La Falerística, como todos nuestros lectores conocen, es una rama de la Numismática, y por lo tanto una ciencia auxiliar de la Historia, que se ocupa del estudio, clasificación e inventario de las condecoraciones. Disciplina íntimamente relacionada con la Medallística, que vió la luz por vez primera en 1937 en Checoslovaquia, y cuya nomenclatura deriva de la palabra latina «Phalerae», una de las muchas condecoraciones que crearon los romanos, y que consistían en pequeños escudos repujados en oro, plata o bronce, que se llevaban sobre la coraza o cota de malla, sujetos con correas, o en los arreos del caballo. Y que en la medida en que se desarrolló la economía de guerra en Roma, fueron concedidas por determinados méritos u acciones  a Unidades completas de manera colectiva, y que para mostrarlos los colgaban de sus «Vexillae» ( Estandartes).
Ariba :Phalerae.
Abajo: detalle de varias Phalerae colgadas en un arnes de cuero sobre la cota de malla de un oficial romano ( en este caso Centurión).

Al hilo de este comentario, queremos dedicar la entrada de hoy, a dar a conocer una comunicación que nos hizo llegar el Canciller para nuestra Casa en Portugal, D.Vitor Escudero y que supongo que será del interés de todos nuestros lectores y amigos.
A las 14.30 horas del sábado 03 de diciembre actuales, patrocinado por la “Academia Internacional de Heráldica” en unión de la CPES – Centro de Investigación y Estudios Sociales, del Seminario de Genealogía y Heráldica, del Curso de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad  Lusófona de Lisboa, con el apoyo de la Fundación «SOUSA PEDRO», en el Auditorio Armando Guebuza, de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnología , se celebrará el «V Seminario Ibérico de Heráldica  y Ciencia de la Historia». Este año dedicado al tema «Património Heráldico e Falerístico dos Estados Iberoamericanos no Bicentenario das Independencias».
Todos los interesados podrán remitir sus trabajos y ponencias hasta el próximo 7 de noviembre a esta Academia Internacional. Éstos podrán incluir la correspondiente presentación audiovisual , no excediendo de 20 minutos.
La entrada al Seminario será libre y se expedirán certificados de asistencia.