El pasado domingo, 11 de diciembre, S. E. R. el Cardenal John Patrick Foley, Gran Maestre Emérito de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, falleció en Filadelfia (USA) a los 76 años.
El Cardenal Foley  desde 1984 al 2007, fue presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, donde le sucedió el arzobispo y diplomático italiano Claudio María Celli.
Natural de Darby ( Pennsylvania) fue ordenado Sacerdote en 1962. En 1966 obtuvo un “Master Summus” cum laude en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Como sacerdote, cubrió el Concilio Vaticano II como editor asistente de The Catholic Standard and Times. Fue coordinador de la prensa de habla inglesa para la visita del Papa Juan Pablo II a Irlanda y Estados Unidos en 1979, así como para el Sínodo Mundial de los Obispos realizado en el Vaticano in 1980.
Fue designado Presidente de la Comisión Pontificia de Comunicaciones Sociales el 5 de abril de 1984, recibiendo la ordenación episcopal el 8 de mayo de ese mismo año. Siguió como responsable de la Comisión, cuando se convirtió en Pontificio Consejo desde 1988 hasta el año 2007.
Ha recibido una gran cantidad de premios de instituciones católicas y seculares por su destacada labor. El Papa Benedicto XVI lo elevó al cardenalato en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007 , nombrándolo del mismo modo Gran Maestre de la orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
El Cardenal Foley era una persona a la que todos los que le conocieron admiraban y querían, tanto por su gentileza como por su espiritualidad. Los que estuvieron con él en estos últimos años, aún durante la enfermedad, quedaron verdaderamente admirados, por la entereza y la determinación de tan eminente persona.