Escudo de la primitiva Hermandad de Caballeros Escuderos Hijosdalgos de la Junta del Río Orvina.
Se encuentra históricamente datada la existencia y hechos de un Capítulo de Caballeros denominado “Hermandad de Caballeros Escuderos Hijosdalgos de la Junta del Río Orvina”, la cual según las crónicas remonta sus primeros hechos a épocas contemporáneas al infanzón Diego Laínez, padre del Cid, quien conquistó en 1055 el Castillo de Ubierna a los navarros.
Desde su época fundacional los veinte lugares y villas de este valle, gozaban de “estatuto de caballería villana” , habiendo perdurado a través de los tiempos con testimonios históricos que datan de 1352 en el Libro de las Behetrias, recogidos en la Regla de Ordenanza Vieja, y perpetuados en el Códice Padrón de la Hermandad, retomado en el año 1.585 y continuado en otro que, desde el año 1.784, alcanza al 1.872.
Portada , ilustración  de un caballero y escudo de Felipe II, del Códice de la Hermandad.
Esta primitiva Hermandad de Caballeros se reunía cada tres años en la Ermita de Santiago, y al destruirse ésta, pasó a la de Ntra. Sra. de Montesclaros, trasladándose en cada ocasión hasta el lugar de reunión, el arca que contenía toda la documentación de la hermandad, la cual estaba custodiada en casa de un hijodalgo de Ubierna y asegurada por dos llaves que se encontraban en poder de dos hijosdalgos (claveros) que debían estar avecindados en las poblaciones de Ontomín y Sotopalacios.
En 1587 la fecha de reunión de la Hermandad pasó de ser el 1 de mayo (día de San Felipe y Santiago), al segundo de pentecostés.
Miembros de la Hermandad.
En 1706 se pierde gran parte de la documentación y padrones del Capítulo, aunque se recupera la tradición con la constitución de una nueva junta en 1892, no volviendo a reunirse el Capítulo hasta 1920, año en el que D. Juan Antonio Llano recupera parte de la documentación perdida, instituyéndose la actual Hermandad heredera y depositaria de la primitiva y medieval “Hermandad de Caballeros”.
Fue en las últimas décadas del siglo pasado cuando esta Hermandad, ya reconstituida, vive Capítulos de renombrada trascendencia, como son el de 1951, presidido por Fray Justo Pérez de Urbel, el de 1971 en el que la Hermandad aumenta sensiblemente el número de sus miembros, o el de 1997 en el que se conmemora, en Consuegra, el CM aniversario de la muerte de Diego Rodríguez, hijo del Cid.
Pero realmente fue el abogado burgalés D. José María Codón Fernández, el que impulsa a esta Hermandad instituyéndola en Ubierna, al ser nombrado Maestre General. Dedicándose hasta su muerte en 2003 a proyectarla hacia fines culturales y a la recuperación del “legado cidiano”.
Placa de Caballero de la Hermandad.
Su enseña corporativa, al contrario de lo que hasta ahora se estaba publicando  por casi todos, no es la espada “Tizona” del Cid, aunque no le faltaría razón simbólica, sino como nos apunta el Dr. de Montells en el artículo publicado en este mismo blog de fecha 29 actuales, es una cruz flordelisada de gules cargada con un centro circular, con las armas «atribuidas al Campeador» y una bordura azur donde se lee el nombre completo de la Institución.
Placa de Dama de la Hermandad.
El escudo de la Merindad de Ubierna es: de gules un castillo de oro donjonado de tres torres y aclarado de azur, en la punta dos fajas ondeadas de plata. Bordura de azur cargada de dieciséis torres de oro, unidas por medio espigas de lo mismo.
Como timbre lleva una corona real cerrada.
El castillo simboliza a Castilla y las tres fajas las aguas del río Ubierna.
El manto capitular de esta Hermandad es blanco marfil forrado de rojo, cuello rojo perfilado de oro, cerrado  con un cordón dorado. A ambos lados del manto el escudo corporativo con la cruz flordelisada en color púrpura y las «armás atribuidas al Cid» con bordura de oro.
Detalle del Cápítulo tras el recibimiento de un nuevo miembro.
El juramento y recibimiento de nuevos miembros se suele efectuar en el monasterio cisterciense de San Pedro de Cerdeña.
Algunos datos e imágenes han sido extraidos de las webs que mantienen en internet la Merindad del Ubierna ( http://merindadrioubierna.com/ ) y el  Ayuntamiento de la misma ( http://merindadderioubierna.burgos.es/)
Escudo de la Merindad.