El Profesor Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de La Floresta, ha tomado posesión de su plaza de académico en la Academia Portuguesa da Historia, para la que había sido electo el 13 de junio último. La ceremonia ha tenido lugar en Lisboa el pasado 12 de octubre, bajo la presidencia de la Profesora Doctora Manuela de Mendonça, quien hizo entrega al nuevo académico del diploma y del collar que le identifican como tal, y le dio la bienvenida a la docta Casa, instalada en el bellísimo palacio dos Liliases.
El Dr. Ceballos-Escalera tomó la palabra en estrados para agradecer en portugués y en castellano la elección, para glosar sus trabajos en el ámbito historiográfico portugués, y para manifestar su compromiso con la Academia en sus actividades y trabajos presentes y futuros. Su intervención resultó muy aplaudida.
Un momento del acto.
Asistieron al acto los Presidentes de las demás instituciones académicas oficiales -la Academia de Ciencias, la Academia de Bellas Artes y la Academia de Cultura Portuguesa; así como el Almirante Nuno Gonçalo Vieira Matías, Presidente de la Academia de Marinha, el Profesor Luis Aires-Barros, Presidente de la Sociedade de Geografía de Lisboa, y el Profesor Antonio de Sousa Lara, Presidente de la Academia de Letras e Artes -instituciones culturales todas a las que igualmente pertenece desde antiguo el Profesor Marqués de La Floresta-, don Vítor Escudero de Campos, Presidente de la Academia Internacional de Heráldica (Delegación de Portugal), junto a una nutrida representación del Claustro de la Universidade Técnica de Lisboa, en la que el Profesor Ceballos-Escalera ha impartido docencia.
La Casa Troncal, desde este blog, felicita al  Marqués de la Floresta por este nuevo y merecido reconocimiento.