A última hora del día de ayer, cuando me conectaba a la web que patrocina la Dióceis de Osma-Soria ( http://www.osma-soria.org/ ), pude leer en su portada la reseña del artículo sobre el recibimiento de Monseñor Melgar en nuestra Corporación, que ahora transcribo:
El pasado sábado 27 de agosto el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, recibió la placa, la banda y el diploma acreditativos de su distinción de Capellán Mayor de Honor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria de manos del presidente de la Diputación de la Casa, el diplomático Francisco M. de las Heras y Borrero. El nombramiento, realizado por la Casa Troncal el invierno pasado, fue aceptado por el prelado oxomense-soriano mediante carta de fecha 21 de febrero de 2011, misiva en la que manifestaba sentirse «muy honrado de que hayan pensado en mi persona para tal distinción», la cual aceptó «de buen grado».
Los actos de la jornada dieron comienzo a las diez de la mañana en la S. I. Catedral. Allí, los cerca de treinta miembros de la Casa Troncal venidos desde distintos lugares de la geografía nacional y europea realizaron una visita guiada al templo catedralicio. Al finalizar la misma, pasado el mediodía y en presencia del prelado oxomense-soriano y los vicarios general y de patrimonio de la Diócesis, se entonó la Salve solemne a la Virgen del Espino y se realizó una ofrenda floral ante su imagen.
Era en torno a las doce y media cuando Mons. Melgar Viciosa recibía las insignias distintivas de su nombramiento como Capellán Mayor de la Casa Troncal en la residencia episcopal de manos del Presidente de los Doce Linajes, De la Heras y Borrero.
Tras la imposición de la banda, la entrega de la placa y el diploma, y los preceptivos discursos, los miembros de la Casa Troncal se trasladaron a un conocido hotel de la Villa episcopal para tener la Asamblea General Ordinaria de esta asociación. Al término de la misma, cercanas las tres de la tarde, se tuvo un almuerzo en presencia del prelado oxomense-soriano y algunos invitados especiales. Durante el transcurso del mismo, en un clima de entrañable cordialidad, Mons. Melgar Viciosa recibió palabras de reconocimiento por parte de miembros de la Casa Troncal, a la vez que expresó «sus más vivos deseos de ser de utilidad a la Casa, ayudando en todo lo que esté en mis manos para el bien y el progreso espiritual de la misma y de cada uno de sus componentes».
La jornada concluyó con una la visita guiada a la Villa episcopal, recorrido que dio comienzo a las cinco de la tarde y que finalizó dos horas más tarde.
En su día, el Presidente de la Casa Troncal agradeció «vivamente la aceptación de Mons. Melgar de la Capellanía Mayor de Honor
[…], hecho que valoramos y apreciamos como un testimonio más de su entrega y servicio a la comunidad» creyente soriana. Así mismo, definió al actual Obispo diocesano como un «hombre que vive en profundidad los valores evangélicos, manifiesta ser una persona muy sencilla, a la que un título así le suena lejano a su forma de ser, y, con humildad que le enaltece, solicita ayuda para -corresponder a lo que el mismo significa-«
La noticia finaliza con una breve historia de nuestra querida Casa Troncal, y con una reseña de los fines  y objetivos que pretendemos alcanzar en esta nueva etapa de la corporación.
Espero que la entrada de hoy sea del agrado de todos.