El día 09 de abril publicábamos en este blog un articulillo que titulábamos “MUESTRAS DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A DON JULIO PINEDO”. En el mismo hacíamos partícipes a todos nuestros lectores y amigos, de que además del Reconocimiento Oficial por parte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de Don Julio Pinedo como Rey de la Comunidad Afroboliviana, en el ámbito internacional también se le ha reconocido oficialmente  a raíz de un informe oficial emitido por el Programa Mundial de Alimentos, instancia dependiente de las Naciones Unidas (ONU), sobre la Evaluación de la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes en las comunidades de los Yungas de La Paz.
Página principal de la web oficial de CRESPIAL.

Actualmente el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), dependiente de la UNESCO, emitió un completo informe sobre la preservación del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes, en la República de Bolivia.En este informe se realiza un detallado estudio sobre la importancia de mantener viva la identidad cultural   de este pueblo.  En concreto,  la figura del Rey  y su importancia entre los miembros de esta comunudad.

Zona de descarga de los informes regionales, dentro de la web oficial de CRESPIAL.
En el listado en el que se detallan los principales portadores del Patrimonio Inmaterial Afroboliviano aparece referido Don Julio Pinedo como Rey de la Comunidad (página 21). Por otro lado, también se alude entre los hitos históricos de la salvaguarda del patrimonial del pueblo Afroboliviano, la Coronación Oficial por las autoridades de la Paz de D. Julio Pinedo  (página22).
Primera página del informe sobre la situación del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente en la República de Bolivia.
Esta referencia en el citado informe oficial supone, a nuestro criterio, un notable reconocimiento de otra  institución oficial de gran relieve a nivel internacional, como es la UNESCO, de la importancia de la figura del Rey Afroboliviano como epicentro de su comunidad, y como portador de  un  gran conjunto de valores culturales que suponen la base de la identidad histórica de un pueblo . Destacando de una manera muy especial, como ya hemos indicado,  la relevancia y trascendencia que ha tenido la coronación oficial por parte de la Gobernación de la Paz de  Don Julio Pinedo como Rey de los Afroboliviano  en el año 2007.

Noticia extractada del texto  publicado el 14 de abril, bajo el título «Nuevo Reconocimiento Internacional del Rey de la Comunidad Afroboliviana» en la web: http://www.casarealafroboliviana.org/