Ayer, de forma prioritaria, informábamos de la creación de la distinción de las Llaves de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en sus versiones de Oro, Plata y Bronce, así como del ofrecimiento de la Primera Llave de Oro a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz.
Hoy, tal como prometimos, informamos de los restantes acuerdos adoptados en la Asamblea celebrada en El Burgo de Osma el 27 de agosto de 2011.
Un momento en la Asamblea.
Tras la aprobación de la Memoria de Actividades y Memoria Económica, presentada por el Presidente de la Diputación de Linajes, Don Francisco M. de las Heras y Borrero, se pasó a la adopción de los siguientes acuerdos:
a)Incluir en los expedientes de ingreso una cláusula donde se autorice, por parte de los aspirantes, la publicación de sus datos personales a los solos efectos de su utilización por la Casa Troncal.
b)Promover actos de la Casa Troncal tanto en España, de prioridad en Madrid, así como en Hispanoamérica.
c)Estrechar los vínculos y relaciones con otras órdenes y corporaciones nobiliarias, cursándose las oportunas invitaciones a los actos de la Casa Troncal.
d)Elaboración de un calendario “corporativo” de actividades, resaltándose en especial la fecha del 2 de octubre, Festividad de San Saturio.
e)Entablar relaciones y lazos de colaboración con las Casas de Soria, que por su incardinación en el tejido social de numerosas ciudades de España e Hispanoamérica podrían servir de soporte a las diferentes actividades organizadas por la Casa Troncal.
f)Proceder, cuando las circunstancias lo permitan, a organizar ceremonias solemnes de recibimiento de Caballeros y Damas de la Casa.
h)Establecer una cuota de ingreso para los Caballeros y Damas Honorarios de 600 Euros, con independencia de que, en uso de las facultades reglamentarias, la Diputación de Linajes, a propuesta de su Presidente, pueda exonerar el pago de la misma, total o parcialmente, en circunstancias determinadas.
i)Ratificar el nombramiento del Caballero Fernando Molina Alcalde, Conde de Quinta Alegre, como Tercer Juez de la Diputación de Linajes.
j)El Presidente de la Diputación de Linajes informó a la Asamblea de los siguientes puntos:
a)Las gestiones en curso para la elaboración de un artístico diploma acreditativo de la condición de miembros de la Casa Troncal.
b)Los Nombramientos efectuados al amparo del artículo 14 de los Estatutos.
c)El Proyecto de Investigación para la Casa Troncal, dirigido por la Profesora de la Universidad de Valladolid María de los Ángeles Sobaler Seco.
k)El Canciller del Capítulo de Portugal, Don Vitor Escudero, aportó la documentación para el ingreso en la Casa de un colectivo de siete nuevos miembros (Caballeros y Damas), informando, igualmente, de diversos proyectos y futuras actividades del Capítulo.
Un momento de la Comida de Hermandad. |
Tras la Asamblea tuvo lugar una animada comida de hermandad, compartida con Monseñor Melgar, Obispo de Osma-Soria, y sus colaboradores.
A los postres, Don Luís de Castro, representante oficial en España de la Casa Real de Kupang, le hizo entrega al Señor Obispo de un artístico Rosario de parte de Su Alteza Real Don Leopoldo Nicolaas Isu Nisnoni, Raja Kupang y Liurai de Sonbai Kecil, quien lo había enviado desde Timor Occidental expresamente para esta ocasión.
Por su parte, el Canciller del Capítulo de Portugal, Don Vitor Escudero, entregó a Monseñor Melgar un artístico libro sobre las iglesias barrocas de Lisboa, entre otros presentes.
Monseñor Melgar recibiendo un libro de manos de D. Vitor Escudero, Canciller de esta Casa Troncal en Portugal, en presencia de D. Francisco M. De las Heras y demás asistentes. |
El Canciller portugués al final del almuerzo, también, impuso al Presidente de la Diputación de Linajes, Don Francisco M. de las Heras y Borrero, el cordón de la Confraría do Apostolo Santiago da Basílica de Nossa Senhora dos Mártires de Lisboa y le hizo entrega del correspondiente diploma acreditativo del ingreso en dicha distinguida Hermandad, pronunciando unas sentidas y emotivas palabras.
D.Francisco M. de las Heras con el cordón de la Confraria do Apostol Santiago de Lisboa. |