“La Muy Noble y Muy Leal Orden de Caballeros de María Pita”, nombre que recibe esta asociación coruñesa de inspiración caballeresca, tiene su razón social en el número 13 de la Plaza de Azcárraga de la hermosa, aristocrática y marinera ciudad de La Coruña. Se funda el miércoles dos de mayo de 1990, en la histórica casa de María Pita, sita en la calle de Herrerías de la Ciudad Vieja coruñesa, con el propósito de investigar y dar a conocer la figura de dicha heroína, su entorno y su época, así como el carácter liberal de la ciudad.
Escudo corporativo extraído de la web institucional. |
En un acto solemne los siete Miembros Fundadores, Antonio Gundín Fandiño, Ángel Orozco Martínez, Felipe-Senén López Gómez, Fernando Arenas Quintela, Javier Fonte Gundín, Manuel Rodríguez Maneiro y José Redondo Santos, firmaron el acta constitucional de la institución. El número de siete fundadores se instituyó en recuerdo de las siete compañías con las que contaba La Coruña en el tiempo de la gesta de María Pita.
D.Antonio Gundín Fandiño, uno de sus siete miembros fundadores. |
Desde entonces, todos los años en el mes de mayo, se vienen celebrando los actos de investidura de los nuevos Caballeros y Damas, que año tras año han ido engrosando los padrones de la Asociación. Del mismo modo son habituales los actos que se celebran para conmemorar hazañas y efemérides de la Armada Española y de nuestros Ejércitos, actos investidos de brillantez y colorido, dando significado a la intrínseca relación entre la heroína coruñesa, la Armada, los Ejércitos y estos Caballeros y Damas.
Podemos destacar el acto de imposición y aceptación de la Corbata de la Institución a la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército español «Galicia», celebrado en el Cuartel de Atocha en 1995, o el Homenaje a la Armada Española por la defensa de la Ciudad en el “Cerco de 1589” celebrado en la Plaza de María Pita.
Arriba: Inicio de los actos de Homenaje a la Armada.
Abajo: Entrega al Almirante Santiago Bolibar de la Placa Conmemorativa, en Presencia del Alcalde de la Ciudad.
|
En el transcurso de estos años, la “Orden de Caballeros de María Pita” ha intervenido en muy diversas iniciativas y actividades, algunas de éstas con repetición anual. Durante el mes de mayo, en conmemoración del asedio a la ciudad de las tropas del almirante Drake, se hacen ofrendas florales en el Cementerio de San Amaro, en el Castillo de San Antón, en la Capilla de la Virgen del Rosario y en la Casa-Museo de María Pita.
Su Junta de Gobierno está compuesta por la figura de un Maestre, un Lugarteniente, un Canciller, un Clavero, un Vicecanciller, un Veedor, un Maestro de Ceremonias y cuatro Alféreces Mayores.
Detalle de la bandera y de la capa corporativa. |
Esta Asociación de Caballeros, y de manera anual, viene otorgando la distinción de “Caballero de Honor” a personas que se han destacado por su singular actividad, a lo largo de muchos años, en pro de la ciudad de La Coruña.
Entre sus muchas actividades culturales y representativas, y desde el año 1992, viene convocando unos “Juegos Florales” que se han ido dedicando, con el paso de los años, a distintas personalidades de relevancia histórica ( desde María Pita a Concepción Arenal, pasando por Murguía o Comide).
De manera trimestral, y como órgano de comunicación, editan un boletín denominado “El Cerco de María Pita”, donde se recogen artículos y actividades relacionadas con personajes o con el entorno de la asociación.
Portada del último Boletín. |
De manera habitual patrocinan conferencias y actos culturales, participando activamente en la vida social coruñesa.
Aunque por sus características pueda parecernos muy localista, por sus desvelos culturales y por la intensa vida institucional y social que han llevado hasta ahora, la podemos considerar sin ningún género de dudas, como una de las que goza de mayor «salud» de entre las asociaciones caballerescas que conforman el cada vez más amplio y rico abanico asociativo existente en la España de inicios del siglo XXI.
Aunque por sus características pueda parecernos muy localista, por sus desvelos culturales y por la intensa vida institucional y social que han llevado hasta ahora, la podemos considerar sin ningún género de dudas, como una de las que goza de mayor «salud» de entre las asociaciones caballerescas que conforman el cada vez más amplio y rico abanico asociativo existente en la España de inicios del siglo XXI.
Desde el año 2004 mantienen en internet una interesante web en la siguiente dirección: http://www.ordendecaballerosdemariapita.es/
María Pita vistiendo uniforme de Alférez Mayor. Obra de F. Gutiérrez propiedad del Museo Militar de A Coruña. |