En más de una ocasión hemos dado entrada en este Blog a noticias relativas al Solar de las Calderas, comunicadas por Don Guillermo E. Martínez de Pinillos y Llontop, de nacionalidad peruana.
Hoy recibimos de nuestro distinguido comunicante la carta, que a continuación transcribimos, con el ruego de su divulgación para conocimiento general de todos nuestros lectores, cosa que hacemos con muchísimo gusto en la confianza de que tendrá el consiguiente eco entre los descendientes de las familias que integraron este Antiguo e Ilustre Solar.
La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria renueva su ofrecimiento de colaboración y ayuda a los promotores de esta iniciativa, muy en particular a nuestro apreciado amigo Guillermo Martínez de Pinillos y Llontop, a la vez que les anima a no desfallecer en este apasionante proyecto.
Todas aquellas personas que estén interesadas en contactar con el Sr. Martínez de Pinillos pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico: calderasdepinillos@gmail.com
Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgos De los Doce Linajes de Soria.
Hacia la Rehabilitación del Solar de Las Calderas de Pinillos.
Estimados Señores: Me dirijo a Ustedes, como descendiente de D. Juan José Martínez de Pinillos y Larios, mi cuarto abuelo, Caballero Divisero del Solar de Las Calderas, asentado en el libro del Solar M-269, folio 83, en el año 1761, como también lo fueron sus hermanos, padres y abuelos, con la finalidad de solicitarles la publicación del presente artículo que busca promover la rehabilitación del Solar de Las Calderas de Pinillos.
Como es bien conocido, la Sierra de Cameros, sita en la Comunidad Autónoma de la Rioja, es el marco geográfico de tres antiguas instituciones nobiliarias de gran arraigo histórico: Los Solares de Tejada, Valdeosera y Las Calderas de Pinillos, cuyos caballeros diviseros se proclaman sucesores del legendario personaje don Sancho Fernández de Tejada (a quien el Rey Ramiro I de Asturias y León otorgó un especial Privilegio por el papel decisivo que desempeñó en la victoria obtenida sobre los musulmanes en la mítica batalla de Clavijo)
Uno de los hijos del citado don Sancho, de nombre Martín, levantó Casa Solar en la villa de Pinillos, que se tituló “de Las Calderas” por el escudo de armas que sobre su entrada tenía, indicando que su dueño era Ricohombre de Pendón y Caldera. El citado Don Martín Sáenz de Tejada engendró, a su vez, cinco hijos, a los que llamó Martín, Gonzalo, Ruy, Diego y Sancho, los cuales dieron origen a los cinco apellidos de Martínez, Gonzalez, Ruiz, Díez, y Sáenz de Pinillos, ya que unieron a su patronímico el nombre del lugar donde radicaba la citada Casa Solariega que se ubica entre las también villas de Almarza y Gallinero de Cameros y dista 7.53 Km. de Torrecilla en Cameros.
Los Solares de Tejada, Valdeosera y Las Calderas, previas las pruebas correspondientes, han inscrito tradicionalmente en sus libros de asiento, llamados Becerro, a los descendientes de los tres solares y así lo continúan haciendo hasta la fecha tanto Tejada como Valdeosera, pero, sin embargo, el de Las Calderas cesó en esta función a partir de 1975, momento en que los libros del Solar fueron entregados en custodia al Instituto de Estudios Riojanos en vista del estado de franco deterioro en que se hallaban.
Ya en 1.930 don Jesús de Madariaga y Martínez de Pinillos, en carta dirigida al Sr. Conde de Vallellano y a don Miguel Gómez del Campillo, director del Archivo Histórico Nacional y redactor de la Revista de Historia y Genealogías Españolas, publicada en dicha revista, daba cuenta del estado de abandono en que se encontraba el Solar de Las Calderas en los siguientes términos: “Pedí, hace unos veinte años, al Alcalde de la villa de Pinillos noticias de la actuación y constitución de la Junta de la Casa de Las Calderas, sin lograr la menor contestación. He vuelto a insistir posteriormente por medio del señor Cura Párroco, con objeto de obtener copia de unas partidas sacramentales que en aquel Archivo deben existir, y ese señor, cuya amabilidad nunca agradeceré bastante, me escribió diciéndome: He bajado a Torrecilla, donde hay uno (sic) que tiene las llaves del Archivo, las cuales me costó obtener, he pasado a Pinillos y no puede Ud. figurarse el abandono tan sumamente grande que en dicha casa tienen, pues cuantos documentos hay archivados están todos humedecidos y completamente deteriorados…”
Tras una infructuosa búsqueda para lograr el rescate de los archivos del lamentable estado en que se encontraban, don Jesús, concluye: ”sería indudablemente lo mejor que todos los que tenemos alguno de los apellidos, González, Ruiz, Díez, Sáenz y Martínez de Pinillos, solariegos de la Casa de Las Calderas de esa villa, nos reuniéramos y solidariamente sufragáramos los gastos e hiciéramos las gestiones precisas para volver a constituir la Corporación tradicional y cuidar y vigilar el Archivo, Casa, etc.”
El tiempo pasó y por fortuna alguien tomo el testigo y logró el rescate de una parte importante del Archivo, que consta de cinco libros y una carpeta de hojas sueltas, que actualmente se encuentra, en calidad de custodia, en el Instituto de Estudios Riojanos en Logroño. En igual forma el escudo original que figuraba en el frontis del Solar fue trasladado a la villa de Torrecilla y colocado en la parte alta de una de sus calles. Sin embargo los descendientes creemos que ha llegado el momento de que el Solar sea rehabilitado.
Si bien es cierto Las Calderas no cuenta con una comunidad de bienes como la posesión de tierras, cuya propiedad corresponda pro-indiviso a sus diviseros como el caso de Tejada y Valdeosera, nada nos impide constituir una Asociación de Derecho Privado en la que podamos basar nuestra actuación y continuidad.
Los tiempos han cambiado y no parece lógico mantener en vigor el antiguo régimen de exclusión a los descendientes del Solar por línea materna. Además, la Constitución Española de 1.978 elimina cualquier discriminación entre los españoles por razón de sexo, la reciente legislación nobiliaria elimina la preferencia del varón sobre la hembra en la transmisión de títulos de nobleza, y, si nos remitimos a los antiguos privilegios de Tejada y la confirmación de los mismos por parte de Enrique IV de Castilla, que dice: “de aquí en adelante vos e vuestros fijos e fijas que agora tenedes y hubieredes d´aquí adelante y de los que de ellos vinieren, ansi varones como hembras, para siempre jamás, se os guarden, como tales Infanzones, todas las gracias, mercedes e privilegios que se concedieron e reconocieron por los Reyes nuestros antecesores”…la inclusión es un derecho que debe asistir a todos aquellos que prueben descender de alguno de los antiguos diviseros del Solar.
Esperamos con gran ilusión la colaboración de todos los parientes para que este anhelo se haga realidad.
Un saludo fraterno,
Guillermo E. Martínez de Pinillos y Llontop