Como entrada para el día de hoy, hemos pensado presentar a nuestros lectores y amigos una institución, para nosotros, fuera de lo común y cuanto menos interesante, que seguro  no dejará indiferente a los que se acerquen a esta publicación.
Con el firme propósito de encumbrar a la figura del Emperador Napoleón I, así como  con el afán de difundir su herencia entre los países de habla hispana, se presenta esta institución cuyos avales son la seriedad y el estudio, a la par que la elegancia y la delicadeza.
Podemos estar de acuerdo o no con los ideales que pretende, pero creo que se merece un pequeño rincón en este blog de amantes de la historia,  la tradición , la caballerosidad y el buen gusto. 
El 15 de agosto de 2004, día en que se celebra el 235º aniversario del nacimiento del Emperador Napoleón I, nace en México bajo la magistral dirección de su Actual Presidente Fundador, el Profesor Eduardo Garzón-Sobrado, el INSTITUTO NAPOLEÓNICO MÉXICO-FRANCIA (INMF), una novedosa institución cultural dedicada al estudio de la vida y obra de Napoleón Bonaparte.
Este evento tan esperado, fue el resultado de una voluntad de profundizar y de difundir los conocimientos y los aportes de la era napoleónica, así como de promover y fomentar su estudio a través de los diferentes medios académicos y culturales.
Napoleón I.
Así mismo, el INMF viene a completar y enriquecer los esfuerzos que otras prestigiosas instituciones en el extranjero, efectúan desde hace ya tantos años, siendo una rama operativa que pueda amplificar y extender su campo de acción, más allá de sus fronteras respectivas.
Al mismo tiempo, en su calidad de instancia oficial de representación en México, presidido de manera honoraria por el Príncipe Charles Napoléon, homologado y apoyado por la Fundación Napoleón, el Souvenir Napoléonien, la Sociedad Napoleónica Internacional, la Alianza Napoleónica de los Estados Unidos de América y la Asociación Rusa de Historia Militar entre otras prestigiosas instituciones académicas, universitarias y culturales, se presenta como el referente espiritual e institucional de la cultura napoleónica en toda América del Norte.
Se manifiestan al servicio de la verdad histórica y de la creación artística y literaria, comprometida con su difusión gratuita al público en general, y teniendo como objetivo principal el defender y preservar la memoria y el honor del EMPERADOR NAPOLEÓN I. En este sentido, el Instituto Napoleónico México-Francia tiene como fundamento la idea de fomentar el enriquecimiento de todos los paises de habla hispana a través de la enseñanza y del desarrollo en todas las áreas del conocimiento y de las artes por medio, tanto de la docencia, como de los estudios históricos; de igual manera, el INMF dedica sus esfuerzos a la impulsión de las diversas expresiones e iniciativas artísticas desde un punto de vista teórico por supuesto, pero sobre todo práctico.
Armas Imperiales.
Por todo ello además de estar en contacto directo y en colaboración regular con los más importantes organismos y asociaciones de estudios napoleónicos a nivel internacional, el INMF ha entablado lazos de amistad y de trabajo constante con las más eminentes instituciones del mundo en este campo.
Como estas últimas instancias, el Instituto Napoleónico México-Francia reúne a los más destacados especialistas del orbe, con la doble finalidad de traer a México – y a través de él a todo el mundo hispánico – su experiencia y sus conocimientos, y de proyectar los propios hacia el mundo.
La Francósfera México-Francia, el «foro americano de combate por el genio francés».
El INMF se compone de un “Cuerpo Institucional” y de un “Cuerpo Asociativo”. El primero se compone, a su vez, de un Padrino de Honor, de un Presidente de Honor, de un Presidente, un Vicepresidente de Honor, un Vicepresidente y de un Equipo Académico.
El Cuerpo Asociativo contempla (desconocemos el número) la figura del Mecenas, del Donador, del Miembro del Patronato, del Patrocinador y del Amigo.
A su vez , el INMF, está dotado de un comité histórico, de uno de investigación, de uno literario, de uno artístico, de uno de colecciones, de otro de distinciones, de uno académico y del de patrocinio.
Tienen como objetivos:
Promover obras de historiadores, autores, creadores y artistas mexicanos y extranjeros meritorios y de una probada maestría y calidad.
Impulsar la obra y el reconocimiento de historiadores, creadores y artistas con trayectoria destacada.
Privilegiar eventos de calidad que eleven el nivel cultural del público, y su gusto por la historia y por las artes.
Desarrollar la conciencia en la sociedad mexicana, y sobre todo en las instancias oficiales del país, de la necesidad de desarrollar más eventos y espacios culturales de calidad permanentes.
Fomentar la edición libros, partituras, discos, videos y material didáctico de todo tipo, en torno a la figura de Napoleón y su época, así como de la francofonía.
Más allá de la persona exclusiva del Emperador, aunque siguiendo resueltamente su ejemplo en materia de constante impulsión y fomento de las diferentes expresiones artísticas, el Instituto Napoleónico México-Francia, en el gran proyecto de  estudio y desarrollo en el campo del arte se asocia con el CINEMATÓGRAFO IMPERAIL FOLÍA LUMIÉRE.
Tienen como fines:
La transmisión de la verdad histórica y salvaguarda del honor y de la memoria de S.M. el EMPERADOR Y REY NAPOLEÓN I.
La defensa del honor y la perpetuación del recuerdo del Gran Imperio francés, en especial por medio de la puesta de manifiesto de los aspectos caballerescos de la gesta imperial y de sus aportes a la humanidad.
La promoción de la figura y renombre de S.M.I. y R. el Príncipe Napoleón.
La difusión, proyección y promoción de la herencia imperial y de la Dinastía Napoleónida en los países hispánicos y el mundo.
El desarrollo cultural, espiritual y social de los pueblos a través de la vida y el ejemplo del hombre más grande de la Historia.
Bajo la égida espiritual del Emperador Napoleón, la creación y el refuerzo de los lazos de fraternidad entre Francia y México, así como la promoción y el desarrollo de la francofonía en el mundo hispánico.
Y como misión Institucional:
Favorecer e impulsar el estudio y la creación en todos los ámbitos en torno a la figura, la obra y la influencia del Emperador Napoleón tanto en el marco de su siglo como en el de la historia de Francia y del mundo a través de su legado.
La creación de un plan de estudios moderno, serio y objetivo en torno a la epopeya napoleónica, dirigido a la enseñanza pública, concebido y elaborado por los primeros especialistas sobre el tema en México y en el extranjero.
La fundación de la primera biblioteca napoleónica pública de México e Ibero América
Instalación de un lugar de recuerdo permanente (sala de exposición o museo).
Erección en México de un monumento original conmemorativo en homenaje a la memoria del Emperador Napoleón y la fundación a futuro de un Instituto de la Francofonía.
Patrocina conferencias, encuentros y seminarios, conciertos y recitales, así como actividades conjuntas con museos u organizaciones con fines culturales.
Promueve premios anuales de historia, artes plásticas e investigación a las mejores publicaciones y obras del año, nacionales o extranjeras.
A largo plazo se han fijado el patrocinio de Becas de Estudios, de una Editorial propia, de una Biblioteca Pública, así como la promoción de viajes de carácter histórico.
Mantienen una web muy completa en la siguiente dirección http://inmf.org/  la cual recomendamos a todos nuestros lectores y amigos, por la gran cantidad de artículos, secciones y enlaces interesantes.