Hace escasas fechas, hemos recibido en esta Casa Troncal cumplida invitación para asistir a los actos de recibimiento de nuevos miembros, que para este año patrocina el Capítulo Jurisdiscional de España, de la Maestranza de Caballería de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida de Yucatán.
Los actos, que serán presididos por S. A. I. y R. Don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, Archiduque de Austria, Hermano Mayor Protector de la Maestranza, junto con su Teniente de Hermano Mayor y la Dama Principal , comenzarán a las 20.00 horas del día 11 de diciembre de 2010, en la Caserna de Fuente Pizarro (Collado-Villalba, Madrid).
En esta ocasión la ceremonia tiene un carácter extraordinario, ya que estará organizada por el Capítulo Jurisdiccional de España, para recibir en el seno de la institución a los 50 Caballeros y Damas de nuestro país  que han sido aceptados en la misma, a lo largo del año 2010.Del mismo modo y en dicho acto, se tomará juramento a Maestrantes pertenecientes a los Capítulos Jurisdiccionales de México , Guatemala , Canadá , Puerto Rico , Portugal , Italia y Japón , venidos ex profeso a tan importante ceremonia.
La misma finalizará a las 22.00 horas con una cena y baile de gala.
Como ya hemos apuntado en otras entradas de este blog, esta corporación, fundada para honrar las tradiciones caballerescas, fue creada el 20 de Enero de 1988, dentro del seno y bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Genealogía y Heráldica, y reivindica el recuerdo del proyecto, nunca autorizado, de un grupo de 31 caballeros de la Nueva España, quienes, con el apoyo del Virrey Don Juan Vicente Güemes, pidieron autorización real, el 3 de febrero de 1790, para poder crear la Real Maestranza de Caballería de México.
Con este antecedente, se constituye esta flamante entidad, que adopta la denominación de Maestranza de Caballería, con el fin principal de fomentar las artes ecuestres y el conocimiento sobre la cría caballar. De igual forma, sus actividades se dirigen al ejercicio y práctica de los deportes hípicos y a honrar a todas aquellas instituciones y personas que ensalcen con orgullo, en cualquier parte del mundo, el nombre de Mérida de Yucatán.