La heráldica Japonesa, al igual que la europea, posee una gran variedad de escudos o emblemas familiares llamados Kamon. Estos son símbolos que representan a un linaje, que al igual que en Europa, se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos, de padres a hijos. Posiblemente hoy se encuentren en uso más de 20.000 distintos, ya que muchos de ellos son una variante del escudo original, modificado o disminuido por los descendientes de los primeros propietarios.
Según mi hijo Alejandro, muy aficionado a los deportes y tradiciones japonesas, el inicio del uso de estos escudos lo podemos situar alrededor de la era “Heian” ( entre el 794 y el 1192), cuando eran solamente usados por la clase dominante, pertenencientes a los pujantes clanes, para distinguir sus carrozas y cabalgaduras. Posteriormente su uso se fue generalizando a otro tipo de enseres y pertenencias.
Estos Kamon, emblemas muy elaborados al contrario de lo que muchos puedan opinar, son símbolos muy estilizados y de gran belleza, con diseños de animales, plantas y fenómenos naturales.
En los albores de la era Kamakura ( entre el 1192 y el 1333) , fueron apareciendo algunos Kamon conteniendo armas típicas del Samurai y anagramas de una elevada complejidad. Siendo éstos incluidos en las banderas y estandartes, que llevaban los guerreros cuando luchaban engrosados en los enormes ejércitos, que daban fortaleza a estos señores de la guerra.
Para el combate, los emblemas se simplificaban, al objeto de cumplir su razón primordial, un rápido reconocimiento de la facción a la que pertenecía su portador, dejando la complejidad y la suma de colores para los que adornaban las viviendas y residencias.
La heráldica nipona carece de reglas de diseño. Lo más común siempre consistió en introducir dentro de un círculo o medallón, la figura o formas a representar.
Al objeto de distinguir a varios de los miembros de una familia, existen unas normas elementales de disminución de las armas primitivas, por ejemplo, hemos podido ver como el Emperador usa el crisantemo de 16 pétalos, reservando para otros miembros de la familia imperial el mismo escudo pero con menor número de pétalos.
Crisantemo con 16 pétalos, emblema reservado para el Emperador. |
Como hemos dicho al principio, los escudos (Kamon) se han ido disminuyendo y transformando, a lo largo de la historia por diferentes miembros de una misma familia, que después lo legaban a sus descendientes y éstos para distinguirlos de los anteriores volvían a disminuirlos una y otra vez, complicando aún más el diseño original.
Actualmente, la hoja de la flor de Paulownia, que tradicionalmente pertenecía al mon del clan Hashiba, está reservada ( con hojas 5,7,5) para el uso oficial del Primer Ministro de Japón.
Pawlonia con 5,7,5 hojas, emblema actualmente reservado para el Primer Ministro. |