POR EL DR. JOSE MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.
 Heraldo Mayor de esta Casa Troncal.

Fue un extraordinario amigo. El cáncer ha podido con él, lo que nadie conseguirá es que le olvidemos. Era de esas personas que dejan huella. Me lo presentó oficialmente nuestro común hermano Juan Van- Halen. Yo le conocía de cuando visitaba su galería Studio, en la calle Hortaleza, pero nunca nos habíamos sentado a charlar. Conviene decir que era un fabuloso conversador y como todo aquél que sabe dialogar, sabía escuchar. Enseguida congeniamos. Soravilla había nacido en Madrid en 1945, era, por tanto, más o menos de mi quinta y teníamos mucho en común. Mi afición a la pintura, fue el punto de partida. 

Él era un pintor excepcional, cuya obra, de seguro, se irá valorando con el paso de tiempo. Recuerdo que al llegar a la Asamblea de Madrid, rescaté del fondo artístico de la Institución, una maravillosa tela de Soravilla, que representaba un incendio lejano y lo puse en mi despacho. A aquel cuadro colosal que presidió mis días de autoridad, le dediqué un poema. Soravilla fue también el autor de un retrato fiel de mi padre, verdaderamente magistral y generoso como era, me hizo el inmenso favor de regalarme una portada para un libro mío.

Creo que a su genial calidad de pintor, le ha perjudicado y mucho su condición de político. Senador por Madrid en la IV, V y VI legislaturas y diputado en la VII, VIII y IX. En el Congreso de los Diputados fue vocal de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa. También fue portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea y miembro suplente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Licenciado en Derecho, diplomado en Altos Estudios Militares por el CESEDEN, fue director de la Galería de Arte «STUDIO», miembro de la Unión de Periodistas, Premio Nacional de Pintura y Dibujo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Numerario  de la Belgo-Española de la Historia. Pertenecía, asimismo, a la Academia Alfonso XIII de Genealogía, Nobleza y Armas. Del Colegio Heráldico de España y de las Indias. De la Sociedad Heráldica Española. Presidente y Mariscal Maestre de Mar del Tercio Viejo de Barlovento. Gran Cruz de la Divisa de San Miguel el Taumaturgo. Gran Placa de la Imperial Hispánica de CarlosV, Gran Cruz y antiguo Prior de España de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, pero su más preciada actividad fue la derivada de su gozosa posición de lazarista. Autor del diploma de pertenencia a la Orden y muy ligado a don Francisco de Borbón y de Borbón, durante el mandato de éste, desempeñó numerosos puestos en la Junta de Gobierno del Gran Priorato de España y formó parte del Secretariado de Cámara y Gobierno del Gran Maestre, que tuvo especial protagonismo en las primeras conversaciones con la antigua obediencia de París. Más tarde y durante el Maestrazgo del V Duque de Sevilla, fue Prior en el Gran Priorato de España del Hospital lazarista. Su enfermedad le obligó a dejar la primera línea del lazarismo militante, pero me consta que lo fue hasta el último aliento. No hacer falta añadir que he sentido su muerte como si de un pariente se tratase. Le tenía admiración y gran afecto. No me cabe la menor duda que con su desaparición, la Orden de San Lázaro se ha quedado sin un caballero cabal y un hombre esencialmente bueno. Descanse en paz.