Por D. Alexis Rolando Arévalo Vergara, Caballero de esta Casa Troncal.
La historia del Perú virreinal tuvo como protagonistas a indios, mestizos y españoles que de una u otra forma hicieron lo que es hoy el Perú. En esta oportunidad he querido hacer un pequeño artículo que brindará un nuevo dato genealógico relacionado al nacimiento de uno de los personajes más relevantes de la historia virreinal moqueguana; me refiero a don Román Hurtado de Mendoza y Pérez del Pozo, Corregidor de Escampagua (Moguegua).
La historiografía peruana señala que don Román Hurtado de Mendoza, había llegado a Lima el 8 de enero de 1590 en el séquito de su pariente mayor don García Hurtado de Mendoza y Manrique, Marqués de Cañete y Virrey del Perú (1589-1596).
Marqués de Cañete.
D. Román se instaló por un tiempo en Lima trabajando en el Real Derecho de Alcabalas. Luego decidió trasladarse a Arequipa y finalmente a la la Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua; donde casaría un 10 de agosto de 1603 con la distinguida dama moqueguana doña Merencia Rodríguez de Castro y Mazuelos, descendiente de varios conquistadores del Perú y fundadores de Arequipa. Este matrimonio tuvo larga descendencia (1), entre los que tengo el honor de contarme.
Don Román Hurtado de Mendoza y Pérez del Pozo es uno de los personajes más relevantes de la historiografía moqueguana debido a que llegó a ser Gobernador y Justicia Mayor de la villa de Moquegua de 1630 a 1636. Durante su gobierno logró convencer a todos los habitantes de San Sebastián de Escampaguas y los de San Francisco de Borja de Esquilache para que se trasladaran a vivir a la villa de Moguegua. Al lograr su propósito creció notoriamente la villa moqueguana, convirtiendo a la región “en uno de los más apreciables Corregimientos de aquel Reyno”.
Los genealogistas peruanos indican que don Román Hurtado de Mendoza, había nacido en Valladolid, hijo legítimo de don Antonio Hurtado de Mendoza, de la Casa de los Marqueses de Cañete, y de doña Ana Pérez del Pozo; en base a esta escueta información trate de ubicar algún dato sobre su familia.
Iglesia del Salvador de Valladolid.
Hace unos pocos días logré ubicar con gran alegría la partida de bautizo de mi antepasado el corregidor D. Román Hurtado de Mendoza; así como la partida de bautizo de un hermano suyo. Esta genealogía iniciaría según las partidas encontradas en:
I.Don Antonio de Mendoza c.c. Doña Ana Pérez(2), vecinos de Valladolid, que fueron padres de:
1.Don Román de Mendoza y Pérez, bautizado el 15 de febrero de 1566 en la Iglesia de El Salvador, Valladolid, en los reinos de España. Vino al Perú y dejó larga descendencia. Falleció en Moquegua en donde testó el 29 de noviembre de 1636 ante el Escribano Pedro Arbizu.
2.Don Antonio de Mendoza y Pérez, bautizado también un 15 de febrero de 1566 en la Iglesia de El Salvador, Valladolid, en los reinos de España.
Armas del Marqués de Cañete.
Finalmente, comentar al distinguido lector que he querido compartir estos datos con todos los genealogistas interesados en el linaje Hurtado de Mendoza del Perú; ya que considero que contribuirá al estudio de este importante personaje que gobernó Moquegua en el siglo XVII; y que además será el primer paso para dilucidar el parentesco que hubo con la casa de los Marqueses de Cañete.
Notas:
(1)Los Hurtado de Mendoza de Moquegua gozaron de prestigio y buena posición social, llegando a ocupar altos cargos en la administración virreinal, siendo el más conspicuo de sus miembros el Dr. D. Gregorio Hurtado de Mendoza Zapata y Becquer, Oidor de la Real Audiencia de Quito que llegó a ser Conde de Cumbres Altas, título nobiliario que evoca las altas cumbres de los Andes peruanos. Había sido concedido por S.M. Don Carlos III con el vizcondado previo de San Jacinto y Casa Zapata, el 18 de agosto de 1771.
(2)Las partidas se encuentran en: familysearch.org Indexing Project (Batch) Number: C87122-1 Source Film Number: 1039469.
Bibliografía:
Cúneo-Vidal, Rómulo. Diccionario Histórico-Biográfico del Sur del Perú. Volumen XI. Lima: Gráfica Morsom S.A., 1978, p. 235.
León y León Durán, Gustavo. La Perricholi: apuntes históricos genealógicos de Micaela Villegas. Lima: CONCYTEC, 1990, p. 60.
Pinto Vargas, Ismael. Sin perdón y sin olvido. Lima: Universidad de San Martín de Porres, 2003, p. 54.
ROSAS SILES, Alberto. “La nobleza titulada del virreinato del Perú” En: Revista No. 21. Del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas. Lima: Siklos S.A.,1995, p. 377.