Hoy queremos presentaros un magnífico libro de la autoría del Dr.D. José María de Montells y Galán titulado LA CRUZ DE SÍNOPLE.
Bajo el epígrafe de «Algunas reflexiones sobre la Caballería de San Lázaro», La Cruz de Sínople es una obra imprescindible para comprender la apasionante historia y bagaje cultural que aporta la Orden de San Lázaro a la Caballería Cristiana. En este caso, nos gustaría que fuese el propio Dr. de Montells, el que mediante unas «notas a la edición» contenidas en el libro, nos presente este apasionante trabajo, que seguro dará para muchas horas de charla:
«Pese a ser historiador, no estoy muy seguro que estas reflexiones, escritas desde la lealtad o la rabia, sean cabalmente una historia de la orden lazarista.
En todo caso, no es la historia oficial. Hay claramente, desde luego, historia, pero también mucha memoria en estos escritos míos que se presentan ahora en libro. Recuerdos y experiencias, tamizadas por el paso del tiempo. El tiempo que es un gran enemigo y a la par, un escritor fecundo.
Roberto Soravilla, amigo, hermano lazarista y excelente pintor me dijo en una ocasión que el tiempo también pinta, aludiendo a las sombras que el transcurso de los años añade a las telas. Ya son muchos años de lazarista convencido y muchas las batallas libradas contra un enemigo implacable, que en nuestro tiempo, ha utilizado las poderosas armas de la envidia y la calumnia para intentar desacreditar a una caballería que se niega a morir, por mucho que se empeñen algunos.
Estuve hace poco en Venecia y viendo un Tintoretto en un museo cochambroso y sombrío, pensé que los húmedos inviernos le habían oscurecido tanto que aquella pintura ya no era de Tintoretto, era del tiempo. Parafraseando a Soravilla, puedo decir ahora que el tiempo también escribe.
Ya no sé si lo que viví, esa lucha cruel con un adversario insaciable y constante, es fiel reflejo de la realidad vivida o ensoñada sombra de lo fue y no vuelve más. Una sombra que va oscureciendo el recuerdo, hasta transformarlo en otra realidad, quizá más verdadera. Y es que, aseguro, igualmente
que en estas cavilaciones, está escrita la verdad, mi verdad sobre la Religión. No he ocultado nada. Son una gavilla de artículos, unos publicados, aquí y allá, otros conservados inéditos. Ordenados caprichosamente, todos ellos se refieren a la ecuestre compañía de San Lázaro deJerusalén. El antiguo Hospital de los pobres leprosos, nacido para la sanacióny la batalla. Aquí está todo. No me he atrevido a corregir algunascosas y las he dejado tal como las escribí. He añadido, eso sí, algunas notas
que no alteran nada la literalidad del texto, pero ayudan a su comprensión.
Como queda dicho, la historia de la Religión de la Cruz de Sinoplees, en los últimos treinta años, al menos, también mi propia historia.
José María de Montells «