La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas fue fundada el 5 de julio de 1952, en San José, Costa Rica por D. Ricardo Fernández Peralta, D. Álvaro Fernández Peralta, D. Mario Fernández Piza, D. Luis Felipe González Flores, D. Franz Hack-Prestinary Gotay, D. Ottón Jiménez Luthmer, D. Jorge A. Lines Canalías, Da. María Molina de Linares, D. Fernando Mora Prestinary, D. Alfredo Príncipe de Prusia, D. Ernesto Quirós Aguilar, D. Enrique Robert Luján y D. José Francisco Trejos Quirós, con el objetivo de “… intensificar la cultura costarricense con los estudios de su especialización y reafirmar la continuidad espiritual de nuestros orígenes, a través de la Conquista y la Colonia, hasta la actualidad” (Artículo 1. del Estatuto de la ACCG, aprobado por el Presidente de la República de Costa Rica y el Ministerio de Gobernación, el 8 de agosto de 1952).

Portada de uno de los últimos números de la revista que edita  en PDF la Academia.
Ha sido inscrita en el Registro de Asociaciones de la República, con el número 3-002-056050, y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de las Ciencias Genealógicas y Heráldicas en la sociedad costarricense mediante la investigación, divulgación y capacitación, siendo posteriormente declarada de Utilidad Pública por el Gobierno de Costa Rica, por Decreto Ejecutivo Nº 8543-G de 3 de mayo de 1978.
Durante los últimos 57 Años, esta institución ha sido presidida por 19 Académicos diferentes y ha publicado 43 números de su Revista y editado su Boletín mensual durante los últimos diez años , así como una serie de revistas y boletines electrónicos muy populares en internet entre los que gustamos de estas ciencias.

Portada del último Boletín en PDF editado por la Academia.
La Academia mantiene una web en la red en esta dirección: http://www.genealogia.or.cr/