Por el Dr. Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de esta Casa Troncal.
El prestigioso canal de televisión de Georgia, MAESTRO, el más importante de los medios de comunicación independientes, acaba de publicar el resultado de una encuesta, realizada el 29 de abril de 2011. La encuesta refleja que un 31.22% de los georgianos apoyan y están a favor de la restauración de la monarquía, institución que encarna Su Alteza Real el Príncipe Davit Bagrationi, Jefe de la Casa Real de Georgia, Gran Maestre de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Sin Costuras de Nuestro Señor Jesucristo y de la Orden de la Reina Tamar, Duque de Lasos y Príncipe de Kakheti, Kartli y Mukhrani.
Fotografía de S.A.R el Príncipe Davit dedicada a todos los miembros de esta Casa Troncal.
La noticia no sorprende en absoluto a quienes siguen de cerca la evolución de la política de Georgia, cuya población cada día se identifica más con el retorno al trono de sus mayores de la dinastía histórica nacional. Este apoyo reviste una mayor importancia si consideramos la presión ejercida y la campaña negativa realizada desde las esferas del poder para impedir que logre su objetivo la iniciativa lanzada por el Patriarca Ilia II.
El Prícipe Davit con el Patriarca Ilia II.
Recordemos que S.A.R. Davit Bagrationi es el heredero del Príncipe Jorge Bagrationi, quien contrajo matrimonio con doña María de las Mercedes de Zornosa y Ponce de León.
Han sido muchos e interminables los años de exilio que ha padecido la dinastía Bagrationi hasta que el Príncipe Jorge pudo regresar a su país de origen. Fue en 1995, cuando acudió a Tiblisi, invitado oficialmente por el gobierno y recibido por el Patriarca Ilia II y el Presidente Shevernadze, con ocasión del traslado de los restos mortales de su abuelo, el Príncipe Jorge Bagrationi, Jefe de la Casa Real de Georgia, fallecido en Madrid el 29 de septiembre de 1957.
En aquella ocasión, cuando el presidente Eduard Chevarnadze recibió a S.A.R. el Príncipe Jorge Bagrationi le dijo: “Monseñor, estáis en vuestra casa. Necesitamos a la Familia Real para la Unidad del país”.
El Príncipe Jorge Bagrationi, Padre del Príncipe Davit.
El Príncipe Jorge, poco tiempo después, toma la valiente decisión de residir de forma permanente en su país («hasta el fin de mis días», solía decir). En el año 2004 recuperó la nacionalidad georgiana, mientras que una declaración parlamentaria a su favor venía en reconocerlo como «Jefe de la Dinastía». El Príncipe Jorge Bagrationi fue reconocido Jefe de la Casa Real y heredero de la Corona de Georgia por los tres presidentes que ha habido desde la independencia de la Unión Soviética.
Escudo de Armas de la Casa Real de Georgia.
El 15 de noviembre del año 2007, hubo un pronunciamiento a favor de la restauración monárquica, realizado por Su Santidad y Beatitud el Patriarca Catholicos Illa II. Este pronunciamiento tuvo eco en el Parlamento que aprobó la propuesta del Patriarca, con 102 votos favorables a la restauración de la Monarquía, de los 108 posibles. El propio don Jorge declaró que era tarea para un Bagrationi más joven y forzosamente recaería esa investidura en S.A.R. el Príncipe Davit, educado junto a S.S. el Patriarca, buen conocedor de la realidad política de su país.
Las circunstancias tan delicadas que está atravesando Georgia, tras la invasión rusa en el mes de agosto de 2008 y la campaña adversa del actual gobierno, han hecho que se retrase la anhelada restauración de la Monarquía Constitucional.
El Príncipe Davit con los soldados georgianos, resistiendo a la invasión rusa en agosto de 2008.
El Príncipe David desde muy pronto secundó a su padre a la caída del comunismo soviético en los trabajos y actividades para preparar el retorno de la monarquía a Georgia. En el año 2003, decide establecerse de forma permanente en Georgia, cuya lengua habla y escribe de forma fluida. El año 2004 obtiene la nacionalidad georgiana.
Por otra parte, el Príncipe David mantiene unos excelentes contactos con destacadas personalidades representativas de la sociedad georgiana, así como unas estrechas y cordiales relaciones con Su Santidad el Patriarca Ilia II, el más firme valedor del retorno de la monarquía a Georgia.
Su Alteza Real Davit Bagrationi Mukhran Batonishvili contrajo matrimonio el 8 de febrero de 2009 con su prima la Princesa Anna Bagrationi-Gruzinsky Batonishvil. La ceremonia tuvo lugar en la catedral de Tiblisi en presencia de una gran muchedumbre del pueblo georgiano, representantes de la sociedad georgiana y numerosas delegaciones y representaciones internacionales, entre las que destacaba la formada por la Familia Imperial Rusa. Del acto se hizo profusamente eco la prensa internacional.
Bellísimo primer plano de la Princesa Ana.
Desde la asunción de sus responsabilidades, el Príncipe David continúa realizando, con más ahínco aún si cabe, una intensa actividad en pro de la causa monárquica georgiana, defendiendo las ventajas que aportaría a la estabilidad y progreso del país el establecimiento de una monarquía parlamentaria y constitucional, encarnada en el representante de una familia que tantos días de gloria le dio en el pasado y que representa el símbolo viviente de la identidad y soberanía de un pueblo.