POR EL CONDE DE QUINTA ALEGRE.
Domingo 23.
Santo Padre Pío de Pietrelcina, en el mundo Francesco Forgione, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, dedicado a la dirección espiritual de los fieles y penitentes; su humildad y sencillez seguían el modelo del Santo de Asís; tenía don de bilocación –estar presente en dos lugares al mismo tiempo; en 1918 recibe las cinco llagas en su cuerpo al igual que el Crucificado con las que sangró el resto de su vida (1887-1968).
San Lino, Papa y mártir quien sucedió a San Pedro después de su martirio (reinó c. 66-c.78).
San Constancio de Ancona, sacristán (siglo V).
Santos Zacarías e Isabel, padres de San Juan Bautista, dice el evangelista San Lucas que “ambos eran justos ante Dios” (siglo I).
Beato William Way, presbítero mártir durante el reinado de Isabel I, ejecutado en Kingston, cerca de Londres (m. 1588).
Otros Santos y Beatos celebran hoy su fiesta.
Santo Padre Pío de Pietrelcina, bronce, fines del siglo XX,  frente a la Iglesia parroquial de San Estanislao, Roma, Italia.
Lunes 24.
Advocación de Nuestra Señora de la Merced o Mercedes, patrona de Barcelona, la República Dominicana, San Francisco de Quito (Ecuador), San Juan de Pasto (Ecuador), Puebla de Soto (pedanía en Murcia), Tucumán (Argentina), Matagalpa (Nicaragua), León (Nicaragua), Carhuaz (Perú) y varios otros lugares y diócesis; es la patrona de los Mercederios cuando la Virgen se apareció a San Pedro Nolasco para que fundara una orden para ayudar a redimir cristianos cautivos de los moros en 1218.
San Ruperto de Salzburgo, fundador de la ciudad que le dio su nombre en Austria, de origen franco fue obispo de Worms y misionero en Baviera –en algunas iglesias locales su fiesta se celebra el 27 de marzo (c.660-710).
San Gerardo Sagredo, obispo mártir en Hungría, uno de los santos patronos del país que ayudó a convertir; fue horriblemente martirizado por los paganos (980-1046).
Beato Dalmacio Moner, presbítero dominico, que vivió en extrema pobreza y humildad pasando sus últimos cuatros años de vida como un anacoreta en una cueva cercana a su convento en Gerona (1289-1341).
San Esteban de Serbia, rey de Serbia coronado por su hermano el arzobispo San Sabas (m. 1224).
Otros Santos y Beatos celebran hoy su fiesta.
Altar principal Basílica de la Merced, Quito, Ecuador; imagen de la Virgen de tamaño natural; todo el altar obra de Bernardo de Legarda, 1747-1751.
Martes 25.
San Alberto Avogadro o de Jerusalén, obispo de Bobbio, Italia y más tarde Patriarca de Jerusalén; juntó un grupo de ermitas junto al Monte Carmelo, en
Palestina a quienes les dio las reglas que hasta el día de hoy rigen; es venerado como Santo carmelita y su fiesta litúrgica para la Orden es el 17 de este mes pero la Iglesia Universal la celebra hoy (1150-1214).
San Vicente Strambi, sacerdote pasionista, obispo de Macerata-Tolentino que renunció para ser consejero en Roma de León XII, Papa; fue modelo de virtud, gran predicador y director espiritual (1745-1824).
San Nicolás de Flüe, santo patrono de Suiza, ermitaño quien alcanzó a formar una familia donde uno de sus hijos fue párroco y un nieto murió en olor a santidad; su vida austera fue inspirada por los anacoretas; sobrevivía con lo mínimo socorriendo al que le pedía ayuda (1417-1487).
San Aunario de Auxerra, Francia, obispo donde ejerció su cargo con gran tacto para mover sacerdotes y feligreses a una disciplina litúrgica como lo ordenaba la sede de Roma (m. 605).
San Finbar, abad y primer obispo de Cork en Irlanda, patrono de esa diócesis (560-610).
Beato Marcos Criado, presbítero trinitario para la redención de cautivos, martirizado por un grupo de moros en las Alpujarras, Andalucía (1522-1569).Otros Santos y Beatos celebran hoy su fiesta. 
San Alberto de Jerusalén da las Reglas a los monjes carmelitas, témpera sobre panel, escuela italiana, siglo XV.
Miércoles 26.
Santos Cosme y Damián, hermanos gemelos, mártires; santos patronos de los médicos, fármacos, dentistas, barberos, veterinarios y otros relacionados con la profesión médica; nacidos en Turquía ejercieron la medicina y fueron cruelmente martirizados y decapitados en Siria por no abjurar su fe (m.c. 287).
Santa María Teresa de Courdec, virgen fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora del Cenáculo; llevó una vida de renuncia llena de humillaciones por el amor de Dios (1805-1885).
San Carlos Garnier, mártir jesuita francés en Canadá a manos de los Hurones; es uno de los Santos patronos secundarios de Canadá juntos con otros mártires jesuitas (1606-1649).
San Eusebio de Boloña, obispo, amigo de San Ambrosio con quien luchó contra la herejía arriana; gran predicador de la castidad (m.c. 400).
San Cerán, obispo de París, documentado en el Concilio de París en 614; sus reliquias reposan en la Iglesia de Santa Genoveva en dicha ciudad (siglo VII). Beato Gaspar Stassinger, presbítero redentorista, modelo de caridad y asidua oración (1871-1899).
Beata Lucía de Caltagirone , virgen de la Orden Tercera de San Francisco (c. 1360-1400).
San Sebastián Nam I-wan y sus nueve compañeros, martirizados horriblemente por su fe en Cristo en Corea (m. 1839).
Otros Santos y Beatos celebran hoy su fiesta.
El Martirio de los Santos Cosme y Damián, 1438-1440, témpera sobre panel, Beato Fra Angélico, Musée du Louvre, París, Francia.
Jueves 27.
San Vicente de Paul, presbítero fundador de la Congregación de la Misión (Paúles o Lazaristas); con la cooperación de Santa Luisa de Marillac fundó la Congregación de Hijas de la Caridad; santo patrono de las obras de caridad, hospitales, leprosos y caballos; batalló contra la herejía francesa de su tiempo, el jansenismo, que no creía en la autoridad central en la Iglesia y favorecía la predestinación e iglesias nacionales, al igual que las herejías protestantes; en su vida le tocó guiar espiritualmente tanto personajes de la Casa Real de Francia como a esclavos y galeotes, siempre fiel a Cristo (1581-1660).
San Eleazar de Sabrán, francés marido de la Beata Delfina, ambos de familias nobles, con feudos en Francia y en Nápoles; practicaron la caridad entre los pobres; ella sobrevivió a su marido y asistió a la ceremonia de su canonización (1285-1323).
San Cayo de Milán, segundo obispo de la ciudad (siglo III).
Santos Florentín e Hilario, originarios de lo que hoy es Borgoña, Francia; fueron martirizados por negarse a adorar y dar ofrendas a los ídolos romanos y mantener su fe en Cristo (siglo III).
Beato Juan Bautista Laborier du Vivier, canónigo de la Catedral de Macôn, en Francia, martirizado por rechazar el juramento a la constitución civil del clero durante la oprobiosa revolución francesa (m. 1794).
Otros Santos y Beatos celebran hoy su fiesta. 
San Vicente de Paul, mármol, 1745, Pietro Braci, interior de la Basílica de San Pedro, Roma, Ciudad Estado del Vaticano.
 Viernes 28.
San Lorenzo Ruiz, mártir laico nacido en Filipinas, primer Santo su país; y sus quince compañeros: Santo Domingo Ibáñez de Erquircia, español; San Jacobo Kuyhei Gorobioye Tomonaga, japonés; San Antonio González, español; San Miguel de Aozaraza, español; San Guillermo Courtet, francés; San Vicente Shiwozuka, japonés; San Lucas Alfonso Gorda, español; San Jacinto Ansalone, italiano; y Santo Tomás Hioli Nism de San Jacinto, japonés, presbíteros de la orden dominicana; San Francisco Shoyemon, japonés; San Miguel Kurobioye, japonés y San Mateo Kohioye japonés, religiosos de la misma orden; Santa Magdalena de Nagasaki, japonesa, virgen de la Tercera Orden de San Agustín; Santa Marina de Omura, japonesa, virgen de la Tercera Orden dominicana y San Lázaro de Kyoto, japonés, seglar; todos sembradores de la fe cristiana en Filipinas, Formosa y Japón que en distintos días en Nagasaki, Japón, consumaron su martirio por amor a Cristo pero celebrados en única conmemoración, canonizados por el Beato Papa Juan Pablo II en 1987 (m. 1633-1637).
San Wenceslao, duque de Bohemia y mártir (m. 929).
Beato Bernardino de Feltre, Lombardía, Italia, franciscano menor (m. 1494).Otros Santos y Beatos celebran hoy su fiesta.
 
San Lorenzo Ruiz y sus 15 compañeros mártires; foto de la imagen en la Plaza de San Pedro, Roma, Ciudad Estado del Vaticano, el día de su canonización, 18 de octubre, 1987 .
 Sábado 29.
Los tres Arcángeles bíblicos, San Miguel, San Gabriel y San Rafael, nombrados en el Antiguo y en el Nuevo Testamento; curiosamente incluso después del Concilio de Trento, tanto en Europa como en América, los tres Arcángeles suelen aparecer en iglesias y conventos junto a otros cuatro ángeles mencionados en los textos apócrifos –como por ejemplo en la escalera principal del  Convento de las Descalzas Reales de Madrid, y en la pintura colonial americana, ver la ilustración más abajo.
San René Goupil, médico francés colaborador de los misioneros jesuitas en Canadá, muerto a golpes de hacha por un pagano (1608-1642).
San Alarico, ermita y luego benedictino en Ufnau, cerca de la actual ciudad de Zurich, Suiza (siglo X).
San Juan de Dukla, hermano menor franciscano, vivió Lviv, Polonia (hoy Ucrania) dedicado a la vida ascética y cura de almas (c.1414-1484).
Beato Carlos de Blois, Duque de Bretaña y Conde de Limoges, hombre piadoso que vivió con gran humildad, padeció una larga prisión y murió con un silicio en el campo de batalla (m. 1364).
Beato Luigi Monza, sacerdote diocesano, fundador del instituto secular los Pequeños Apóstoles de la Caridad (1898-1954).
Otros Santos y Beatos celebran hoy su fiesta.


San Miguel, centro, San Rafael, a la derecha, San Gabriel, a la derecha de San Miguel y cuatro ángeles apócrifos (Uriel, Seatiel, Jehudiel y Barraquiel), óleo, Escuela anónima virreinal de Lima, siglo XVIII, Museo Pedro de Osma, Lima, Perú.
 Domingo 30.
San Jerónimo, Doctor de la Iglesia y, sin duda, el más sabio de los Padres de la Iglesia Occidental; tradujo el Antiguo y Nuevo Testamento estableciendo los libros auténticos separándolos de los apócrifos que, siglos más tarde, el Concilio de Trento en el siglo XVI confirmó, la Vulgata; combatió las herejías de su tiempo, entre otras, contra la perpetua Virginidad de la Madre del Dios Encarnado; murió en Palestina y sus restos se trasladaron en el siglo XIII a la Iglesia Santa María Mayor, en Roma (331-420).
San Francisco de Borja, viudo con ocho hijos, de la más alta nobleza aragonesa y nieto del Papa Alejandro VI, entró a la Compañía de Jesús, llegando a ser su 3er Provincial General; recusó los honores del mundo (ducado de Borja) y los de la Iglesia (capelo cardenalicio), dedicando su vida a la humildad y servicio al próximo por amor de Dios  (1510-1572).
San Honorio de Canterbury, obispo quien sucedió a San Justo en dicha sede; de origen romano fue activo evangelizador en Inglaterra, alabado por su bondad y sabiduría; fue consagrado por San Paulino, obispo de York, estableciendo históricamente la tradición que en Inglaterra cuando muriera uno de los dos obispos, fuese el de York o el de Canterbury, el sobreviviente consagraba al designado por el Santo Padre, tradición que se aplicaba ya en otras partes del mundo católico (m. 653).
San Simón de Crépy, monje eremita en las montañas de Jura, Francia, antes fue Conde de Valois y otras feudos; estuvo casado y tanto él como su cónyuge eligieron la vida de religión; murió en peregrinaje a Roma y fue sepultado en la Basílica de San Pedro (m. 1082).
Beato Jean-Nicolas Cordier, jesuita que siendo viejo soportó un horrible martirio por el amor de Dios durante la persecución católica en la revolución francesa (1709-1794).
Otros Santos y Beato celebran hoy su fiesta.
San Francisco de Borja, madera policromada, Juan Martínez Montañés, 1624-1625, Iglesia de la Anunciación, Universidad de Sevilla, Sevilla, España .