Con la entrada de hoy, dedicada a la Comunidad Valenciana, finalizamos el recorrido por la vexilología y la heráldica institucional de las diferentes Comunidades y Ciudades  Autónomas que conforman el Reino de España. El mismo se ha realizado de manera alfabética y a los únicos fines de compartir con todos nuestros lectores la belleza, la singularidad y la historia de unos símbolos, que lejos de ser excluyentes, reflejan la historia y son fruto de los acontecimientos que durante siglos han marcado a esta “piel de toro”.

LA BANDERA.
La Ley 5/1982 establece, en el primer Estatuto de Autonomía de esta Comunidad, que la bandera oficial sería la conocida como “ Senyera Real” o “Senyera Coronada”. Y queda posteriormente descrita en el artículo 2º de la ley 8/1984  de la Generalidad Valenciana de 4 de diciembre, por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización (DOGV núm. 211, de 13 de diciembre), de la siguiente manera : “La Bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional «Senyera» compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.
Nuevamente, en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de 2006 , se contempla que “ la Bandera de la Comunitat Valenciana es la tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta”.
Los antecedentes históricos de esta enseña hay que buscarlos en la Guerra castellano-aragonesa de 1356-136 ( “Guerra de los dos Pedros”).
Pedro IV de Aragón (“Pedro el Ceremonioso”), en reconocimiento a la resistencia puesta por la Ciudad de Valencia a Pedro I de Castilla (“Pedro el Cruel”, para sus detractores y “Pedro El Justiciero” para sus partidarios), acuerda conceder este símbolo como signo de agradecimiento .

 “Es cert quel senyal per los molts alts Reys darago atorgat e confermat a la dita Ciutat era e es lur propri senyal Reyal de bastons o barres grogues e vermelles. (…) o molt alt senyor Rey ara Regnant per son propri motiu e sa mera liberalitat tenint se aixi com fon sa merce per molt servit de la dita Ciutat senyaladament en la guerra de Castella prop passada specialment en los dos Setges e pus principalment en lo segon e derrer daquells tenguts sobre aquella per el Rey de Castella enadi la dita corona al dit señal”.
Manual de Consells de 1377 (Archivo Histórico Municipal de Valencia, años 1375-1383, n. 17, sig. A.)
“Y es cierto que la señal por los muy altos Reyes de Aragón otorgada y confirmada a la dicha Ciudad era y es su propia señal Real de bastones o barras amarillas y rojas. (…) El muy alto señor Rey ahora reinante por su propia iniciativa y su mera generosidad considerándo así Su Merced cómo fue bien servido por la dicha ciudad señaladamente en la reciente guerra de Castilla, especialmente en los dos asedios y más principalmente en el segundo y último de aquellos realizados sobre ella
[Valencia] por el Rey de Castilla añadió la dicha corona a la dicha señal”.
Muchos estudiosos coinciden en que se trataría de una enseña heráldica que fue evolucionando hasta adoptar la forma de una bandera, con una corona sobre las barras de los reyes de la de Aragón.

EL ESCUDO.
El escudo de  esta Comunidad Autónoma  está descrito en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV) número 211, de fecha 13 de diciembre de 1984, y de título Ley de la Generalidad Valenciana 8/1984, de 4 de diciembre, por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización.

El escudo, queda descrito de la siguiente manera: “El emblema de la Generalidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, tal como es blasonado a continuación: Escudo: Inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules.
Timbre: Yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.