El pasado día 22, en Estambul, con motivo de la conmemoración de los veinte años de la entronización en el solio pontificio de Su  Santidad Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla y de la Nueva Roma, S.A.R. Davit Bagration Mukhran Batonishvili, Jefe de la Casa Real de Georgia a la cabeza de una delegación formada por miembros de la Orden del Águila de Georgia procedentes de Georgia, España, Serbia, Grecia ,Francia y Suiza, acompañados por la Rectora de la Orden en Turquía, SAIR la Princesa Nilufer, asistieron a la Santa Misa de la dicha conmemoración, en la que también participaron S.S. el Patriarca Catolicós Illia II de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, S.B. el Patriarca Ireneo I de la Santa Iglesia Ortodoxa Serbia y una numerosa representación de obispos de la gran mayoría de los patriarcados ortodoxos del mundo.
S.A.R. el Principe Davit Bagration Mukhran Batonishvili, S.A.I.R. la Princesa Nilufer de Turquia, Su Santidad el Patriarca Irinej de Serbia y Su Santidad el Patriarca Illia II de toda Georgia,en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Phanar.
Al término del oficio, SAR el Príncipe Davit Bagrationi Mukhran Batonishvili, otorgó el Gran Collar de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica de Nuestro Señor Jesucristo a S.S. el Patriarca Bartolomé, Patriarca Ecuménico de la Iglesia Universal.
Bartolomé I es el vigésimo sucesor del apóstol Andrés y líder espiritual de  más de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo. Desde su ascensión al Trono Ecuménico el 2 de noviembre de 1991, Su Santidad, ha desplegado incansablemente la visión de su mensaje de entronización: revitalización espiritual, unidad ortodoxa, reconciliación cristiana, tolerancia, entendimiento y coexistencia interreligiosa, protección y conservación del medio ambiente y unidad mundial basada en la paz, la solidaridad y el amor.
Su Santidad Bartolomé I , recogiendo de las manos del Jefe de la Casa Real de Georgia el Gran Collar de la Orden del Águila de Georgia.
Bartolomé I nació en Imbro el día 29 de Febrero de 1940, hijo de Cristo y Meropis Archondonis, fue bautizado en la fe con el nombre de Demetrio.
Después del aprendizaje en el circuito de su origen y del colegio de Disepo de Estambul, ingresó en la célebre Escuela de Teología de Halkis. En 1961 Demetrio Archondonis, obtiene con felicitaciones, su licencia de Teología. El 13 de agosto del mismo año, fue ordenado Diácono por el Metropolita Melitón y recibe el nombre de Bartolomé.
En 1969 fue ordenado Sacerdote y poco después el Patriarca Atenágoras lo eleva al rango de Archimandrita. En 1972 asume la dirección de la Oficina Privada Patriarcal fundada por el Patriarca Demetrio. En 1973 es consagrado Obispo y se torna Metropolita de Filadelfia. En enero de 1990 es elegido Metropolita de Calcedonia hasta su ascensión al trono Ecuménico, en 1991.
Sus Santidades Benedicto XVI y Bartolomé I.
Su Santidad, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, domina o habla con mucha soltura griego, turco, latín, italiano, inglés, francés y alemán. Es Doctor Honoris Causa por diferentes Academias, como la Facultad Teológica de la Universidad de Atenas y la Academia de Teología de la Universidad de Teología de Moscú, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Creta, la Universidad de Londres, la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica, el Instituto Teológico San Sergio de París, la Escuela de Derecho Canónico Aix-en-Provence, Francia, la Universidad de Edimburgo y  la Escuela Teológica de la Santa Cruz en Boston.
Desde este blog, con la entrada de hoy, queremos celebrar  tan grata , importante  y trascendente noticia, que nos deja patente el  aprecio y  significación  de la Iglesia Ortodoxa a la Casa Real de Georgia, encarnada como no podía ser de otra manera en la figura del Píncipe Davit.