Fundada en Nápoles el 3 de julio de 1738 por Carlos III, siendo Infante de España, en su calidad de Rey de Nápoles y Sicilia , constituyéndose como la más importante del Reino de las Dos Sicilias, pues se la considera en prestigio, semejante al Toisón de Oro o la Orden del Espíritu Santo, del Reino de Francia.
Carlos III hereda los derechos dinásticos de la Real Casa de Borbón-Parma de su madre, Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V de España.
Isabel de Farnesio, Reina de España, y su hijo Carlos III.
Su IX y actual Gran Maestre es S.A.R. el Infante D. Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria, del que nos dicen nuestros amigos el Dr. de Montells y D. Alfredo Escudero Díaz-Madroñero en su inigualable obra “Catálogo de las Ordenes Extranjeras en España” refiriéndose a esta Orden, (…) es persona que se prodiga poco en concesiones, circunscribiendo las mismas a Jefes de Casas Reales o partidarios, de excepcionales méritos. De su significación habla el hecho de que habiéndosela otorgado, como era natural, a su augusto primo el Rey de España, muy parco a la hora de aceptar honores de Casas Exreinantes, no sólo admitió la distinción, sino que la ostenta entre las miniaturas de sus condecoraciones, desde el mismo momento en el que le fue concedida(…).

S.A.R. el Infante D. Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria.
Siendo su Santo Patrón, el de la ciudad de Nápoles, su insignia consiste en una cruz de ocho puntas, cantonada de lises y apiñonada de plata, con la imagen del Santo titular revestido de mitra y casulla de gules, sobre una cartela de esmalte azul con la leyenda en letras de oro: “In Sanguine Foedus”.
Su banda es roja.