Como ya adelantamos en la entrada de este blog del día 19 de noviembre pasado, con el tema de la migración de puertorriqueños a República Dominicana y la presencia de dominicanos en Puerto Rico durante el siglo XX, como telón de fondo, un grupo de más de medio centenar de genealogistas e historiadores de las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana celebraron entre el 17 y el 20 de noviembre pasado, el Primer Simposio Caribeño de Genealogía e Historia, teniendo como sede la Casa de las Academias de la capital dominicana.
En el mismo se ofrecieron diez conferencias que han tenido como tema principal, las redes familiares existentes entre las islas caribeñas desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
La inauguración del evento corrió a cargo del Dr. Frank Moya Pons, Presidente de la Academia Dominicana de la Historia. El Dr. Moya Pons es autor de innumerables libros sobre Historia de la República Dominicana y del Caribe , siendo uno de sus libros de historia nacional, el texto utilizado para la enseñanza en el sistema de educación pública.
El programa de este simposio se ha visto enriquecido con excursiones históricas y sesiones de investigación.
Esta Casa Troncal , desde un primer momento se quiso hacer eco de tan trascendental evento , que auguramos marcará un antes y un después en las investigaciones genealógicas de esta área de hispanoamérica tan plena de historia y riqueza cultural.