Por D.Alexis Rolando Arévalo Vergara, Caballero Linaje de esta Casa Troncal.
I. INTRODUCCIÓN.
Mediante este artículo busco rectificar la ascendencia y armas de mi antepasado don José Vázquez Franco de la Parra y Santa Marina, Caballero de la Orden de Santiago en 1818. Este personaje figura en el importante libro “Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX”, del distinguido genealogista D. Vicente de Cadenas y Vicent.
En dicho libro se indica que el Caballero de Santiago tuvo por bisabuelo paterno paterno al Capitán D. Fernando Vázquez-Franco y Millán, quien a su vez era nieto de un tal “Sancho Díaz Franco, que obtuvo Privilegio de nobleza y uso de armas que no se describen en 30 de setiembre de 1585”. Este asunto acarrea un grave problema, para todo aquel amante de la genealogía y de la historia; ya que, nos encontramos ante un vacío generacional. Además del rarísimo asunto, de que este Caballero de Santiago no contaría con un blasón descrito.
Sin embargo, recientemente he tenido la oportunidad de leer el expediente original de ingreso de mi antepasado a la citada Orden de Santiago, tesoro histórico que guarda innumerables y valiosos datos familiares. Es de este modo, que he podido descubrir la verdadera genealogía y armas que si se describen del linaje de los Vázquez Franco, de Sevilla.
II. GENEALOGÍA.
El linaje de los Vázquez-Franco inicia en:
1. Don Sancho Díaz-Franco, Caballero Hijodalgo notorio. Natural de Burgos, España. Mediante Real Privilegio del Emperador Carlos V fechado el 23-VIII-1523, se le concedía para él, sus hijos y descendientes, el aditamento de “Nobles” e “Ilustres”, así como el uso de “Coronel sobre el Escudo de las Armas de su casa y familia de Franco, en premio y remuneración de los loables servicios y hazañas”. Estas especiales concesiones, propias solo de la nobleza titulada, fueron otorgadas por sus leales servicios en el ejército imperial durante las guerras de las Comunidades de Castilla (1520-1521); y la guerra en Lombardía; participando en la decisiva Batalla de Pavía el 24-II-1525, en la que resultó prisionero el Rey Francisco I de Francia. Fue padre de:
2. Don Andrés Díaz Franco, que sirvió con “gran valor y lealtad” en la Batalla de Lepanto el 7-X-1571 contra los Turcos Otomanos; en la que resultaron victoriosos los cristianos, frenando así el expansionismo de los musulmanes en el Mediterráneo occidental. En este combate naval también participaría el eminente escritor español don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, quien no tuvo mucho suerte en la lucha dado que perdería el uso de su mano izquierda, de ahí su apelativo de “manco de Lepanto”. Fue padre de:
3. Don Francisco Franco, natural de Burgos, que obtuvo confirmación del Privilegio de uso de Coronel (Corona) sobre sus armas de nobleza por S.M. El Rey Felipe II de España en 30-IX-1585. Casó con doña María Fernández, fueron padres de:
4. Don Juan Francisco Franco y Fernández, que casó con doña Sebastiana de Flores Eslava y Vázquez Rañon, natural de la villa de Palma. Fueron padres de:
5. Don Benito Martín Franco y Vázquez Rañon, que casó con doña Ana Millán Vázquez, fueron padres de:
Árbol Genealógico de D. José Vázquez-Franco
6. Don Fernando Vázquez-Franco y Millán, natural de Chucena, Huelva. Sirvió en el Ejército Real, logrando el rango de Capitán, según patente del 10-XI-1704. Casó en Huelva, el 24-IX-1668, con doña María Ruiz de los Santos y López, de su misma naturaleza. Fueron padres de:
7. Don Mateo Vázquez-Franco y Ruiz de los Santos, nacido en Chucena el 22-I-1675. Casó en Sevilla, el 7-II-1714, con doña María Jacinta Franco y Vargas-Machuca, nacida en Sevilla el 20-IX-1683; hija legítima de don Francisco Franco y Bejarano y de doña Agueda Josefa Sánchez-Durán y Vargas-Machuca. Fueron padres de:
8. Don Francisco Vázquez-Franco y Franco, nacido el 14-VI-1724 en Sevilla. Hidalgo en Chucena, “según acuerdo y certificación de 5-X-1764, para seguir en los goces de sus ascendientes”. Casó en Sevilla el 20-IX-1753 con doña Inés de la Parra y Payán, hija legítima de D. José Carlos de la Parra y Aranda, hidalgo en los padrones de Alcalá de la Alameda de 1756 a 1761 y Señor del Mayorazgo de Santa Marina y doña María Payán Franco. Fueron padres de:
9. Don José Vázquez-Franco de la Parra y Santa Marina, Caballero de la Orden de Santiago. Fue bautizado en la Parroquia de Santa Ana, Barrio de Triana, Sevilla el 1-V-1756. Fue Señor del Mayorazgo de Santa Marina en Triana, Sevilla; a pesar de su acomodada situación decide servir en el ejército al igual que sus antepasados. Ingresado ya en el ejército es enviado al Virreinato del Perú, lugar donde formaría una familia que perdura hasta nuestros días. Llegó a ser Coronel del Regimiento de Milicias de Dragones del Rey en el Partido de Condesuyos de Arequipa desde el 22-III-1780; Teniente Coronel de Ejército desde el 22-IV-1786, Coronel Agregado del Regimiento de Caballería de Milicias Disciplinadas de Arequipa desde el 8-IV-1796. Fue asimismo el último Corregidor y posteriormente primer Subdelegado del Partido de Condesuyos de Arequipa. Armó dos escuadrones de Dragones del Rey, construyó un Cuartel y Cárcel, e hizo innumerables donativos a la corona, durante la guerra contra Francia. Por sus muchos méritos y servicios, el Rey Fernando VII de España lo nombró Caballero de la Orden de Santiago en 1818. Testó en Arequipa el 7-X-1818. Seguía figuraba con su rango militar en la Guía de Forasteros de Madrid de 1821. Casó en Majes, Arequipa el 24-III-1776 con doña María Martina Vázquez de la Rocha y Tapia Lasso de la Vega. Hija de D. Juan José Vázquez de la Rocha y Zúñiga, General del Ejército de S.M. y Corregidor de Condesuyos, y de doña Inés de Tapia Padilla y Lasso de la Vega. Fueron padres de:
10. Doña María Josefa Vázquez-Franco de la Rocha y Santa Marina, nacida en Arequipa, Perú ca. 1780 y fallecida en Arequipa, Perú el 29-XII-1838. Casó en Arequipa ca. 1803 con D. Antonio José de Bernardo y Estremadoyro, nacido en Pontevedra, Reino de Galicia, ca. 1763, y fallecido en Arequipa, Perú el 1-X-1816. Fue Contador Perpetuo de la Real Aduana de Arequipa (1803 – 1816). Hijo de D. Josef de Bernardo y de doña María Ventura Estremadoyro. Fueron padres de:
11. Don Manuel José Estremadoyro y Vázquez de la Rocha, nacido en Arequipa, Perú el 10-V-1812 y fallecido en Arequipa, Perú el 13-IX-1865. Fue Coronel del Ejército del Perú y Comandante General de la División de Reservas de la Plaza de Arequipa. Casó en Huaraz, Ancash ca. 1854 con doña María González de Aguilar y González de Mendoza, hija de D. José Mariano González de Aguilar y Larrea y de doña Norberta González de Mendoza y Alzamora. Fueron padres de:
12. Don Víctor Manuel Estremadoyro y González de Aguilar, nacido en Huaraz, Ancash, Perú el 6-III-1858 y fallecido el 29-X-1903. Fue Miembro de la Junta de Notables del Departamento de Ancash. Casó en Huaraz, Ancash ca. 1880 con doña María Trinidad Rodríguez de la Viuda y González, hija de D. Juan Rodríguez de la Viuda, Alcalde de Huaraz y Tesorero Fiscal del Departamento de Ancash, y de Doña Juana González Díaz y López de Olaza. Fueron padres de:
13. Doña Zoila Mercedes Estremadoyro y Rodríguez de la Viuda, nacida en Huaraz, Ancash, Perú el 6-XI-1884, y fallecida en Barranco, Lima el 14-XII-1958. Casó en Huaraz, Ancash ca. 1900 con el Dr. D. Carlos Antolín Mercedes Robles y Jiménez, Magistrado de la Corte Superior de Ancash y Senador Suplente del Departamento de Ancash. Nacido el 23-IX-1876, y fallecido en Huaraz, Ancash el 22-II-1945. Hijo del Dr. D. Antolín Robles y Lugo (Huaraz, 1853 – Lima, 1931), Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Diputado y Alcalde de Huaraz, y de doña Teresa Jiménez y Busos-Mexía Yrigoyen, n. Huaraz, 1858 y f. Lima, 1914. Fueron padres de:
14. Doña Justa Nelly Mercedes Robles Estremadoyro, nacida en Huaraz, Ancash el 6-VIII-1924. Es Socia Activa de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria. Casó en Miraflores, Lima el 30-VIII-1950 con el Dr. D. Jorge Alejandro Vergara Lévano, Magistrado de la Corte Superior de Piura y Tumbes, y Alcalde de la Provincia de Contralmirante Villar, Tumbes. Nacido en Ica, Perú el 27-X-1923 y fallecido en Lima, Perú el 20-XII-1984. Hijo de D. José Natividad Vergara Uceda y de Doña Marcelina Lévano Vizarreta. Fueron padres de:
15. Doña Marcela Leticia Vergara Robles, Baronesa de Arévalo y Orbe, nacida el 15-VI-1961. Es Socia Activa de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria. Casó en Santiago de Surco, Lima el 1-II-1986 con el Contador Público D. Rolando Homero Arévalo Montalván, Barón de Arévalo y Orbe, del reino de Georgia y Caballero Gran Cruz de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo, nacido el 23-XI-1957, hijo de D. Arquímedes Arévalo Gardini y de doña Lilliam Montalván Vásquez. Son padres de:
16. Don Alexis Rolando Arévalo Vergara, nacido en San Borja, Lima, el 7.V.1987. Autor del presente artículo.
III. ARMAS DE LOS VÁZQUEZ-FRANCO.
Las armas de los Vázquez-Franco de Sevilla, es la que corresponde al linaje de los Francos que eran originarios de Germania, y que vinieron a la Conquista de Aragón en tiempos del Rey D. Alonso, asentándose una rama en el Arzobispado de Burgos, siendo el más conspicuo de sus miembros don Sancho Díaz-Franco, tronco del linaje y que luego se extendería a Andalucía y al Perú. Su Escudo era una cruz hueca y floreteada de gules, cantonada de cuatro flores de lis de azur mirando hacia el centro; en campo de oro; y coronada con una Corona de Hijodalgo. Esta información la extraje del expediente de ingreso a la Orden de Santiago de mi antepasado D. José Vázquez-Franco de la Parra, quien incluye entre sus muchas pruebas de nobleza, las certificaciones dadas por el Cronista Rey de Armas D. Josef Alonso de Guerra y Villegas, dada en Madrid el 1 de enero de 1704; así como la del Cronista Rey de Armas D. Francisco Josef de la Rua y Astorga, dada en Madrid el 15 de enero de 1765.
Fue el antepasado más remoto de estos Vázquez-Franco, el mencionado don Sancho Díaz-Franco, quien obtuvo grandes privilegios para su casa y descendientes; prueba de ello es el Real Privilegio del Emperador Carlos V fechado el 23-VIII-1523, en el que se le concedía para él, sus hijos y descendientes, el aditamento de “Nobles” e “Ilustres”, así como el uso de “Coronel sobre el Escudo de las Armas de su casa y familia de Franco, en premio y remuneración de los loables servicios y hazañas”. Todos estos honores fueron confirmados a don Francisco Franco (nieto del anterior), por Real Privilegio del Rey Felipe II de España, el 30-IX-1585.
Resulta fascinante para aquellos estudiosos de la heráldica española, encontrarse con un hijodalgo que tuviera derecho al uso de una corona sobre sus armas y no el simple yelmo; en especial por el hecho de que según la normativa española, solo un noble titulado (Duque, Marqués, Conde, Vizconde o Barón) puede colocar una corona sobre sus respectivas armas. Sin embargo, aquí nos encontramos ante una rareza y excepción de la heráldica española en la que sí se permite a un hijodalgo hacer uso de una corona, diferente obviamente a la de la nobleza titulada. Esta corona es una corona muy sencilla que puede ser descrita como la del Barón pero sin el brazalete de perlas, es decir un círculo de oro. Aunque sencillo es una corona al fin y al cabo, cosa rarísima que solo era permitida a poquísimos nobles. Asimismo, es derecho de todo Caballero de Santiago colocar detrás de sus armas la cruz de gules de dicha Orden Militar, privilegio propio de estos caballeros, quienes orgullosos llevaban siempre en el pecho la venera y en sus armas la distintiva cruz del santo patrono de España.
IV. FUENTES.
– Archivo Histórico Nacional, OM-CABALLEROS_SANTIAGO,MOD.137
– Arévalo Vergara, Alexis Rolando. “Ascendencia y descendencia del Crnl. D. José Vázquez-Franco de la Parra y Santa Marina, Caballero de la Orden de Santiago y último Corregidor de Condesuyos-Arequipa”. En: Algunas Familias de la Costa, Sierra y Selva del Perú. Lima: Edición Privada, 2010, p. 56-78.
– Barriga, Víctor M. Memorias para la historia de Arequipa (1790-1793). Relaciones de las Visitas del Intendente de Arequipa Don Antonio Álvarez y Jiménez. Tomo II. Arequipa: La Colmena S.A., 1946, p. 10-11
– Cadenas y Vicent, Vicente de. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Madrid: Hidalguía, 1993, p. 156-158.
– Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1821. Madrid: Imprenta Nacional, 1821, p. 197.