Como continuación a nuestra entrada del día 09 de marzo actuales, en la que anunciábamos que Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, había aceptado la distinción ofrecida por nuestra Junta de Linajes, y desde ese momento era el Capellán Mayor de Honor de esta Casa Troncal, hoy por considerarlo de interés para todos nuestros lectores, subimos como entrada correspondiente al día 05 de los actuales, la carta de aceptación de nuestro querido Obispo.
D. Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza, Diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia. Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología. Habla italiano y conoce inglés y francés.
Ordenado sacerdote en Palencia el 20 de junio de 1973, comenzó sus tareas pastorales como cura ecónomo de Polentinos, Vañes, San Felices, Celada y Herreruela y coadjutor de la parroquia San Lázaro de Palencia. En el Seminario Menor de Palencia, en Carrión de los Condes, fue Formador (1977-1982) y Rector (1982-1987).
En la Diócesis de Palencia ha desempeñado diversos cargos pastorales como Vicario parroquial, Vicario episcopal de pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y Delegado diocesano de pastoral familiar. Desde el 21 de enero de 2006 al 10 de septiembre de 2006 fue Administrador Apostólico de Palencia, tras el nombramiento de Mons. D. Rafael Palmero como Obispo de Orihuela-Alicante.
En agosto de 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo Obispo, Mons. D. José Ignacio Munilla, el 10 de septiembre de 2006.
El 1 de mayo de 2008 se hacía público su nombramiento como Obispo de Osma-Soria. Fue ordenado Obispo de la Diócesis, y tomó posesión de la misma, el 6 de julio de 2008 en la Catedral de El Burgo de Osma en una ceremonia presidida -y en la que actuó como ordenante principal- por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.