Tenemos hoy la inmensa satisfacción y orgullo de comunicar a todos los Caballeros y Damas integrantes de Los Doce Linajes de Soria y amigos en general, que Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de la Diócesis de El Burgo de Osma-Soria, ha honrado a esta Antigua, Ilustre y Noble Casa Troncal aceptando la distinción de CAPELLAN MAYOR DE HONOR. De esta forma, se pone de manifiesto la adhesión que Los Doce Linajes siempre mantuvieron respecto a la Santa Madre Iglesia Católica.
Portada del expediente remitido, con la propuesta de nombramiento por la Casa Troncal.
Monseñor Melgar, mediante carta de fecha 21 de febrero de 2011, comunica al Presidente de la Diputación de esta Casa Troncal, Francisco M. de las Heras y Borrero, que se siente “muy honrado de que hayan pensado en mi persona para tal distinción”, la cual acepta “de buen grado”. Hombre que vive en profundidad los valores evangélicos, manifiesta ser una persona muy sencilla, a la que un título así le suena lejano a su forma de ser, y, con humildad que le enaltece, solicita ayuda para “corresponder a lo que el mismo significa”.
Monseñor Melgar en un encuentro con S.S. el Papa Benedicto XVI.
Agradecemos vivamente la aceptación de Monseñor Melgar de la Capellanía Mayor de Honor de la Casa Troncal, hecho que valoramos y apreciamos realiza como un testimonio más de su entrega y servicio a la comunidad.
D. Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza, Diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia. Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología. Habla italiano y conoce inglés y francés.
Ordenado sacerdote en Palencia el 20 de junio de 1973, comenzó sus tareas pastorales como cura ecónomo de Polentinos, Vañes, San Felices, Celada y Herreruela y coadjutor de la parroquia San Lázaro de Palencia. En el Seminario Menor de Palencia, en Carrión de los Condes, fue Formador (1977-1982) y Rector (1982-1987).
En la Diócesis de Palencia ha desempeñado diversos cargos pastorales como Vicario parroquial, Vicario episcopal de pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y Delegado diocesano de pastoral familiar. Desde el 21 de enero de 2006 al 10 de septiembre de 2006 fue Administrador Apostólico de Palencia, tras el nombramiento de Mons. D. Rafael Palmero como Obispo de Orihuela-Alicante.
En agosto de 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo Obispo, Mons. D. José Ignacio Munilla, el 10 de septiembre de 2006.
El 1 de mayo de 2008 se hacía público su nombramiento como Obispo de Osma-Soria. Fue ordenado Obispo de la Diócesis, y tomó posesión de la misma, el 6 de julio de 2008 en la Catedral de El Burgo de Osma en una ceremonia presidida -y en la que actuó como ordenante principal- por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.
Blasón Episcopal de Monseñor Melgar.
El blasón episcopal de Monseñor Melgar se compone de cuatro cuarteles. En los que, según su propio testimonio, ha querido significar lo siguiente:
En el primer campo aparece una llama, “que significa la gracia, el fuego del Espíritu Santo que estará presente en mi vida como Obispo de Osma-Soria, y que me impulsará a iluminar, santificar y gobernar esta porción del Pueblo de Dios que se me ha confiado”.
En el segundo campo aparece una estrella, “que representa a la Virgen Inmaculada, bajo la advocación de la Estrella de la mañana por la que tengo un especial cariño”.
En el tercer campo he querido consignar dos ciervos, “que hacen referencia a mis raíces humanas, a mi pueblo, Cervatos de la Cueza, en cuyo escudo aparecen también los dos cervatillos”.
Por último, en el cuarto campo, aparece una encina, “que hace referencia a una leyenda de los Obispos de mi pueblo. Se dice que un pastor dejó sus madreñas en el hueco de una vieja encina y marchó a tierras lejanas. Cuando volvió, regresó siendo ya Obispo y encontró las mismas madreñas que había dejado hacia años en la encina”.
El lema de su blasón es Sufficit Tibi Gratia Mea (Te Basta Mi Gracia). Monseñor Melgar explica con estas palabras la elección de su lema:
“Ante la llamada del Señor a prestar un nuevo servicio dentro de la Iglesia como Obispo y Sucesor de los Apóstoles, uno se arruga un poco, se siente demasiado poca cosa como para cumplir con la misión que se le confía. Cuando esa sensación de indignidad, de pequeñez, de poca cosa frente a la grandeza de la misión encomendada se ve iluminada desde la luz de Jesucristo, se escucha en el interior del corazón la voz tranquilizadora de Cristo a Pablo: Te basta mi gracia (2 Co 12, 9). Estas palabras del Señor me han dado, desde el primer momento, me dan y me seguirán dando una gran paz. Por eso he tomado como lema de mi episcopado esas mismas palabras de Jesús a Pablo: Te basta mi gracia, convencido de que solo, con mis fuerzas y pobrezas en todos los niveles, no podría desempeñar debidamente la misión que Dios pone en mis manos. Sin embargo, estoy seguro que la gracia del Espíritu Santo nunca me va a faltar; y esto me llena de confianza, de ilusión y de esperanza para el cumplimiento de mi tarea episcopal”.
La Casa Troncal se felicita por la incorporación del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de El Burgo de Osma-Soria, como su CAPELLAN MAYOR DE HONOR, que tanto destaca por sus excepcionales cualidades y valores evangélicos que adornan su rica personalidad.
Oportunamente, se dará a conocer la fecha del acto protocolario de entrega del Diploma, Placa , Banda y distintivos de su pertenencia a esta Casa Troncal, a nuestro querido Obispo.