LA BANDERA:
La Ley 5/1984, de 29 de mayo de 1984 de la Junta de Galicia, regula la actual la forma, composición y uso de la bandera de esta Comunidad Autónoma. La misma  ha de tener una longitud igual a tres medios de su ancho. Debe de ser blanca, con una banda azul celeste de un ancho equivalente a la cuarta parte del total de su paño, que la atraviesa desde la parte superior al asta, hacia la parte inferior al batiente.
Bandera Institucional.
La versión, sin escudo, se denomina en vexilología «Bandera Civil», y puede ser utilizada por los ciudadanos, pero no por la administración pública, que, obligatoriamente, debe utilizar la «Bandera Institucional», con escudo. Esta  última versión también puede ser utilizada de igual forma por la ciudadanía.



Bandera Civil.
Los orígenes de la misma podemos situarlos en el siglo XIX, y su diseño pudiese estar inspirado en  la bandera  de La Coruña.  Es sabido que durante el siglo XIX hubo una gran afluencia de emigrantes gallegos hacia América. Uno de los principales puertos de salida de la emigración era La Coruña. La tradición cuenta que los emigrantes gallegos pensaron que la bandera de la provincia marítima de La Coruña,  que ondeaba en el puerto y en los transatlánticos,  era de hecho la bandera de Galicia. Llegados al nuevo continente, los emigrantes gallegos comenzaron a utilizar la bandera de matrícula de La Coruña como bandera gallega sin reparar en su error. Años más tarde, la bandera blanca y azul cruzó el océano Atlántico de vuelta y fue adoptada en Galicia como la bandera de toda la Comunidad.

EL ESCUDO:
De igual manera, la Ley 5/1984, de 29 de mayo de 1984 de la Junta de Galicia, regula la composición, diseño y uso del actual escudo como uno de los principales símbolos de Galicia.
Su descripción heráldica es : «en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una sagrada forma de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, situadas  tres a cada lado y una en el centro del jefe”.

Las siete cruces, según algunos estudiosos, pudieran corresponder a la división del antiguo Reino de Galicia : Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña (estas tres últimas de igual nombre que las actuales, aunque con diferente composición territorial). Mondoñedo se encuentra actualmente dentro de la provincia de Lugo; Tuy dentro de la provincia de Pontevedra; Santiago, la actual capital de Galicia, y  la ciudad de Betanzos forman parte de la actual provincia de  La Coruña. A cada antiguo territorio le correspondería, según ésto, una cruz. El santo grial en el centro, según las mismas teorías, representa el privilegio excepcional de la catedral de Lugo de mostrar públicamente la Sagrada Forma o cuerpo de Cristo.
No obstante, es de todos conocidos que desde la Edad Media, se entendió el cáliz como símbolo parlante de este antiguo Reino : Calice=Galice, y aparece documentado como armas los reyes de » Galice» en el armorial Segar de Inglaterra del año 1282.
Armas atribuidas al Rey de «Galice» por el Segar’s Roll, armorial inglés del siglo XIII.
Estas armas han ido evolucionando continuamente a través de los siglos; del originario cáliz contenido en un relicario (armoriales Bergshammar, Suecia, 1436, y Gymnich, Flandes, 1445), se pasó a su representación en forma abierta; el original campo azur se diversificó también en rojo y blanco; y el original cáliz liso sin ningún añadido, pasó a contener decoración diversa como ángeles, así como un número variable de cruces, entre una, seis, siete, o en campo sembrado, contradiciendo ésto la teoría de las siete cruces por las provincias del antiguo Reino.
En las «Pompas fúnebres del emperador Carlos V» de Jean y Lucas Doetecum (siglo XVI. Museo Plantin-Moretus-Stedelijk Prentenkabinet) , se puede observar el cáliz cerrado sobre un sembrado de cruces.