El 8 de febrero de 1913, SM el Rey D. Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. El próximo 8 de febrero se cumplirá, por tanto, cien años desde este hecho.
 El Excm y Rvdmo. Arzobispo Castrense, D. Juan del Río Martín, con motivo del centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, ha creado, mediante Decreto de ese Arzobispado de fecha 12 de octubre de 2012, una medalla conmemorativa del mencionado evento.
Decreto de creación. Folio 1.

Esta condecoración podrá ser recibida por aquellas personas que cumplan cuanto contempla  el punto 2 del Decreto de creación.
La instancia, junto con la documentación que acredite ser poseedor de una de las condiciones contempladas en el mencionado epígrafe (Fotocopia TIP y DNI, y en caso de solicitar para familiar de primer grado fotocopia Libro de Familia), será remitida por correo ordinario al Arzobispado Castrense de España, sito en el número 13 de la calle Nuncio (Madrid).
Decreto de creación. Folio 2.

La concesión la realizará el Sr. Arzobispo Castrense y se comunicará al interesado por escrito a la dirección especificada en la Instancia.
La imposición de la misma se podrá realizar por medio de los capellanes castrenses en alguna celebración litúrgica o actos conmemorativos de la Virgen del Pilar.
Decreto de creación. Folio 3.
El plazo de solicitud finaliza el 12 de octubre de 2013.
Boceto de la Condecoración.