El próximo día 12 de octubre, día de la Fiesta nacional de España, onomástica de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, que es a la sazón patrona del Instituto Armado de la Guardia Civil, también del Cuerpo de Correos, del de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local, etc,…, tendrá también lugar la Junta Ordinaria en el Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera. 
Escudo de Valdeosera pintado sobre tabla.
El Solar de Valdeosera, casa Infanzonada de nobles hijosdalgo, es una institución familiar y nobiliaria, con una propiedad territorial de algo más de 900 hectáreas, que se localiza en el lugar de su nombre, en La Rioja. La Villa de Valdeosera se ubica en lo alto de una ladera, y al pie del pico Atalaya, cuya cota es de 1512 metros. Diremos que el núcleo urbano lo componen 13 casas, una casa solar con tejado a cuatro aguas, en la cual se vienen realizando las Juntas, edificación que en tiempos fue torre fuerte de defensa, pero que con el devenir de los tiempos fue desmochada, rebajada en altura y posteriormente reconstruida. Ofrece al visitante, sobre la puerta de acceso, un hermoso escudo de alabastro que en la actualidad presenta un alto nivel de deterioro. También, junto a ella, se yergue la iglesia de Valdeosera, erigida bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, cuya planta es de nave rectangular, de corte románico, con ábside gótico y torre que data del XVI.
Su historia se nos escapa de las manos al querer darle un matiz hermoso. Dicen que nació cuando la batalla de Clavijo, tras la cual el Rey D. Ramiro I, otorgó al cabeza de familia, al Capitán D. Sancho Fernández de Tejada, unas propiedades, todo ello en reconocimiento y recompensa de los heroicos y señalados servicios. 
Vista de Valdeosera.
Las historias que nos han llegado al socaire de su origen son cuando menos inciertas y  legendarias. Dice entre otras cosas, uno de tantos libros que hablan de este Solar, concretamente el Licenciado Don Juan Joseph de Salazar y Hontiveros, Presbítero Beneficiado en el Obispado de Calahorra, que “dio asimismo a todos trece en común, otro grande monte, con jurisdición civil, y criminal, llamado Valde Osera, por los muchos Ossos, que en él se criaban entonces; y era adonde todos trece folian retirarse, y fe emboscaban para mayor seguridad, cuando convenía, por estar a pocas leguas de Viguera, y de Clavijo en lo interior de la Sierra de Cameros. No quisieron dichos Cavalleros dividir el Monte, antes bien de común acuerdo, fundaron en el valle de Ossera, trece divisas, solares, o casas, cada uno la suya para memoria; ordenando, que en ningún tiempo pudiesse aver allí más número dellas; ni que aquel señorío se enajenase, ni dividiesse, sino que los legítimos sucesores de cada una de las trece casas, o familias, gozasen igualmente del, y de los aprovechamientos de sutermino, representando todos los sucesores de cada casa, la persona del primer fundador, y por ser hasta oy trece las casas de este Señorío, se han llamado al uso antiguo, Divisas, y a los descendientes dellas, llaman diviseros, por tener en ellas sus solares”.
Iglesia de Valdeosera.
Este mismo autor, el Licenciado Salazar, nos habla también de la celebración de las Juntas. Relata que “el día de los Gloriosos Apóstoles San Phelipe, y Santiago, cada año concurren a dicho sitio los Señores, y diviseros destas casas, y aun algunos vienen de muy lexos, por no perder tan honrado derecho, hacen su junta, y en ella eligen por votos de todos según costumbre, Alcalde Mayor, y Diputados para aquel año; y el Alcalde Mayor nuevamente electo, confirma la vara a un Alcalde Ordinario, que los trece vecinos pecheros de Valdeosera, eligen entre sí –aclarar que estos vivían en calidad de simple arrendamiento y que no disfrutaban de la calidad ni de divisero, ni señor, ni hijosdalgo-”. Continuaba relatando que “Concluida esta función, y reconocidos los términos, se disuelve la junta, hasta otro año”.
Este orden, en realidad, apenas se ha modificado. Los Caballeros Diviseros Hijosdalgo, que es como se les llama al tomar posesión –según uso, costumbre y fuero-, vienen en su mayoría “de muy lexos”, aunque diremos que en la actualidad poco se ha alterado, a grandes rasgos serán los medios de transportes –los automóviles han sustituido al caballo o al burro-, y la fecha de la Junta, haciéndola coincidir con la Fiesta nacional de España o de la Hispanidad y permitiendo de este modo que muchos de los descendientes puedan disfrutar de este día.
Casa solariaga de Valdeosera.
Las pruebas de nobleza que representa el estar inscrito en esta antiquísima institución nobiliaria, son claras. Su singularidad la presenta como una de las Corporaciones Nobiliarias más importantes y respetables, tanto en España, como en el mundo. Para cumplimentar el ingreso en dicho Solar de Valdeosera, se tiene que respetar un único requisito, en concreto ser descendiente legítimo y de legítimo matrimonio, por línea de varón, de alguno de los inscritos en alguna de las Divisas de dicho Solar. Y con este criterio tan simple de alcanzar el ingreso por esta única línea, se ha logrado respetar la norma que se rige desde tiempo inmemorial, como también el respeto y continuidad de las Ordenanzas Viejas de 1579, las cuales no son otra cosa que la mención en papel de lo que se venía haciendo históricamente.
Disfrutan también los descendientes de esta casa, del derecho al uso de escudo de armas, el cual fue certificado por D. Domingo Jerónimo de Mata, Rey de Armas, en la villa de Madrid el 17 de marzo de 1636, en nombre de Su Majestad Don Felipe IV. 
Detalle del escudo de la casa solariega de Valdeosera.
Será entonces, el próximo día 12 de octubre en la Villa de Valdeosera, cuando vuelvan a encontrarse los descendientes del Muy Noble, Antiguo e Ilustre, Solar, Villa y Señorío de Valdeosera; primero en San Román de Cameros, donde se visitará el archivo que guarda los libros becerro tras la hermosa puerta de nogal, como también otras piezas de interés. A continuación, en la Casa Solar de Valdeosera, volverá a tañer una campana, en este caso donada por el Divisero D. Luis Pinillos y Lafuente, Caballero a su vez de esta Casa Troncal, y que representa la llamada al inicio de la Junta general, donde se pasará a tratar los asuntos propios de dicho Solar.
BIBLIOGRAFÍA.
– Anales de La Rioja. Del Licenciado D. Juan Joseph de Salazar y Hontiveros. Madrid, 1735.
– El Solar de Valdeosera. D. Ramón José Maldonado y Cocat. Logroño, 2001.
– Valdeosera. El Solar de las trece divisas. D. Luis Pinillos y Lafuente. Logroño, 2008.
– El Solar de “Las Calderas” en Pinillos. D. Luis Pinillos y Lafuente. Logroño, 2010.
– Devisas y Deviseros del Solar y Villa de Valdeosera. D. Pedro Luis Beltrán y Onofre. Ediciones Hidalguía, 2012.
– El pueblo de las trece casas. D. José Luis Moreno Martínez y Araceli Moreno Martínez. Logroño, 2011
.