La II Asamblea, tras su restauración, de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, se celebró el pasado 27 de agosto de 2011 en El Burgo de Osma (Soria), con ocasión de la entrega a Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de la Diócesis, de su nombramiento de Capellán Mayor de Honor de esta Antigua y Noble Corporación, nombramiento del que ya hemos cumplidamente informado.
Monseñor Melgar, Obispo de la Dióceis de Osma-Soria, mostrando el diploma que le acredita como Capellán Mayor de Honor, y D.Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de esta Casa Troncal, mostrando la Placa de la Corporación que le va a ser impuesta a Monseñor.
En el transcurso de dicha Asamblea se procedió a aprobar, como recompensa de honor, las Llaves de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, en sus categorías de Oro, Plata y Bronce, distinción que se establece para premiar y reconocer actos excepcionales y meritorios a favor de la Casa Troncal.
La Llave de Oro, concepción de carácter muy excepcional, se otorgará en ejemplar único, no pudiéndose conceder igual distinción mientras viva el titular de la misma.
La Llave de Plata podrá concederse en número no superior a doce para reconocer actos excepcionales a favor de la Casa Troncal.
La Llave de Bronce no podrá exceder el número de veinticuatro concesiones, recompensando actos meritorios a favor de la Casa Troncal.
Caminando por la Calle Mayor en dirección al Palacio Episcopal y un momento de la Asamblea ( Mesa Presidencial).
La Asamblea de Caballeros y Damas, por aclamación, considerando los méritos, cualidades y otras circunstancias excepcionales concurrentes en Su Alteza Real Doña Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, decidió ofrecerle la Primera Llave de Oro de esta Casa Troncal, como una especial muestra de afecto y respeto a la misma y de adhesión a la Monarquía encarnada por Don Juan Carlos I de Borbón, felizmente reinante.
S.A.R. La Princesa de Asturias.
Fotografía  oficial de la Casa de S.M. el Rey de España.
Es de significar que, tradicionalmente, los Caballeros de los Doce Linajes de Soria, tenían el privilegio de acompañar a Su Majestad el Rey y al Príncipe Heredero en sus campañas en Tierra Soriana.
Al dar público conocimiento de la decisión adoptada, queremos resaltar una vez más las cualidades que adornan a nuestra Princesa de Asturias, que ha sabido ganarse no sólo el respeto, sino también el cariño entusiasta de todos los españoles.
Mañana, D.m., daremos cumplida noticia de otros acuerdos intervenidos en la reciente Asamblea de nuestra Casa.