( ORDEN DE PÍO IX u ORDEN PIANA).

-.ORDENES PONTIFÍCIAS IV.-
El Papa Pío IX, con Bula del 17 de junio de 1847, y para recordar el primer aniversario de su ascensión al Trono de San Pedro, instituyó la Orden Ecuestre Pontificia Piana, considerándola una continuación ideal del antiguo Colegio de Caballeros Píos ( Pianos o Participantes), entonces caído en el olvido, y creado en marzo de 1559 por el Papa Pío VI, mediante Bula “Pii Patris Amplissi”.
Papas Pío VI y Pío IX,  respectivamente.
Los Caballeros pertenecientes a este antiguo Colegio , constituyeron desde el gobierno de Pio VI y hasta varios siglos después, la corte laica del Soberano Pontífice, y eran por lo tanto un Cuerpo de Gentilhombres, equiparables a los Caballeros de Capa y Espada o a la Guardia Noble Pontificia.
La pertenencia al mismo, llevaba consigo la nobleza personal no trasmisible, ligada al título de Conde Palatino.
Armas de Pío VI y de Pío IX.
Con el tiempo, la institución fue perdiendo gran parte de sus privilegios, quedando a los investidos con la Caballería Piana, tan solo el título de Oficiales de la Cámara Apostólica.
Con la muy posterior reforma efectuada en 1939 por el Papa Pío XII, la Orden pierde los pocos visos de nobleza que mantenía, quedando constituida con los siguientes grados: Gran Collar, Gran Cruz, Comendador , Comandante y Caballero.


Papa Pío XII.

Armas de Pío XII.



El Gran Collar, o de Oro, se concede a los Jefes de Estado en visita oficial a la Santa Sede
La Gran Cruz, que se considera la más alta condecoración papal que se puede otorgar a los laicos, tanto a hombres como a mujeres, se concede a los Embajadores acreditados ante la Santa Sede tras dos años en ese cargo, así como a los católicos que se hayan distinguido por servicios excepcionales a la Iglesia y a la humanidad.
Cruz de Caballero y Cruz de Comandante.
La Encomienda , la Cruz de Comandante y la de Caballero, se conceden por servicios especiales a la Iglesia y a la humanidad.
El Uniforme de sus miembros consta de una casaca de paño azul oscuro con faldones largos, finalizando con cuello y bocamangas de paño rojo con ricos recamados en oro.
Pechera adornada con recamados en oro, a sendos lados de una fila de botones dorados.
En los pantalones lleva como adorno, bandas de seda de oro. El sombrero, que es un bicornio apuntado, es de felpa negra con plumas blancas.
Guantes blancos, calzado negro, cinturón y espada de ceñir.
Encomienda y Gran Cruz.
La condecoración consiste en una estrella de ocho puntas esmaltada de azur y ribeteada de oro, angulada de ocho llamas también de oro y cargada en su centro por un medallón de esmalte blanco con la leyenda Pius IX y rodeado de un círculo de oro con la inscripción “Virtuti et Merito”. La cinta es azul marino con cuatro franjas rojas, dispuestas de dos en dos y pegadas a cada borde.

Cinta.
El collar, que es su distinción más significativa, está compuesto por seis pequeños medallones esmaltados, con la imagen de una paloma que sostiene una rama de olivo en su pico, símbolos que dan cuenta del escudo papal de Pío XII. Sobre el colgante de la medalla, se encuentran dos palomas mirando la tiara pontificia del centro.
Gran Collar.