En el marco de la Catedral de Gerona, a las 17 horas del pasado sábado 28 de abril, y tras la celebración de la ya tradicional asamblea, tuvo lugar la  eucarística y cruzamiento de los nuevos miembros de la Cofradía de San Jorge y del Real Estamento Militar del Principado de Gerona, actos presididos por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Gerona, Mons.D. Francesc Pardo y Artigas, con la asistencia de numerosos miembros del Estamento, entre los que se contaba su actual Veguer-Presidente, el Excmo. Sr. D. Joaquin de Alós y de Zayas, Marqués de Dou.
Insignia corporativa.

 Tras la ceremonia, a la que asistieron representantes de, entre otras corporaciones, las Órdenes Militares españolas, las Reales Maestranzas de Caballería, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, la Soberana Orden de Malta, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, y en la que se cruzaron algunos de los más conocidos apellidos de la nobleza española, los asistentes marcharon hasta la capilla de San Jorge de la Catedral, donde se rindió culto al Santo Patrón del Real Estamento.
 A la finalización de la celebración, el Excmo. y Rvdmo. Obispo convidó a los asistentes a un ágape en el claustro de la catedral, donde se pudo ver departir a algunos de los más conspicuos y sobresalientes miembros de la nobleza nacional y extranjera, como SAIR el Príncipe Francisco Guillermo de Prusia, el Marqués de la Floresta y Vizconde de Ayala, el Conde de Carlet, el Marqués de Casa Real, el Barón de Vilagayà, así como el propio Veger Presidente del Estamento.
Posteriormente, y gracias a la gentil invitación de la poetisa Dª. Coqui Malagrida, algunos de los asistentes se desplazaron a la incomparable casa que esta dama posee en la C/ Força, en la que se sirvió un refrigerio.
Fachada de la Catedral de Gerona.
Haciendo un poco de historia para situar a esta prestigiosa Corporación Nobiliaria, y como todos nuestros lectores ya sabrán, el Ducado de Gerona se creó en 1351 por Pedro IV el Ceremonioso, que lo vinculó a los herederos de la corona aragonesa en la persona de su hijo el futuro Juan I, a semejanza de los usos del reino de Francia (donde el primogénito ostentaba el título de duque de Normandía). Se mantuvo vigente hasta 1412, fecha en la que, en el Compromiso de Caspe, fue elegido Rey de la Corona de Aragón, Fernando I de Trastamara (o de Antequera), quien dos años después, lo convirtió en Principado.
El Decreto de 23 de noviembre de de 1928 y posterior de 30 de marzo de 1929 de la Prelatura de la Diócesis, reestructuran y refunden en una sola institución el Antiguo Estamento de Nobles de Gerona y la Cofradía de San Jorge, antes denominada de San Jorge y Santa Isabel, fundada en 1386 por el que posteriormente sería Juan I de Aragón.
En la actualidad esta Corporación,  tiene como Primer Caballero a S.M. El Rey de España, y como Hermano Mayor, a su heredero, que como sabemos entre otros títulos ostenta el de Príncipe de Gerona.
Aunque ostenta el título de Real, concedido por Alfonso XIII, sus vigentes estatutos fueron aprobados el día 22 de abril de 2003, y se distingue por promover diversas obras de caridad y beneficencia, así como de conservación del patrimonio, además de patrocinar  premios para estudios históricos locales.
Empresa con Banda.
En la actualidad cuenta con alrededor de unos 500 miembros entre Damas y Caballeros. Tiene como empresa o distintivo, la cruz de San Jorge ( una cruz de las denominadas llanas ) de gules, cargada en cada uno de sus brazos de una espada de plata apuntada hacia el interior, y una banda negra con una estrecha franja en su centro .