Las monarquías y las dinastías históricas que las encarnan están sufriendo una lenta pero muy positiva transformación, adaptándose a las exigencias del mundo actual. Lejos de considerar que estamos ante el ocaso definitivo de la fórmula de gobierno monárquica, pensamos que nos encontramos ante el umbral de una nueva etapa, ante un nuevo ciclo.
La idea monárquica, firmemente constitucional y anclada en el respeto de los derechos humanos, es cada día más apreciada, en los países en los que no está implantada, como una eventual solución de progreso, equilibrio y estabilidad de los pueblos ante la crisis generalizada de valores que padecemos.
Su Alteza Real Dom. Duarte Pío de Braganza, Jefe de la Casa Real de Portugal, es el vivo ejemplo del ideal monárquico que proclamamos.
Hijo primogénito de S.A.R. Don Duarte Nuño de Braganza y la Princesa Doña María Francisca de Orleans-Braganza, vino al mundo el 15 de mayo de 1945 en Berna (Suiza), siendo apadrinado en la pila bautismal por Su Santidad el Papa Pío XII y la Reina Amelia de Portugal, esposa del Rey Carlos I.
Desde 1952 reside permanentemente en Portugal. En 1960 ingresó en el Colegio Militar de Lisboa y de 1968 a 1971 completó su servicio militar como piloto de helicópteros en la Fuerza Aérea Portuguesa en Angola.



S.A.R. Dom Duarte Pío, Duque de Braganza y Dña.Isabel Inés de Castro.
La defensa de los derechos humanos, la integración de los colectivos marginados y la defensa del medio ambiente, han constituido desde el inicio de su vida pública sus principales prioridades. El trabajo realizado en pro del pueblo de Timor Este ha sido muy reconocido y aplaudido por la comunidad internacional.
Contrajo matrimonio el 13 de mayo de 1995, Día de Nuestra Señora de Fátima, advocación tan querida y venerada por el pueblo portugués, en el Monasterio de Los Jerónimos, en Lisboa, con Doña Isabel Inés de Castro Curvelho de Heredia, de noble ascendencia española, con quien ha tenido tres hijos:
-Alfonso de Santa María de Braganza, Príncipe de Beira y Duque de Barcelos.
-María Francisca Isabel de Braganza, Infanta de Portugal y Princesa de Batista-Braganza.
-Dionisio de Santa María de Braganza, Infante de Portugal y Duque de Porto.
Dom. Duarte Pío es, además, el soberano-gran maestre de las siguientes órdenes, que concede en el nombre de la Casa Real de Braganza:
-Real Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa.
-Real Orden de San Miguel del Ala.
-Real Orden de Santa Isabel.
Dotado de una simpatía especial, goza de la confianza generalizada de la clase política portuguesa, de la que es su confidente privilegiado.
Siempre dispuesto a trabajar por Portugal, a cuyo servicio ha entregado su vida, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Su Alteza Real Dom. Duarte Pío de Braganza y Orleans-Braganza, Duque de Braganza y Jefe de la Casa Real de Portugal, se ha convertido para la suerte de sus compatriotas en un auténtico Jefe de Estado en la reserva.
Dr.D. Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de esta Ilustre Casa Troncal.