Por interés general, y para conocimiento de todos los miembros de nuestra Corporación que no pudieron asistir a los actos de recibimiento de Monseñor Melgar, muy especialmente para los que residen fuera de España, reproducimos en su integridad las Palabras de S. E. Rvdma. Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, en el acto de recepción de toma de razón e insignias, como Capellán Mayor de Honor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria , pronunciadas en dependencias del Palacio Episcopal de El Burgo de Osma, el día 27 de agosto de 2011.
» Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria; Ilmos. Caballeros y Damas, miembros de la Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes; Ilmos. Sres. Vicario General y episcopal de Patrimonio de nuestra Diócesis de Osma-Soria.
Es para mí un honor recibir oficialmente hoy esta distinción como Capellán Mayor de Honor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria de la mano de su Presidente, en representación de todos los Caballeros y Damas de esta Institución que ha tenido a bien honrarme con tal gentileza.
Acepto de buen grado esta deferencia y este honor que me hacen, deseando vivamente que tal aceptación y nombramiento me ayuden a mí -y ayuden también a esta Institución- a servir mejor a Soria y su provincia, y a promover, cultivar y defender los intereses generales y culturales, y los valores religiosos y creyentes de la misma.
Me siento muy honrado; por eso, una vez más como decía anteriormente, agradezco al Sr. Presidente de esta Diputación de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, el Excmo. Sr. D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, y a todos los componentes de la Casa Troncal de los Doce Linajes, el haberme otorgado la distinción de Capellán Mayor de Honor de la misma, título que es el más alto honor que esta Institución puede otorgar a una persona en el ámbito eclesiástico.
Hace unos meses, al pedirme mi conformidad para acceder a dicha distinción honorífica, les manifestaba que el título y honor que me conceden sobrepasa mi sencillez como persona; sin embargo, veo en dicho gesto una muestra importante de afecto y valoración de mi Ministerio Episcopal y la expresión de la cercanía que esta Institución ha tendido siempre respecto a nuestra Madre, la Iglesia Católica. Desde esta valoración acepté de buen grado entonces y hoy lo hago públicamente.
Deseo, por otra parte, que mi distinción y nombramiento como Capellán Mayor de Honor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria sirva para engrandecer y para demostrar lo que es y lo que siempre fue esta estimada Casa: una Institución cercana a la Iglesia Católica empeñada en seguir cooperando en la promoción y defensa de los intereses de Soria; en luchar por los intereses culturales y los valores que configuran la persona, entre los que se encuentran de manera preferente los valores religiosos y de la fe cristiana.
En este momento viene también a mi memoria un hecho reciente que ha calado en mi corazón: hace unos días, el pleno del Ayuntamiento de mi pueblo natal, Cervatos de la Cueza, en la provincia de Palencia, por acuerdo unánime de todos sus integrantes, decidió dedicarme la calle en la que yo nací, en la que vivieron mis padres toda su vida y en la que actualmente se encuentra mi casa, nominándola como Calle del Obispo Gerardo Melgar Viciosa. Para mí fue un verdadero honor esta deferencia de mi pueblo, manifestada en la decisión de toda la Corporación municipal en pleno. Con el mismo honor y la misma alegría recibo hoy esta distinción de Capellán Mayor de Honor de vuestra Casa Troncal porque, como Obispo de Osma-Soria, todo lo que se refiere a los sorianos forma parte de mi vida, y todo lo que sirva para engrandecer y velar por los intereses de la muy noble y leal ciudad de Soria, de toda la provincia, no puedo menos de considerarlo como algo que me toca muy de cerca y en lo que siempre estaré dispuesto a implicarme.
Por eso, también valoro y alabo el esfuerzo que tanto el Sr. Presidente de la Diputación de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, como todos sus Caballeros y Damas, han hecho en los últimos tiempos por restaurar esta noble Institución, porque si a través de la Historia jugó un papel muy importante en la promoción y en la defensa de la cultura y de los intereses de Soria, hoy tiene que seguir siendo igualmente importante su aportación a tal fin.
Reitero, una vez más, que desearía sinceramente que este nombramiento sirviera como contribución para engrandecer cultural y religiosamente esta Institución para que con ello contribuya a que los objetivos que persigue se vean cumplidos.
Agradezco una vez más al Excmo. Sr. D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Presidente de esta Diputación de los Doce Linajes, así como a todos los Ilustrísimos Caballeros y Damas que integran esta Casa Troncal, la deferencia y la distinción con la que hoy me honran. Desde ahora mismo me pongo a su disposición para lograr los objetivos que como Institución centenaria tratan de hacer realidad.
Muchas gracias a todos.
Mons. Gerardo Melgar Viciosa
Obispo de Osma-Soria.»
Hacer click sobre cada una de las imágenes para verlas en su tamaño original.