Con el nombre de “Capítulo Noble de Fernando VI”,  nace una corporación caballeresca, de carácter ibérico, que recibe a Caballeros y Damas de Justicia, atendiendo a su nobleza e hidalguía, y de Gracia, atendiendo a los méritos excepcionales que pudiesen concurrir en el postulante.
Bajo la protección de Don Rafael Melgarejo de la Peña, Duque de San Fernando de Quiroga y Grande de España, “Fernando VI” se marca como objetivos promover, recuperar y devolver el lugar que se merece en la historia, la figura histórica de Su Majestad Don Fernando VI, Rey de España, y de Doña Bárbara de Braganza, Princesa portuguesa que fue Reina de España.
Promover las buenas relaciones ibéricas entre los antiguos pueblos de España y Portugal, así como  difundir la gigantesca herencia cultural, histórica, heráldica, nobiliaria y caballeresca, y  las  antiguas tradiciones  que dimanan de ambas naciones y se han cristalizado en todo el mundo a lo largo de la historia. Especialmente a través de los lazos de sangre que nos unen  con nuestros queridos hermanos de América del Sur, Centro y Norteamérica.
Esta corporación distingue entre sus miembros los siguientes rangos: Gran Collar, Gran Cruz de Justicia, Comendador de Justicia, Caballero de Justicia, Caballero Gran Cruz de Gracia, Caballero Comendador de Gracia y Caballero de Gracia.
Mantienen en internet una web en: http://www.capitulonoble.org/  y un blog en la siguiente dirección http://capitulonoble.blogspot.com/ .