En relación  a nuestra entrada del día 24 de enero, en la que publicábamos un artículo de la autoría de D. José María de Montells y Galán titulado “Honores y Distinciones del Emperador Haile Selassie I”, hemos recibido una nota de D. José Luis Sampedro Escolar  que pensamos pueda ser de interés para todos nuestros lectores y amigos.
NOTA.

Haile Selassie no recibió el collar de la Orden  española de Carlos III en 1954, como afirma J.M. Montells, sino en 1971, con motivo de su última visita a España, imponiéndole las insignias el Generalísimo Franco en la audiencia que le concedió en el Palacio de El Pardo y ostentándolas aquella misma noche en la cena de Estado que se le ofreció en el Palacio Real de Madrid. Curiosamente, Wikipedia, en la voz Haile Selassie, bajo el epígrafe  Honnours, da equivocadamente la misma fecha de 1954 como la de concesión de esta alta distinción española. Curiosamente, en 1954 recibieron sendas Grandes Cruces de dicha orden el futuro Papa Pablo VI y el Cardenal Tardini, así como el presidente Héctor Trujillo, de la República Dominicana, entre otros, pero no se otorgó ningún collar.

El Emperador con el General Franco.
Como ratificación de lo dicho en la entrada comentada respecto a Haile Selassie y su impresión al visitar el Santo Grial de la catedral de Valencia, me permito recordar que el 23 de febrero de 2006, y dentro del Curso de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria que imparte la Escuela Marqués de Avilés, quien estas líneas firma pronunció una conferencia en la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la que se decía lo siguiente: «En mayo de 1972, los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en representación del Jefe del Estado, visitaron oficialmente Etiopía, invitados por el Emperador Haile Selassie I, devolviendo así la visita que éste había realizado a nuestra Patria un año antes, en abril de 1971. Entre las numerosas imágenes que publicó la prensa de la época informando de la estancia de los Príncipes en el milenario imperio del Negus», a quien les dirige la palabra le sorprendió particularmente una: el Príncipe entrega al soberano etíope un regalo que es la copia exacta del Cáliz conservado en la Catedral de Valencia bajo la denominación de Santo Grial. Me extrañó el presente, pero no investigué nada al respecto en aquellos años. 
El Emperador recibiendo de D. Juan Carlos una copia del Cáliz que se conserva en la catedral de Valencia.
 Mucho después, un diplomático español, el señor Martínez Correcher, me contaba que, en su juventud, había servido de intérprete y acompañante al Emperador de Etiopía durante aquella su última estancia en España; que recordaba sus preces al amanecer, en los jardines del Palacio de la Moncloa, que fue su morada oficial, y que el Negus había pedido, con mucho interés, que se incluyese en el programa de su visita una estancia en Valencia, para orar ante el Santo Cáliz, lo que efectivamente se hizo. El Embajador Martínez Correcher aún recordaba la emoción del anciano monarca ante el Grial. Ello explicaba sobradamente que los servicios diplomáticos pensasen en una copia artesana de este vaso excepcional para obsequiar al Rey de Reyes con motivo de la visita que le hicieron después los Príncipes de España.
José Luis Sampedro Escolar.-
Como todos nuestros lectores saben, D.José Luis Sampedro Escolar es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Diplomado en Protocolo y Ceremonial por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática, Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

Autor, entre otras numerosas obras, del tratado práctico de genealogía «Con nombre y apellidos», es oficial de la Orden del Mérito Civil, Caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge y Divisero del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.