Queremos reproducir como entrada de hoy, martes 29 de marzo, una noticia publicada el día 27 en el Diario de Soria, que bajo el título “SIN ACRITUD, Los Doce Linajes” hace referencia a los últimos acontecimientos protagonizados por nuestra Casa Troncal en relación con las más antiguas tradiciones sorianas.
El mismo es de la autoría del Archivero Mayor de esta Institución D. José A. Martín de Marcos.
DIARIO DE SORIA.
27 MARZO 2011.
SIN ACRITUD.
Los Doce Linajes
| José A. Martín de Marco |
EN NUESTRA Ciudad se da el espíritu de la contradicción histórica. Si, felizmente, el Común de Vecinos se ha perpetuado en la memoria gracias a sus fiestas –las mejores de España según los internautas – la otra Institución de prosapia y raigambre que durante ocho siglos marcó nuestro devenir, la Institución de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes, cayó en el olvido como si en nuestra singular idiosincrasia sociológica hubiésemos predispuesto su desmemoria, pero la Historia no es la mentira encuadernada que decía E. Jardiel Poncela, ni es la destilación del rumor, es algo más, la raíz de lo que hoy somos y tenemos.
De esta forma rechazamos la gloria de nuestros antepasados como si el Escudo Rodado de la Casa Troncal fuera una fábula, una leyenda, un sueño largo, pesado y confuso del que hay que despertar para no divorciarnos de quienes nos precedieron, de nuestros ancestros. ¡Ay, qué sociedad ésta!, parece que los recuerdos históricos son como cuernos de caza cuyo sonido muere en el viento.
Así, han tenido que ser unas personas de ascendencia soriana contrastada y con un tremendo cariño por nuestra Soria las que han comenzado el deshielo de esta gerardiana ‘Soria arbitraria mía, ¿quién la conoce?’ creando una Asociación que recupere, para bien, esta otra loable memoria histórica. A su cabeza está el Dr. en Derecho, Francisco M. de las Heras Borrero, Diplomático de la Unión Europea con destino actual en Caracas, Venezuela. En la última carta que el añorado Cronista Miguel Moreno – ¿para cuándo su nombre para una calle? – me envió preguntándome por esta Asociación y sus fines, que no son otros que los altruistas de promover el nombre de Soria, de impulsar la investigación, la cultura, las tradiciones, el patrimonio artístico y ecológico de nuestra tierra, su divulgación… Conozco personalmente a su Presidente y descendiente de Cabrejas del Campo, mi pueblo…! sorpresas te da la vida…! merece todo el crédito y apoyo a tan buena predisposición de su meritoria Asociación sin ánimo de lucro y reacia a pedir subvenciones oficiales.
En fechas recientes el Obispo de Osma, Monseñor Melgar Viciosa ha aceptado el honorífico nombramiento de Capellán Mayor de la renacida Asociación de la Casa Troncal de los Doce Linajes. Sé que pronto otras personalidades sorianas entrarán a formar parte de la misma, que sumar para el futuro de nuestra tierra cuesta poco aunque sea en el aspecto cultural, y muy dados estamos a restar, a la crítica, al no sin más argumentos que la desidia y el cainismo machadiano.
Sé, también, que por natural inclinación todos nos encontramos más prestos a censurar los errores que a loar las cosas bien hechas y, que cazadores furtivos y críticos negativos no conocen la veda, por eso desde aquí mi apoyo a esta Asociación de descendientes de sorianos, mi parabién a cuantos la forman. Hay, constituidos Capítulos, ya, en Galicia, Valencia, Asturias…, en Hispanoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, Venezuela…, en Europa en Italia, Portugal, Malta y, hasta en Nueva Zelanda, pero ¿en Soria?, todo se andará…
Para poder ver la noticia en la edición digital del Diario de Soria: