Miniatura mozárabe.
Los mozárabes fueron una minoría que, en el al-Andalus del los siglos VIII al XIII, practicó una resistencia pasiva tratando de dialogar y convivir con los invasores, conservando sus costumbres, su religión y su cultura, manteniendo hasta donde fuera posible la supervivencia de una etnia ante el potente empuje islámico. En alguna medida, muchos de nosotros también hemos practicado alguna «resistencia» en nuestras vidas, intentando preservarlas del entorno, pactando con las condiciones, a veces hostiles y agresivas, que se nos han impuesto. Es por ello que, personalmente, nos hemos sentido siempre atraídos por este pasaje histórico y es por ello que D. Manuel Rincón Álvarez, con su magnífico blog, nos enseña a conocer un poco este episodio, haciendo un pequeño viaje por los reductos mozárabes que todavía nos quedan dentro de la península ibérica. ( Adaptación de un texto del blog)
Como todos nuestros lectores y amigos conocen, los mozárabes fueron aquellos pobladores autóctonos peninsulares que, a la llegada de los musulmanes en el 711, decidieron permanecer en su tierra, manteniendo sus costumbres, sus tradiciones y la práctica de su fe, aunque ello fuese en detrimento de algunas libertades y a costa de pagar en algunas ocasiones unos sustanciales tributos. Con el paso del tiempo, en el transcurso de más de cuatro siglos, irían aceptando un cierto grado de arabización, sobre todo en las formas de vida externas, que no siempre afectó a sus convicciones religiosas. Etimológicamente la denominación de mozárabe proviene del vocablo árabe musta’rib, que significa arabizado. Bajo este nombre serían posteriormente conocidos por sus hermanos cristianos de los reinos del norte, como así se constata por vez primera en un acta del rey Alfonso I el Batallador. Luego, en el tiempo y por extensión, se aplicaría esta denominación tanto a los cristianos que permanecieron residiendo en al-Andalus hasta la conquista de Granada, como a aquellos otros que, víctimas de las presiones religiosas, tuvieron que exilarse en los territorios despoblados del Duero. (Adaptación de un texto del blog)
Una ilustración del Beato de Gerona.
Queremos con la entrada de hoy, invitaros a viajar de la mano de D. Manuel Rincón Álvarez, por una apasionante etapa de nuestra historia, gracias a su impresionante blog “Mozárabes y mozarabías” ( http://mozarabes.blogspot.com/). Una obra documentada y de impecable edición.
Miniatura mozárabe.