Por el Dr. D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de esta Casa Troncal.
Don Germán Díaz Pérez, Alcalde de Saceruela, bello pueblo cargado de historia de la provincia de Ciudad Real, nos envía una atenta nota en la que, a justo título, llama nuestra atención sobre el hecho de que en nuestro artículo sobre el Protocolo de la Casa Real, publicado en este mismo Blog los días 17 y 18 de septiembre del pasado año 2010, al aludir a los infantes de España no citábamos a Su Alteza Real doña Alicia de Borbón Parma, hija de don Elías de Borbón Parma, duque de Parma, y de la Archiduquesa doña María Ana de Austria, de la rama de los duques de Teschen.
Dña.Alicia es saludada por D.German Díaz Pérez, Alcalde de Saceruela y Gran Maestre de la Orden del Sacer.
Doña Alicia, nacida en 1917, contrajo matrimonio el 16 de abril de 1936 con el príncipe Alfonso de Borbón Dos Sicilia, creado infante de gracia por don Alfonso XIII el 29 de enero de 1903, heredero del trono desde el 17 de octubre de 1904 (fecha de la muerte de su madre la infanta María de las Mercedes, 33 princesa de Asturias) al 10 de mayo de 1907 (fecha del nacimiento del 34 príncipe de Asturias, don Alfonso, el hijo primogénito de los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia). La madre de doña Alicia, la infanta María de las Mercedes había casado con el príncipe Carlos de Borbón Dos Sicilia, creado en razón de su matrimonio, igualmente, infante de gracia.
D.Roberto último Duque Reinante de Parma, abuelo de Dña. Alicia.
Don Alfonso falleció en Madrid el 3 de febrero de 1964, siendo inhumado en el “purgatorio” del panteón de infantes del monasterio de San Lorenzo del Escorial. De su unión con doña Alicia nacieron tres hijos: la princesa Teresa de Borbón-Dos Sicilia y Borbón-Parma, duquesa de Salerno (casada con Íñigo Moreno y de Arteaga, 12º marqués de Laula); el príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilia y Borbón-Parma, infante de gracia, duque de Calabria (casado con la Princesa Ana de Orleans); y la princesa Inés María de Borbón-Dos Sicilia y Borbón-Parma, duquesa de Siracusa (casada con Luis Morales y Aguado, divorciados). Todos ellos con descendencia.
Por expreso deseo de Don Alfonso XIII, a partir de su matrimonio, Doña Alicia se convirtió, con todos los honores, en infanta de España.
La infanta doña Alicia, que conserva a sus 94 años una excelente forma física, un elegante porte y una envidiable distinción, pertenece a la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, y mantiene una singular vinculación afectiva con la villa de Saceruela, a la que visita con cierta regularidad y participa en sus actividades sociales más representativas. De todas estas visitas se hace puntualmente eco la prensa local y regional. En el año 2004, en la Festividad del Corpus Christi, presidió la investidura de nuevos miembros de la Orden del Sacer, fundada en el siglo XVI por Alonso Rodríguez de Camargo como Hermandad Hospitalaria, la cual tenía como objeto ayudar a los peregrinos que se dirigían al Monasterio de Guadalupe.
Escudo de Armas de Dña.Alicia.
Con estas líneas hemos querido corregir el lamentable olvido que con toda razón nos reprocha nuestro amable comunicante y nuevo amigo, don Germán Díaz Pérez, Alcalde de Saceruela, a quien desde aquí invitamos a que nos envíe una colaboración sobre la antiquísima Orden del Sacer, de la que él es su Gran Maestre, en la seguridad que será del agrado general de nuestros lectores.