Por el Dr. Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de Linajes de esta Casa Troncal
En numerosas ocasiones hemos observado, incluso en personas formadas en la materia, cierta confusión en el uso de los tratamientos a las diferentes dignidades eclesiásticas, así como en los usos heráldicos de los mismos.
A este respecto, recuerdo una anécdota, no exenta de cierta gracia, muy ilustrativa sobre este tema. Se celebraba la Fiesta Nacional de un país centroamericano en Santo Domingo, República Dominicana, cuando el Embajador que ofrecía la recepción al cuerpo diplomático, autoridades y representantes de las altas esferas del país, al inicio de sus palabras, y con tono solemne, clavando la mirada en el Nuncio, le saluda: «Santidad…» El Nuncio, diplomático avezado y simpático, quitando importancia al desliz, me susurra al oído: «Francisco Manuel, el Embajador acaba de dar un golpe de estado eclesiástico, y a mí me ha situado a la cabeza…»
Con la intención de ayudar a nuestros lectores y amigos para que no les pase como al Embajador centroamericano, vamos a presentar hoy un sucinto resumen sobre los tratamientos debidos a estas dignidades, completándolo un poco con los usos heráldicos eclesiásticos que a cada uno le corresponde.
El Papa: Es la cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el Obispo de Roma, y entre sus títulos se cuenta el de Sumo Pontífice y el de Vicario de Cristo.
Tratamiento: Su Santidad, Santo Padre.
Las armas del Pontífice son las propias de su linaje, o las adoptadas por él, surmontadas de los símbolos que representan su dignidad: Tiara y Llaves. La primera surmontando propiamente el escudo y las segundas, colocadas en aspa en la parte del jefe o surmontando al escudo.
Las llaves son una de oro y la otra de plata enlazadas por un cordón de gules.
Patriarcas: En la Iglesia Católica y en la Maronita, los Obispos de mayor rango protocolario se denominan Patriarcas. Este título es muy usado en la Iglesia Ortodoxa.
Tratamiento: Su Beatitud, Beatísimo Padre.
Tanto los Patriarcas como los Primados timbran sus armas con un Capelo verde, del cual penden dos cordones de lo mismo, con quince borlas a cada lado. A sus armas pueden acolar en palo, una cruz de doble traviesa.
Cardenales: el Cardenal posee el más alto rango eclesiástico, designado por el Papa para formar parte del Colegio Cardenalicio. La principal misión del Colegio de Cardenales es elegir al Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia.
Tratamiento: Eminencia Reverendísima, Eminentísimo y Reverendísimo Dr.
Timbran su escudo con un Capelo rojo del cual penden dos cordones de lo mismo, con quince borlas ( 1,2,3,4 y 5) a cada lado. Los Cardenales que son Patriarcas, Arzobispos y Obispos pueden poner acolada, en palo, la cruz correspondiente a su grado.
Arzobispos: El Arzobispo es un miembro del orden episcopal, que goza de un estatus superior al de los obispos. En general, están al frente de una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas, llamada Archidiócesis.
Tratamiento: Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo.
Timbran sus armas con Capelo verde, del cual penden dos cordones de lo mismo, con diez borlas ( 1,2,3 y 4) a cada lado, pueden acolar en palo la cruz doble.
En las Diócesis y Archidiócesis que tienen unidos algún título nobiliario pueden timbrar sus armas con las dignidades temporales que les correspondan. Lo pueden hacer, si lo desean, poniendo en cruz el báculo y la espada ( representando ésta última su dignidad temporal).
Nuncios: El Nuncio Apostólico es el representante diplomático de la Santa Sede con rango de embajador. En los países de tradición católica el Nuncio tiene precedencia protocolar sobre el resto de los embajadores en su condición de Decano del Cuerpo Diplomático. Todos los Nuncios son Arzobispos.
Tratamiento: Excelentísimo y Reverendísimo Señor Nuncio. Su Excelencia.
Su heráldica es la que le corresponde a su dignidad eclesiástica.
Obispos: El Obispo es un presbítero que recibe la consagración episcopal. Los Obispos son los sucesores directos de los Apóstoles. Cada obispo tiene a su cargo el gobierno de una iglesia local.
Tratamiento: Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo, Monseñor.
Timbran sus armas con un Capelo verde del que penden dos cordones con seis borlas ( 1,2 y 3) a cada lado. Colocan en palo y acolan una cruz simple. Pueden usar también Mitra y Báculo.
Abades Prelados y Mitrados y Abades con Jurisdicción: El Abad Mitrado es el superior de ciertas órdenes que tiene rango episcopal.
Tratamiento: Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Abad, Monseñor.
Heráldicamente, los Abades con Jurisdicción y los Prelados Nullius, con relación a la jurisdicción de su responsabilidad son idénticos a los Obispos y en cuanto a las Ordenes Sagradas son Sacerdotes. Respecto a estos Prelados semi-Obispos no existen disposiciones que regulen sus timbres, pero casi todos los estudiosos acuerdan que deben timbrar sus escudos con Capelo verde, del que penden dos cordones, de lo mismos, con seis borlas (1, 2 y 3) a cada lado, Mitra siniestrada y Báculo con velo, en palo, acolado al escudo.
Canónigos: El Canónigo es el eclesiástico provisto de una canonjía. Forma parte del cabildo catedralicio o del cabildo de una colegiata o iglesia de rango superior.
Tratamiento: Señoría, Muy Ilustre Señor.
Timbran sus armas con un Capelo negro con dos cordones, de lo mismo, con tres borlas cada uno (1 y 2) a cada lado, salvo que tenga privilegio su Capítulo, como Pronotarios Apostólicos Superiores, timbrándose entonces sus armas con las que les correspondan. Algunos Capítulos tienen el privilegio de Mitra y otros privilegios nobiliarios, pudiendo poner su dignidad temporal junto con el Capelo.
Párrocos: El Párroco tiene bajo su responsabilidad la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo de la Diócesis.
Tratamiento: Reverencia, Reverendo Señor.
Sacerdotes del Clero Diocesano: El Sacerdote es una persona de vida consagrada dedicada al cuidado de las almas que tiene encomendadas, bajo la superior autoridad del Obispo como Ordinario del lugar, que la suele delegar en un Párroco.
Tratamiento: Señor Presbítero.
Los Parrocos y Sacerdotes de Clero, como Sacerdotes que son, timbran sus armas con Capelo negro con dos cordones, de lo mismo, que terminan en una borla, si fuesen Vicarios, del Capelo negro penderían sendos cordones de lo mismo con dos borlas a cada lado , pudiendo colocarlas una al lado de la otra o superpuestas.