LA BANDERA.
El artículo 7.2, de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), regulada posteriormente por la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril,  sobre los Símbolos de Navarra establece  que «la bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro».
 
Este símbolo viene usándose como enseña de la Comunidad Foral desde 1910. Año en que la Diputación Foral decidió su composición, adoptando el color rojo al ser este el del fondo del escudo oficial, y acordó, en eso inicios que se  izaría en el balcón del Palacio de Navarra en las festividades de San Fermín, San Francisco Javier, San Miguel y la Inmaculada Concepción, así como el 16 de julio, aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, con alguna que otra fecha de importancia.
EL ESCUDO.
La LORAFNA, regulada por la Ley Foral 24/2003, en su artículo 7.1 establece que “el escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra».
Es creencia popular muy arraigada que la introducción de las “cadenas” en sellos y emblemas heráldicos de Navarra ocurre desde el reinado de Sancho VII el Fuerte, para conmemorar el éxito de la batalla de las Navas de Tolosa . Los que defienden dicha tesis, más cercana a la leyenda que a la historia,  manifiestan abiertamente que las mismas representan a las que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín «el Verde»,  y que Sancho el Fuerte rompió con su propia espada. Y la esmeralda central representa la que el rey moro vencido llevaba sobre su turbante.
 No se encuentran, sin embargo, documentos anteriores al siglo XV que mencionen las “cadenas” en las armas de Navarra.

Bloca.

En su origen, ya en tiempos de Sancho VI el Sabio (s. XII) el escudo de guerra que mostraba el anverso de su sello real llevaba ocho barras radiales con un “umbo” o “bloca”  en el centro, que era una prominencia metálica en el escudo para darle mayor resistencia al choque. No tenía entonces un sentido de emblema o enseña diferencial, pero lo tendría más tarde cuando se trató como “figura heráldica”, y por lo tanto trasladable a un soporte cuando comienza la moda en Europa del uso de emblemas heráldicos. Quizá de ahí se concrete más el origen del  escudo que hoy tratamos, pudiendo sintetizarse como la reprodución moderna de un «blocado».

El águila negra, usada como en seña por la familia real navarra.