princesa Joan Nasoolo, Príncipe Jjunju Kiweewa Suuna, Princesa Victoria Nkinzi y Princesa Katrina Ssangalyambogo, sujetando al perrito.
Por último, fruto de su unión extramatrimonial con la dama Sarah Nansikombi, hija de Ssaalongo George Edward Sseserebe y Nnaalongo Christine Nalubanjwa, perteneciente al bugandés clan “Grass hopper”, nació el 10 de julio del 2011 el Príncipe Richard, Heredero del Trono. El feliz acontecimiento no fue hecho público por el Katikkiro (Primer Ministro) hasta el 17 de enero del 2012. El pequeño  Príncipe Richard vive con su madre en un lugar que no se ha hecho público por razones de seguridad y para evitar intromisiones no deseables de terceras personas. El Rey, personalmente, se ocupa con esmero y especial dedicación de las atenciones y cuidados de su heredero.
El Príncipe Crispín Jjunju, como primer hijo varón del Rey, no puede suceder a su padre, pues es el “Kiweewa”, que nunca es tomado en cuenta en la sucesión, ya que es dedicado a la importante responsabilidad de liderar la familia del Rey. Es ésta una especial peculiaridad del derecho de sucesión de este reino. Pero, además, en el caso del Príncipe Jjunju, su madre no es natural de Buganda, circunstancia esta inexcusable para poder engendrar un heredero del Trono.

Kabaka Mutebi y su quinto hijo y heredero, el Príncipe Richard.

De los 11 hermanos del Rey, siete permanecen con vida, todos ellos hijos varones de Muteesa II, que se casó 11 veces y también trajo al mundo siete hembras:
-Príncipe Roberto Masamba Kimera, primer hijo de Muteesa II, no apto por esta circunstancia para reinar (Kiweea), y de Nesta Rugumayo, ya fallecida. El Príncipe Roberto nació en 1950 y estudió en el St. Mary’s College Kisubi y en el King’s College Budo, en Buganda, y completó sus estudios en Canadá. Ha trabajado de geólogo en Swaziland y también de lector en el Instituto Vocacional de Nakawa. Actualmente vive en Canadá.
-Príncipe Henry Kelemeera. Su madre es Damali Nnakawombe Kisosonkole. Siguió sus estudios en el King’s College Budo (Buganda) y en la Universidad de Addis Ababa (Etiopía). Ingeniero aeronáutico, trabaja en la estadounidense American Airlines. Vive en San Francisco.
-Príncipe George Michael Ndawula, cuya madre fue la señora Nawooga, ya fallecida.
-Príncipe David Golooba, que estudio en el King’s College Budo y en la Universidad de Makerere, de Buganda, ambas instituciones de Buganda. Es fundador y Presidente de la Buganda Heritage Association of UK and Ireland , fundada en 1998. Vive en Inglaterra.
-Príncipe Herbert Kateregga, hijo de Kaakako Rwachende, Princesa del Reino de Ankole. Vive en Inglaterra.
El Principe David Wasajja, hermano de Mutebi II, y su prometida recibieron a Francisco Manuel de las Heras y Borrero en la sede del Parlamento del Reino de Buganda.
-Príncipe David Kintu Wasajja. Su madre Winfred Keihangwe es una Princesa del Reino de Toro. Tras la llegada al poder de Milton Obote en 1966, y la partida al exilio de Muteesa II, fue encarcelada por orden de éste y solamente puesta en libertad poco antes de dar a luz al Príncipe David. El Príncipe Wasajja estudió en Namilyango College (Buganda) y en Nottingham University (Inglaterra). Trabaja en la prestigiosa corporación Buganda Land Board, que forma parte del gobierno de Buganda.
Aunque el Príncipe David pertenece a la confesión anglicana, el 27 de abril del presente año 2013 contraerá matrimonio en la Catedral Católica de Rubaga, en Kampala, con la ilustre y joven dama Marion Nankya, hija del prestigioso miembro del Parlamento de Uganda Mathias Nsubuga, católico y Secretario General del Partido Demócrata. El compromiso matrimonial fue hecho público el 22 de noviembre de 2012 por el Ministro de Información del Reino de Buganda, Charles Peter  Mayiga, de común acuerdo con el Katikkiro (Primer Ministro), John Baptist Walusimbi.
El Príncipe Wasajja despidiendo a Francisco M. de las Heras.
En el encuentro con que nos honró el Príncipe Wasajja en la sede del Parlamento del Reino de Buganda, y en el que estuvo acompañado por su simpática y bella prometida, pudimos apreciar las excelentes dotes y preparación de este Príncipe que ha decido permanecer junto a su hermano el Rey y colaborar con este en la gobernación del reino.
En la próxima y última entrega expondremos temas tan interesantes para este Reino como el clan real,  las tumbas reales, sus instituciones políticas, así como un análisis de la Constitución vigente, que en su Capítulo XVI reconoce jurídicamente los Reinos Tradicionales de Uganda.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]