Don Guillermo Eduardo Martínez de Pinillos y Llontop, Divisero de Tejada y Las Calderas de Pinillos, residente en Lima (Perú), muy gentilmente nos ofrece más información sobre este Ilustre y Antiguo Solar, poniendo de manifiesto la pervivencia del mismo y su continuidad histórica encarnada en los actuales caballeros diviseros.
El Solar de Las Calderas, como es sabido, se desprende del Solar de Tejada. El cuarto hijo de Sancho Fernández, Martín, hereda y funda en Pinillos el Solar en mención y sus cinco hijos constituirían las cinco divisas: González, Martínez, Ruiz, Sáenz y Diez de Pinillos, de las cuales solamente queda la de los Martínez de Pinillos. Estas cinco divisas están representadas en las cinco ramas del árbol en el segundo cuartel del Blasón de Las Calderas.
«Hasta hace un año -nos dice Don Guillermo Eduardo Martínez de Pinillos y Llontop -se pensaba que del Solar no quedaba nada, como así se demuestra en el mismo pueblo de Pinillos, donde ya no existe ni un solo vestigio de su estructura, salvo su escudo que figuraba en el frontis de una edificación y hoy se encuentra en Torrecilla en Cameros».
«En 1935 – continúa el señor Martínez de Pinillos- un descendiente del Solar daba cuenta que los archivos de Las Calderas se estaban echando a perder por la desidia de sus miembros y las condiciones en que estos se hallaban. De estos archivos, en la actualidad, quedan 7 libros y se encuentran en calidad de custodia en el Instituto de Estudios Riojanos en Logroño. Fueron entregados por el representante del Solar Don Enrique Martínez de Pinillos y Martínez en acto oficial, que tuvo lugar el 16 de Octubre de 1975».
«Si bien es cierto que el número de miembros en España es relativamente pequeño, no podemos olvidar que en América muchos de sus miembros se asentaron en todo el continente, desde Canadá por el Norte hasta Chile en el extremo Sur, siendo en el Perú donde se encuentra el mayor número de descendientes directos. Personalmente –concluye el señor Martínez de Pinillos- he estudiado este linaje y puedo asegurar que todos descendemos de un mismo tronco».
Deseamos desde este Blog que el empeño, entusiasmo y tesón de los actuales caballeros diviseros del Solar de Las Calderas, como el manifestado por Don Guillermo Eduardo Martínez de Pinillos y Llontop, no decaiga y continúen con la honrosa tarea de representar en pleno Siglo XXI esta antiquísima y noble Casa.