La Bandera, creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana para identificar a los territorios vascos, fue declarada oficial, por primera vez, en 1936 por un pretendido “Gobierno Provisional de Euskadi”.
La ikurriña, que es la voz en euskera con la que se conoce esta bandera, es actualmente oficial en el País Vasco según dispone su vigente Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 3/1979) en su artículo 5: «La bandera del País Vasco es la bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo.» ( B.O.E.de 22 de diciembre de 1979).
Con una descripción algo más acertada podemos decir que esta bandera llevará sobre fondo rojo bermellón, un aspa verde vivo y superpuesta una cruz blanca, las cuales llegarán, respectivamente, hasta los ángulos y los puntos medios de los lados de la bandera. La anchura de las bandas de estas figuras será de 0,43 m. cada una para un pabellón de cinco metros en horizontal y 2.80 metros en vertical, reduciéndose o ampliándose proporcionalmente las medidas según el tamaño total de la enseña.

En este sentido, se establece que, en cuanto a la identificación de los colores, para el color rojo bermellón se utilizará el color Pantone 485 C (100% magenta y 100% amarillo) y para el verde vivo el Pantone 347 C (100% cian y 100% amarillo). En lo referente a sus proporciones, se mantienen estrictamente las iniciales, si bien para su mejor comprensión se determina la siguiente descripción:  en su forma exterior, es un rectángulo cuya altura es el 56% de la medida de la base; la anchura de las bandas que conforman el aspa y la cruz son iguales entre sí, y representan el 8,6 % de la anchura total de la base.
Según sus diseñadores, tiene su origen en la bandera de Bizkaia. El fondo rojo se tomó del fondo del escudo vizcaíno. Sobre él  se colocó un aspa verde, la Cruz de San Andrés, en atención al color  del roble que figura en el blasón de Bizkaia, y la cruz blanca, que no es otra que la que va detrás del roble en dicho escudo. Su simbolismo, en la intención de sus autores, era sencillo: Bizkaia, su fuero y la fe religiosa jerárquicamente relacionados.
El Escudo del País Vasco es el emblema empleado por el Gobierno Autonómico Vasco y consta de cuatro cuarteles. Tres representan a los tres territorios históricos de la comunidad autónoma del País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Un cuarto, pleno de gules, que se mantiene como posible alusión a Navarra.