El 18 de junio de 2010, en la entrada correspondiente que dedicamos a la “Venerable y Patriarcal Orden de San Ignacio de Antioquía”, presentamos un interesante artículo del Dr. D. José María de Montells sobre esa Orden, institución ciertamente poco conocida en España, por su escasa cantidad de miembros en nuestro país.
La entrada de hoy la queremos dedicar a otra Orden de las denominadas “Patriarcales”, que casi sin repercusión en España, si ha tenido la posibilidad de asentarse y constituir Prioratos de bastante importancia y actividad, no solo en el territorio del Patriarcado, sino también en estados europeos como Italia, Alemania, Bélgica y Francia o en los americanos de EEUU y Canadá: LA ORDEN PATRIARCAL DE LA SANTA CRUZ DE JERUSALÉN.
Restaurada en 1978 por su Beatitud Máximus V Hakim, patriarca de las ciudades de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, de Cilicia, Siria, Iberia, Arabia, Mesopotamia, Pentápolis, Etiopía, y todo Egipto, tiene por objetivos los tendentes a la provisión material y espiritual de los cristianos levantinos.
Armas de S.B. Máximus V Hakim.
Tiene, desde su restauración, como sede espiritual la del Patriarcado de Jerusalén, pero pronto empieza a gobernarse desde la sede del Patriarcado de Damasco, contando con una sede para relaciones internacionales en Santa María in Cosmedin (Roma).



Armas del actual Patriarca Gregorios III.



El actual Gran Maestre es el Patriarca Greco-Melquita de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, en comunión con Roma, Gregorios III Lahm, siendo su Gran Prior el Arzobispo Josef Jules Zerey .
Patriarca Gregorios III y  el Arzobispo Josef Jules Zerey.
Pueden ser recibidos como Caballeros/Damas, cualquier persona que se haya destacado en la ayuda caritativa a los cristianos de Tierra Santa.
Esta Orden pretende ser un ejemplo de convivencia y tolerancia, siendo puente entre judíos, musulmanes y cristianos. Profesando las virtudes caballerescas de la caridad, amabilidad, justicia y defensa de la fe.



El Capellán Berghaus,  el Arzobispo Battikha y  Monseñor Hubert Luthe.



Su insignia es una cruz bizantina, unas veces de azur y otras de gules ( dependiendo del territorio), con bordura dorada. Sobre la cruz en caracteres griegos, las letras Fos (luz), puestas verticalmente y en horizontal, Zoh (vida). Todo superado en oro de una corona oriental.
Sus Grados son Caballero/Dama,Comendador(Caballero/Dama),Gran Oficial ( Caballero/Dama) y Gran Cruz (Caballero/ Dama).



Cruz de Caballero/Dama.

Cruz Comendador ( Caballero y Lazo de Dama). 

Gran Oficial ( Lazo de Dama).

Gran Cruz.

Su manto capitular es blanco con el cuello (doble) de terciopelo rojo fijado con dos botones de plata con los escudos de la iglesia Greco-Melquita, con el escudo de la Orden ( de azur) bordado a la izquierda.

Manto Capitular.