Por pensar que pudiera ser del interés de todos nuestros miembros, lectores y amigos, especialmente  de los que se encuentre recorriendo Andalucía durante la primera semana de agosto, transcribo literal una comunicación que nos ha sido remitida por la Academia «Ortíz de Zúñiga».
Sevilla, 25 de julio de 2012.
Emmos., Excmos., Mgnfcos., Rvdmos., Iltmos. Sres. Académicos y Amigos de la Academia, Sras. y Sres.:
Ha llegado a esta Cancillería atenta invitación a asistir y participar en los actos que, con motivo del 520 aniversario de la salida de las Carabelas Descubridoras del puerto de Palos, celebrará el próximo día 3 de agosto la Real Sociedad Colombina Onubense, la más antigua y prestigiosa Institución Colombina, con la que nuestra Academia está siempre, no sólo encantada, sino obligada a colaborar, para el mejor cumplimiento de nuestros comunes fines estatutarios de profundización del conocimiento, difusión y puesta en valor de la Historia de Andalucía, de España y de los países Hispanoamericanos, para la que la gesta de los marinos de Palos de la Frontera, Moguer, Huelva, San Juan del Puerto, etc, capitaneados por Colón, constituye una de sus mayores aportaciones al acervo universal.
Por si ello fuera poco, se cumple este año el VI Centenario de la fundación del Monasterio Franciscano de Santa María de la Rábida, cuyo papel fundamental en el Descubrimiento le ha dado el merecidísimo título de “Cuna de América”. En efecto, aunque los frailes venían ocupando el lugar, probablemente, desde poco después de que los Templarios tuvieran que abandonarlo (incluso no se puede descartar la posible visita al lugar por el propio San Francisco de Asís, como quiere la tradición, si tenemos en cuenta que aún antes de la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo, los “Pobres Caballeros de Cristo” habían probablemente conseguido un corredor cristiano jalonado de sus encomiendas y fortalezas, por la antigua Vía de la Plata, desde Compostela hasta La Rábida), no es hasta el 6 de diciembre de 1412, cuando, por la Bula “Etsi cunctorum”, la Santa Sede dio licencia fundacional o carta de naturaleza a esta comunidad franciscana, que estaba llamada a hacer tan gran contribución a la Historia de la Iglesia y a la Historia Universal. No podemos menos que unirnos a la R.S.C.O. en tan feliz iniciativa, y al prior y frailes rabideños, para solidarizarnos y hacer también nuestra su importante conmemoración.
Este es el tenor literal de la invitación, que les invito a difundir, y por supuesto, si pueden, a disfrutar.
Muchas gracias y un respetuoso y afectuoso saludo de
Luis M. de la Prada.
Secretario-Canciller.
La Real Sociedad Colombina Onubense, tiene el honor de invitarle a los actos que con motivo del  520 aniversario de la salida de las Carabelas Descubridoras del Nuevo Mundo, del Puerto de Palos,  celebraremos el próximo día 3 de agosto de 2012, en el Monasterio de Santa María de la Rábida, uniéndonos en esta ocasión a la  Conmemoración de los 600 años de la fundación del Convento Franciscano, Cuna de América.
 Día: 3 de agosto de 2012
Lugar: Monasterio de Santa María de la Rábida (O.F.M.). La Rábida.
Hora: a partir de las 11 de la mañana
Programa:
11 horas.- Misa solemne en la Iglesia conventual, cantada por el Coro “Andariego”. Bendicición del busto del Beato Papa Juan Pablo II, que coronó en La Rábida a la Titular del Monasterio. Salve de la Real Sociedad Colombina.
 12,15 horas.- Ceremonia de las Banderas en la Rotonda de la Hispanidad, con la Actuación de la Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.
 12,30 horas.- Sesión Extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense, con especial homenaje al Convento Franciscano, en la celebración del 600 aniversario de su fundación.