A propósito de la polémica sostenida por Don José Antonio Dávila y García-Miranda con Don Luís Pinillos Lafuente.
Desde Perú, Don Guillermo Eduardo Martínez de Pinillos y Llontop, Señor Divisero del Solar de Tejada y Las Calderas de Pinillos, dirige a este Blog una réplica destinada a Don José Antonio Dávila y García-Miranda, a propósito de la polémica mantenida con Don Luís Pinillos Lafuente, relativa al libro de éste último, “Valdeosera, el Solar de las Trece Divisas”.
En realidad, la réplica debe adjudicarse a los responsables de este Blog y de la selección de las ilustraciones que acompañaron al escrito del Sr. Dávila y García-Miranda, autor, exclusivamente, del texto y sin ninguna responsabilidad en la selección de las ilustraciones.
Blasón del Solar de las Calderas.
Evidentemente, al no haber puesto títulos en las imágenes, se puede pensar que la última correspondía, también, a Tejada o Valdeosera. Para nosotros era evidente que pertenecía a Las Calderas, y queríamos, así, dejar, a modo de homenaje, una huella visual de este ilustre solar riojano, tan unido en la historia a Tejada y Valdeosera.
Aceptamos, no obstante, con toda humildad, las quejas del Sr. Martínez de Pinillos, al que le pedimos disculpas, lamentando la confusión que hayamos podido ocasionar.
En cualquier caso, nos alegramos del pequeño incidente reseñado para poner a disposición del Solar de Las Calderas las páginas amigas del Blog de esta Casa Troncal, a donde el Sr. Martínez de Pinillos puede hacernos llegar ecos de su historia, actividades y cuantos datos de relieve se nos quiera referir.




Libro de Becerro del Solar de las Calderas.

 

A continuación, reproducimos el texto íntegro del Sr. Don Guillermo Eduardo Martínez de Pinillos y Llontop, seguido de las ilustraciones que, gentilmente, nos remite:
“Estimado Señor, JOSÉ ANTONIO DÁVILA Y GARCÍA-MIRANDA, en el Blog 12 linajes de Soria, en la réplica que usted hace a Don Luis Pinillos Lafuente, a quien no tengo el gusto de conocer a pesar de llevar mi apellido, exhibe una serie de argumentos refutando los del Sr. Pinillos. Muy bien, en toda su argumentación no toca para nada el Solar de Las Calderas pero sí exhibe un documento que pertenece a dicho Solar, me refiero al que figura al final y que podría pensarse que pertenece a Tejada o a Valdeosera, y no es así.



Acta de la reunión del 11 de noviembre de 2009.



Conozco personalmente los Documentos de Las Calderas ya que los he tenido en mis manos, los mismos que se encuentran en el Instituto de Estudios Riojanos en Logroño. El erróneo concepto que el Solar de Las Calderas ya no existe es porque muy pocas personas saben que sus legítimos herederos están vivitos y coleando como decimos en mi tierra, permítame la expresión, y en Torrecilla en Cameros aun se celebra como nosotros en Perú el día de San Martín, Patrono del Solar, el mismo que se ha venido celebrando todos los años, los días 11 de noviembre, desde 1507 fecha que figura en el libro que ustedes exhiben así como también el registro de Juan Martínez de Pinillos, primer divisero del solar asentado en dichos libros y a la sazón mi decimo segundo abuelo.



Documentación del Instituto de Estudios Riojanos.



Me permito adjuntarle la fotografía original de dicho libro, y el registro de mi persona en los libros del Solar en la reunión que se efectuó en Torrecilla el 11 de noviembre de 2009.
Para cualquier consulta sobre el Solar de Las Calderas no dude en contactarme o visitar mi Blog:  http://www.solardelascalderas.blogspot.com/
Atentamente,
Guillermo Eduardo Martínez de Pinillos y Llontop
Divisero de Tejada y Las Calderas de Pinillos”



Documento origen de la polémica.



Esperamos, y deseamos vivamente, que en un futuro podamos dar cumplida noticia de las actividades del Antiguo Solar de Las Calderas y de sus ilustres caballeros diviseros, como es nuestro deseo.